ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Critico El principe Nicolas Maquiavelo


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2018  •  Síntesis  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 2

“LA CIENCIA Y EL SENTIDO COMÚN”

Desde mucho antes de que la humanidad alcanzara su etapa de modernidad, los hombres adquirieron una gran cantidad de información y datos a través de la observación que tenían sobre su medio ambiente, aprendieron muchas técnicas y conocimientos a base de la práctica y el error, mismos que le permitieron desarrollarse plenamente; la adquisición del conocimiento moderno no comenzó precisamente con un método científico.[pic 1]

En la lectura recalca que, tanto en el pasado como en la actualidad, muchos hombres se enorgullecen de tener cierto nivel de conocimiento científico, sin embrago a diferencia de sus antepasados estos poseen algo de “verdad” y es que todo lo que conocemos hasta nuestra actualidad es parte de un conocimiento heredado y mejorado.

Existe una gran interrogante sobre el verdadero significado de la palabra “ciencia” y “científico”, debido a que todos los temas relacionados con estas palabras, son tomados como creíbles, y en la lectura se plantea eso mismo, ¿Por qué son creíbles?; si no tuviesen esos adjetivos muy probablemente las teorías propuestas serian refutadas con mayor frecuencia por la gente común y no solo por los expertos en el tema.

En la lectura también se hace una analogía sobre “conocimiento científico” y “conocimiento de sentido común”, la principal diferencia en que el primero es completamente organizado y sistematizado, caso contrario del segundo que carece de estas características.

Una de las maneras más eficientes de distinguir este tipo conocimientos es analizando el tipo de vocabulario que utiliza ya que puede notarse que lo que es “científico” utiliza un lenguaje técnico y preciso. En el “conocimiento de sentido común” el lenguaje suele ser muy vago y sin validez, esta es una de sus características principales.

Una de las grandes diferencias entre estos tipos de conocimientos es la forma de impugnar sus teorías debido a que en el “conocimiento científico” por el rigor exigido y la precisión de sus teorías pueden refutarse debido a la experiencia de los conocedores del tema, mismos que pueden echar abajo cualquier conocimiento que consideren pueda tener alguna incongruencia.

Sin embargo, algo curioso del “conocimiento de sentido común” es que este tipo de conocimiento, a pesar de que en ocasiones puede ser cotidiano, mitológico simplemente un conocimiento incongruente; logran sobrevivir a través de los siglos pues se difunde de manera oral de una generación a otra y por esta razón la población lo considera una “verdad”.

Todo conocimiento de carácter científico a pesar de ser obtenido mediante un proceso exacto y con probabilidades de ser casi exacto para comprobar que es verdadero, puede ser sometidos a la posibilidad de rechazo. El conocimiento generado por sentido común no está sometido a un estudio sistemático, su validez en cuestionable no obstante perdura por bastante tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (54.9 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com