ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Local en América Latina


Enviado por   •  12 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Politécnica de Honduras

Desarrollo Local en América Latina

Asignatura

Sociología

Integrantes

Belkis Mariela Licona

Brenda Angélica Suazo

 24 de agosto de 2014

Comayagua, Comayagua

Introducción

La compilación realizada para la exposición sobre el desarrollo local en Latinoamérica reflejada en el presente informe y correspondiente a la clase de sociología nos permitió estudiar la evolución de la zona latina de nuestro continente, teniendo la oportunidad de comparar las diferentes formas que emplean los gobiernos de los distintos países latinos para propiciar dicho desarrollo.

En realidad son pocos los países que han logrado experimentar un cambio beneficioso desde aspectos como seguridad hasta convertirse en las principales naciones capitalistas de América Latina, tomando en cuenta que venimos de una colonia, y que posteriormente nos hemos visto dominados en gran parte por potencias mundiales como Estados Unidos. En estas potencias el desarrollo local es una respuesta a los desafíos que presenta la reestructuración y la globalización.

En cambio en la mayoría de los estados latinos proyecta una iniciativa de desarrollo como reacción a situaciones de crisis económica territorial y a la falta de políticas del gobierno para encarar estas situaciones.

En el caso de Honduras vemos que el desarrollo local en su mayoría está vinculado a intereses particulares de grandes empresas nacionales o trasnacionales, el gobierno le da muy poca importancia debido a que nuestro país atraviesa por serios problemas económicos.

Objetivos

  • Dar a conocer el concepto general de desarrollo local.

  • Exponer sobre la importancia que implica el desarrollo local en América Latina.
  • Mencionar las circunstancias que llevan a la búsqueda del desarrollo local en los países latinos.
  • Crear una especie de debate sobre las políticas de desarrollo por parte del gobierno y de la elite capitalista de nuestro país.
  • Concientizar a nuestros compañeros sobre la importancia de que como hondureños tratemos de propiciar juntos el desarrollo económico, social, cultural y político de Honduras.
  • Discutir  las ventajas que persiguen las políticas de desarrollo local.

DESARROLLO LOCAL EN AMERICA LATINA

Desarrollo Local

Es un proceso de crecimiento y cambio estructural de la economía de una ciudad, comarca o región, en que se pueden identificar, al menos, tres dimensiones: una económica caracterizada por un sistema de producción que permite a los empresarios locales usar, eficientemente los factores productivos , general economías de escala y aumentar la productividad a niveles que permitan mejorar la competitividad en los mercados; otra sociocultural en el que sistema de la relaciones económicas y sociales, las instrucciones locales y los valores sirven de base al proceso de desarrollo y otra, política y administrativa, en que las iniciativas locales crean un entorno local favorable a la producción e impulsan el desarrollo sostenible congruente con este planteamiento por reglas generales las políticas de desarrollo local persiguen las siguientes ventajas para el territorio: 1. Mejorar la calidad de vida y bienestar social de los ciudadanos; 2. Reducir la dependencia del exterior; 3. Reforzar el espíritu colectivo; 3. Fomentar el crecimiento económico, mejorar la competitividad de la localidad y generar empleo; 5. Garantizar la conservación del medio ambiente natural, y, 6. Promover el desarrollo cultural de la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (144.2 Kb)   docx (301.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com