ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inclusión social y desarrollo económico en América Latina, Banco Interamericano de Desarrollo


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS A DISTANCIA

ANTROPOLOGÍA E INTERCULTURALIDAD

ACTIVIDAD VIRTUAL N°4

DOCENTE: INÉS MARIANA YÁNEZ ANDINO

NOMBRE: BLANCA ESMERALDA CAJAMARCA IZA

TEMA: Inclusión social y desarrollo económico en América Latina, Banco Interamericano de Desarrollo.

UNIDAD: 3 y 4

FECHA: 21 DE AGOSTO DE 2022

Inclusión social y desarrollo económico en América Latina
Banco Interamericano de Desarrollo

Luego de leer el documento sobre la inclusión social  y desarrollo económico  en América Latina; responda las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué es inclusión y exclusión social?

Inclusión social es un proceso que asegura y mejora la estabilidad de vida de las personas, dándoles la oportunidad y dignidad de participar en la sociedad, es decir, en ámbitos económicos, sociales y culturales. Es una oportunidad de bienestar dentro de la sociedad. Y, es posible promover una inclusión desarrollando programas de aprendizaje, talleres de convivencia, integraciones entre comunas, pero además deberían existir políticas que accedan a cumplir este proceso de inclusión ya que abarca a familias y comunidades con el propósito de mejorar la calidad de vida de generaciones futuras.

En cambio, exclusión social es la incapacidad de las personas de participar en actividades políticas, sociales y económicas de la sociedad en que vive. Es un modo de relacionar con pobreza y desigualdad. Y, es un proceso social inevitable producto de las interacciones entre grupos sociales enfocados a la autoridad, es decir, no existe voto de participación y toma de decisiones.

  1. ¿Cuáles son las características comunes de las poblaciones excluidas, describa cada una de estas características?

Invisibilidad: son invisibles porque no constan en censos y en encuestas gubernamentales, esto genera un desconocimiento del porcentaje de personas que pertenecen a este grupo excluido. También, se ha comprado que los grupos indígenas, afrodescendientes y de discapacidad representa  el mayor porcentaje de esta característica.

Pobreza: son un grupo excluido que pertenece al porcentaje que está por debajo del límite de índice de pobreza. Es una situación del individuo o grupo que no tienen los recursos suficientes para vivir. También, no existe estabilidad y no llevan una vida digna. Y, se relaciona con grupos vulnerables como indígenas y afrodescendientes, pero también incluyen una pobreza de educación por la falta de integración o recursos, como lo es el caso de las mujeres indígenas que llevan dos años menos de educación frente a la sociedad urbana o de ciudad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (111.7 Kb)   docx (26.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com