ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

América Latina (1914-1990) Los años de desarrollo hacia adentro (1945-1980)


Enviado por   •  11 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 2

América Latina (1914-1990)

Los años de desarrollo hacia adentro (1945-1980)

Esta lectura comienza con uno de los puntos que considero más importantes de este periodo, y son las políticas económicas que se dieron a raíz de la posguerra. Pues hoy en día, a través del tiempo y la reflexión, varios especialistas coinciden en que existió una oportunidad de crecimiento desaprovechada que en su lugar dejó a varios países lejos del desarrollo.

Sin embargo, existió también un crecimiento dado a través de las políticas que sí se implementaron. Dicho crecimiento podía ser notado en el PIB, el desarrollo industrial, y el seguimiento de metodologías “eficaces” para generar modelos de desarrollo concretos y contextualizados, pues en épocas anteriores se intentaba, más bien, copiar casi en su totalidad, modelos exitosos de otros países.

Nuevamente EEUU tendría cierto nivel de protagonismo pues era el país que en cierta manera dictaba las reglas económicas desde su posición de potencia mundial. A través de sus innovaciones se buscaba estabilizar las finanzas, por lo que el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (encargado del financiamiento de la reconstrucción de los países devastados por la segunda guerra mundial) y las resoluciones propuestas en Bretton Woods tendrían un papel importante en un panorama global.

En países latinoamericanos se vivía un crecimiento demográfico algo complejo que potencio la migración interna de ciertos países (como México) hacia los núcleos urbanos; zonas con alto crecimiento pero con graves problemas en cuanto a calidad de vida. Esto genero cambios en las formas de trabajo como el control de los obreros por parte del gobierno, cosa que fortalecía la sindicalización afectando la vida social y política en nuestro país.

El panorama laboral se veía afectado por la obsesión con el desarrollo; una promesa de que podríamos alcanzar niveles de bienestar similares a los países desarrollados. Pero careciendo de tecnologías y empresas robustas, el desarrollo industrial para poder lograrlo era insuficiente y se dio pie a la intervención de las cadenas multinacionales, que, posicionándose en países latinoamericanos, aportaban bienes de todo tipo para estas economías.

Creo que es prudente mencionar que la educación continuaba moviéndose como un aspecto modernizador que iba ligado directamente a la cultura, en este caso existían, a mi parecer, pocos modelos que eran emulados por distintos países. Como parte de un análisis personal, creo que muy poco ha cambiado desde entonces hasta ahora. Aunque algo que sí sufría cambios vertiginosos durante estos tiempos eran las ideologías políticas, pues durante la posguerra y tras épocas de revoluciones de todo tipo, la verdad es que estas no lograban asentarse del todo en la sociedad, existiendo varias posturas por elegir, sin embargo, era la democracia la que iba consolidándose y logrando transiciones importantes pero moderadas pues los órdenes sociales dictatoriales aún tenían muchísima fuerza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (90.6 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com