ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los grandes Derechos humanos en mexico


Enviado por   •  29 de Enero de 2016  •  Tareas  •  2.373 Palabras (10 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 10

Derechos Humanos en México

José Rafael Cabezud Mendoza Universidad Autónoma de Nayarit rafaelmendoza801.rc@gmail.com

Eje de análisis: Derechos Humanos

Modalidad de presentación: ponencia

ABSTRACT

Human rights are a set of fundamental rights of Mexicans and whichare guaranteed in various legal systems of the country as the constitution of the united Mexican states. Human rights can be seen in the history of Mexico, from the moment that the native Indians are defended by the abuses committed against peninsular colonizers. Human rights were born with the purpose of recognizing guarantees to humans, but they needed all these ideas take shape on paper, with the aim that this was a foundation for the subsequent implementation and well what the law said, was made. And the state itself recognized this principle and protects them. In the beginning there were many charters that prompted the idea of defending human rights as these are the main guarantees that account every human being just by being born: the rights to life, liberty, dignity, equality, security, physical integrity and property of human beings. The current constitution of 1917 opens a vast panorama of the main rights of citizens. The first article tells us that in the united Mexican state, every person shall enjoy the rights recognized in the constitution and international treaties to witch Mexico is a party state, as well as guarantees for their protection, under the conditions it established by this constitution.

RESUMEN

Los derechos humanos son un conjunto de derechos fundamentales de las y los mexicanos las cuales son garantizadas en diversos ordenamientos jurídicos del país, como la constitución política de los estados unidos mexicanos. Los derechos humanos pueden apreciarse en la historia de México, desde el momento en que los indígenas nativos, son defendidos de los abusos que cometían contra ellos los colonizadores peninsulares. Los derechos humanos nacieron con la finalidad de reconocer las garantías a los seres humanos, pero necesitaban todas estas ideas plasmarse en un papel, con la finalidad de que este fuera un fundamento para la posterior y bien ejecución de lo que la ley dijera, se hiciera. Y que el propio estado reconociera esto como principio y los protegiera. En sus inicios hubieron diversas cartas constitucionales que motivaron la idea de defender los derechos humanos que estos son las principales garantías con las que cuenta todo ser humano solo por el hecho de nacer: derecho a la vida, la libertad, la dignidad, la igualdad, la seguridad, la integridad física y la propiedad de ser humano. La actual constitución de 1917 abre un panorama extenso de los principales derechos de los ciudadanos. El artículo primero nos habla que en los estados unidos mexicanos, todas las personas gozaran de los derechos humanos reconocidos en esta constitución y en los tratados internacionales de los que el estado mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, bajo las condiciones que esta constitución establece.

Palabras claves: Derechos humanos, violación, dignidad, libertad, derechos fundamentales.

Introducción

El presente trabajo es un ensayo acerca de los derechos humanos en México, esta pequeña investigación fue realizada con el objetivo de conocer a profundidad a cerca de los derechos humanos.

Conocer nuestros derechos humanos es importante ya que como personas tenemos el medio de cómo defendernos, así como con quien acudir para evitar el exceso de abuso sea cual sea la postura del ser humano en la violación de algunos de nuestros derechos, que debido a la ignorancia que existe en la sociedad, se siguen y seguirán ocurriendo.

Es por ello que en México existe un organismo que tiene como tarea proteger los derechos humanos que en nuestra constitución se consagra.

Según la organización de las naciones unidas, México es parte de los 30 países en los que más se violan los derechos humanos, siendo como Venezuela los países en donde la situación es más dramática.

Según un informe de organizaciones de la sociedad civil defensoras de los derechos humanos en 2013, en el país se vive un deterioro de la situación en la materia, el gobierno mexicano no cuenta con un mecanismo de garantía al seguimiento y cumplimiento de las recomendaciones recibidas en organismos foráneos ni en la justicia a casos que quedaron impunes o sin castigo en el pasado.

La CNDH fue creada a través de la reforma constitucional del 28 de enero de 1992, articulo 102 apartados B, la cual le dio el carácter de agencia descentralizada.

El presente ensayo discute los datos encontrados para lograr conclusiones y propuestas concretas de la información recabada.

Desarrollo

Los derechos humanos son el conjunto de derechos humanos fundamentales de las y los ciudadanos mexicanos, garantizados en diversos ordenamientos jurídicos del país, como la constitución política de los estados unidos mexicanos. Dichas reformas y organismos, en el país los derechos humanos se violan de manera grave debido a fallas estructurales e históricas sin solución y en algunos estados se realizan de manera sistemática y en complicidad con el gobierno (CNDH, 2011).

¿Qué entendemos por Derechos Humanos en México? Que son derechos de los ciudadanos que están garantizados en diversos ordenamientos jurídicos del país (CNDH, 2015).

¿Por qué se les conoce como Derechos Humanos en México? Por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión, política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición (CNDH, 1992).

¿Por qué se violan los Derechos Humanos en México? El problema es que muchos gobiernos totalitarios y autoritaritas sin importar si es socialista o capitalista sienten la necesidad de restringir ciertas libertades a sus ciudadanos para sus objetivos políticos (Luño, A. E. P. 2005).

Los derechos humanos son derechos fundamentales de los ciudadanos mexicanos que están garantizados en distintos ordenamientos jurídicos como la constitución de los estados unidos mexicanos. En México los derechos humanos se violan de manera grave debido a fallas estructurales e históricas sin solución.

Esto se debe a que en algunos estados los abusos se realizan de manera sistemática y en complicidad con las autoridades de distintos niveles de gobierno de los estados de México por lo que los derechos humanos buscan la manera de que esto ya no suceda y el índice de denuncias ha ido disminuyendo con el tiempo.

Una de las ventajas de los derechos humanos es que fueron hechos para nosotros y nuestra protección dentro del país.

Puesto a que el articulo 1 menciona que todas las personas gozaran de los derechos humanos reconocidos en esta constitución y en los tratados internacionales de los que el estado mexicano sea parte, así como de las garantías para su  protección de cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en sus casos y bajo las condiciones que esta constitución establece. (CONSTITUCION POLITICA, 2011).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (154.1 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com