ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO HUMANO EN EL PERÚ Y AMÉRICA LATINA


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  2.822 Palabras (12 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 12

DESARROLLO HUMANO EN EL PERÚ Y AMÉRICA LATINA

Recientemente, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó su informe anual sobre desarrollo humano, que este año se titula “El ascenso del Sur: Progreso humano en un mundo diverso”. En el siguiente diálogo, Rebeca Arias, representante en el Perú del PNUD, y José Pineda, investigador senior que formó parte del equipo de investigación que elaboró este informe que mide el desarrollo humano en el mundo, analizan los resultados de este informe, poniendo el foco en la situación del Perú y de América Latina.

El Perú figura en el puesto 77 de 187 países en este ranking de desarrollo humano elaborado por el PNUD, con un nivel de desarrollo humano calificado como alto. ¿Cómo mide el PNUD el desarrollo humano?

José Pineda (JP): El índice de desarrollo humano surge como una respuesta a una visión netamente economicista del desarrollo. Básicamente lo que dice es que el desarrollo es multidimensional y no sólo es el ingreso, que es muy importante y es uno de los componentes de nuestro índice de desarrollo humano, sino que también hay otros elementos y factores muy importantes, como la educación y la salud. El índice de desarrollo humano trata de capturar esa visión multidimensional del desarrollo y está compuesto por tres subcomponentes: ingreso, salud y educación, que juntos dan una información que a nosotros nos parece mucho más rica de lo que tendríamos si solamente miráramos el ingreso.

La conclusión central del informe del PNUD sobre desarrollo humano en el mundo es que en el actual contexto de crisis económica mundial se ha dado un ascenso en el desarrollo humano de los “países del sur”, es decir los países pobres o en vías de desarrollo. ¿Cómo se ubica el Perú en este contexto de ascenso del desarrollo humano en los llamados “países del sur”?

JP: Más de 40 países del grupo de países del sur han tenido un ascenso significativo en su desarrollo humano, el Perú está dentro de esos 40 países. Hay 16 países de América Latina que forman parte de ese grupo. Lo interesante del caso del Perú, cuando uno lo compara, es que no sólo ha mejorado en su desarrollo humano, sino que ha mejorado en términos relativos mucho más de lo que lo ha hecho el grupo de países que empezaron, en los años ‘90, con características similares al Perú.

El Perú tiene un promedio nacional de ingreso anual, según dice el informe del PNUD, de 9,306 dólares por persona, pero buena parte de la población gana mucho menos que eso, la pobreza a nivel nacional es 27,8 por ciento, pero a nivel rural es de 56,1 por ciento mientras en las zonas urbanas es 18 por ciento, la pobreza extrema como promedio nacional es 6,3 por ciento, pero a nivel rural se eleva hasta 20,5 por ciento contra el 1,4 por ciento en las zonas urbanas, la desnutrición crónica infantil como promedio nacional es 19,5 por ciento, pero a nivel rural es 37 por ciento y hay regiones como Huancavelica donde supera el 50 por ciento y zonas del país donde bordea el 80 por ciento. ¿Cómo entra el factor de desigualdad en esta medición del desarrollo humano, basada en promedios nacionales?

Rebeca Arias (RA): El índice de desarrollo humano se basa, efectivamente, en promedios nacionales, es decir, el ingreso per cápita es un promedio, también los logros en educación y en salud son promedios nacionales. Desde hace dos años se introdujo el índice de desarrollo humano ajustado por desigualdad. Haciendo ese ajuste por desigualdad, el Perú pierde un 24 por ciento en desarrollo humano. Todos los países de América Latina pierden en desarrollo humano cuando éste se ajusta por el factor desigualdad; el país que menos pierde es Chile, con 19 por ciento, y el que más pierde es Colombia, con cerca de 28 por ciento. América Latina es una de las regiones más desiguales del mundo; es la de mayor desigualdad en términos de ingresos. En el caso del Perú, la desigualdad está principalmente influenciada por la desigualdad en el ingreso. También hay desigualdad en acceso a educación y salud, pero el mayor peso es la desigualdad en el ingreso. Es un reto importante para el Perú reducir las desigualdades.

¿Cómo el Perú tiene un nivel de desarrollo humano calificado como alto, como dice el informe del PNUD, con estos niveles de desigualdad e índices de pobreza, desnutrición infantil, que mencionábamos en la pregunta anterior?

RA: Ajustando el índice de desarrollo humano con el factor de desigualdad, el Perú pasa de tener un nivel de desarrollo humano alto a un nivel medio.

JP: Lo más importante aquí es entender que no nos podemos conformar con lo que nos dicen los promedios. La desigualdad es un elemento muy importante. Nosotros concebimos la desigualdad como mala no solamente para los más pobres, sino como mala para todo el mundo, porque nuestros estudios nos muestran que aquellos países que tienen mayores niveles de desigualdad tienden a tener un progreso más limitado, con menos avances. Para nosotros el tema de la desigualdad es uno de los retos más importantes, no sólo por principio, sino porque países con menos desigualdad tienen un tejido social que les permite avanzar más en su desarrollo humano.

¿Cómo ha impactado el crecimiento económico y la mejora en los índices promedio de desarrollo humano que el informe del PNUD destaca en los países pobres del sur, en la reducción de las desigualdades en estos países?

JP: Hay diversidad de casos, y en muchos países, por ejemplo en China, hemos visto que su reciente auge y mejoras en el desarrollo humano han ido acompañados con incrementos en la desigualdad. Lo interesante, cuando uno mira América Latina, es que esta región ha podido combinar crecimiento y expansión económica con mejoras a nivel social que la han llevado a reducir sus niveles de desigualdad, que aunque siguen siendo altos son más bajos que antes. Pero América Latina todavía tiene tareas pendientes en el proceso de reducción de su desigualdad. Lo interesante para el caso de América Latina es su capacidad de entender la complementariedad entre la política económica y la política social, la que ya no se percibe como un residuo sino como un elemento importante de la política de desarrollo, y tener programas específicos en la política social. De hecho, América Latina aparece en este informe como una región innovadora en materia de programas sociales.

¿Cómo ven los programas sociales que se están aplicando en el Perú, están en la dirección correcta para una real inclusión social, o tienen, como dicen algunos, un carácter fundamentalmente asistencialista?

RA: Estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com