ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de la labor "Príncipe" Nicolás Maquiavelo


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  Resúmenes  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 5

El Príncipe Nicolás Maquiavelo

Introducción

Cuantas veces no hemos escuchado esa frase que dice que el fin justifica los medios. O también el decirle a una persona que tiene pensamientos maquiavélicos, bien estas frases o palabras nos remontan al autor de la obra el príncipe.

Nicolás Maquiavelo un diplomático y escritor italiano, se dice que su obra el príncipe la dedico a Lorenzo II de Médici un duque de aquel entonces, pero que era una obra basada en Cesar Borgia, si nos centramos en el ambiente político en el cual se desarrollo la obra, se puede tener cierto asombro por como a la fecha se sigue citando a este escrito.

Como el texto tiene tanta versatilidad o utilidad para que a tiempo actual sea de tanto importancia, siendo que ya no hay príncipes, se puede utilizar todos los capítulos como una metáfora siendo que nosotros somos el príncipe y los capítulos pudieran ser distintas formas de llegar a un liderazgo.

O también se puede tomar por la manera en la que fue escrita y aplicarlo a la política, que siendo francos seria de mucha utilidad que la mayoría de los burócratas actuales tuvieran conocimiento de dicha obra, aunque si es un tanto fuerte, lo que relata Maquiavelo no es más que maneras de hacerse de un estado o si ya se tiene conservarlo de buena manera y afianzarlo solido, lo maravilloso de esta obra, podría ser que cita ejemplos de cómo gobernantes anteriores tuvieron la astucia para apoderarse de tierras y hacerlas firmes y también mostrando en lado contrario, como algunos tuvieron tierras y por su debilidad las perdieron.

Desarrollo

El príncipe se divide en 26 capítulos, capítulos en los que hay desde cómo es que llegan los príncipes al poder, como deben mantenerlos, porque unos príncipes pierden su principado, hace mención también al arte de la guerra, en sí, es como darle un instructivo de cómo debe ser y que debe hacer un príncipe para mantener de buena manera su estado, es un obra única por cómo trata los ‘antivalores’ como algo necesario, hace mención que un príncipe debe dar una buena apariencia y de esta manera tener a sus súbditos satisfechos. En lo personal fueron tres capítulos los cuales me llamaron más la atención por como los desarrolla:

Capítulo VIII, De los que llegaron al principado por medio de maldades. La obra en algún tiempo fue censurada por la iglesia católica, por como tomaba los temas, me parece que en este capítulo Maquiavelo trata a la maldad como una virtud, algo positivo que te hace obtener lo que deseas en el ámbito político lo hemos visto mucho en la actualidad, a mi me vino a la mente el caso de Luis Donaldo Colosio, un candidato por parte del PRI el cual tenía ideas diferentes al partido en ese entonces, es asesinado en una campaña, se encuentra al poder Carlos Salinas de Gortari un hombre que a mi parecer, se hizo de su puesto mediante maldades, y es quien elige a Ernesto Zedillo como presidente siguiendo así el poder del PRI, con los ideales que Gortari quería. Y con esto vemos como sigue vigente y valido lo escrito por Maquiavelo.

Capítulo IX Del principado civil. Este capítulo me pareció interesante porque es la descripción de una republica, y me hace pensar que México, no es una republica, el príncipe aquí seria el presidente y el no llego con el apoyo del pueblo eso se puede comprobar por las muchas manifestaciones en su contra incluso en las votaciones etc. Decía que el pueblo espera no ser oprimido y que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com