ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PRINCIPE NICOLAS MAQUIAVELO


Enviado por   •  28 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  3.704 Palabras (15 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

UNIVERDIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

CARRERA ARQUITECTURA

NOMBRE: LUIS NAULA

PARALEO

FECHA

        

TEMA

EL PRINCIPE NICOLAS  MAQUIAVELO

INTRODUCCION

       A lo largo de la historia  de las grandes monarquías  los príncipes eran   congraciados con los tesoros más preciados que pudieran haber existido,  ya que desde su nacimiento y la práctica de sus costumbres  han sido muy complejos y  desiguales  entre las civilizaciones.

Con el paso del tiempo han existido muchos personajes que han relatado vida y obra de diferentes principados  en donde sus grandes riquezas eran,   el oro las armas y los grandes territorios que dividían  y marginaban a las personas, pero al leer estas páginas podemos darnos cuenta que Nicolás Maquiavelo revela y nos da a conocer muy a fondo  sus experiencias y las grandes insolencias de muchos gobiernos.

En el  libro Maquiavelo relata  las situaciones a las que se podrían  enfrentar los gobiernos,  los tipos de principados que podrían existir, como los nuevos, los hereditarios,  además  de qué modo deben gobernarse las ciudades o principados que, antes de ser ocupados, se gobernaban con leyes propias.

Los tipos de ejércitos que habían   y sobre todo   el hablo de un tema muy importante,     de las personas en las cuales hay que confiar, y las que hay que cuidarse  estos hechos plasmados en el  libro no solo son palabras volantes si no él apoya su tesis en hechos históricos ocurridos en países Europeos como España, Italia y Francia, Maquiavelo da a conocer ejemplos de situaciones actuales con énfasis en su contemporáneo el pricipe de Fernando de Aragon.

 

Maquiavelo dice “El éxito de un soberano radica en tomarle el pulso a las situaciones, valorarlas y armonizar su conducta con la dinámica inherente a ellas. Son las necesidades las que impondrán una respuesta.”[1]

Tomando en cuenta otra de sus afirmaciones muy coherentes en donde nos explica la relación ente el gobernante y el conquistador  “Mientras  La política es por tanto el arte del príncipe o gobernante en cuanto tal. Y el príncipe, en cuanto conquistador y dueño del poder, en cuanto encarnación del Estado, está por principio ( y no por accidente) exento de toda norma moral. Lo importante es que tenga las condiciones naturales como para asegurar la conquista y posesión del poder.” (MAQUIAVELO 1513)[2]


Y con ello Maquiavelo demuestra que los hombres se miden con el mundo y actúan sobre él. Premisa infalible que había olvidado la Edad Media. Siendo para el  los fines políticos  inseparables del "bien común".


CAPITULO I

DE CUÁNTAS CLASES SON LOS PRINCIPADOS Y DE CUÁNTAS MANERAS SE ADQUIEREN

Para comenzar el relato de su libro Maquiavelo hace referencia  a los estados y las clases de principados que existían  dando a conocer que un estado es una organización política donde existe un poder soberano e independiente  que abarca e integra a un territorio libre , no sometido a poderes de las altas monarquías

 Mientras que los llamados principados  podemos entender que son territorio o lugares que pertenecen a un príncipe estos  puedes ser   nuevos, cuando se adquiere nuevos dominios, mientras que hereditarios que tras años ha existido un linaje que ha venido pasando década por década.

CAPITULO II

SOBRE LOS PRINCIPADOS HEREDITARIOS

Los principados hereditarios siempre serán provenientes del linaje  de un príncipe   por consiguiente sus súbditos se sienten  menos ofendidos  ya que están acostumbrados a este tipo de principado,   siendo que si existiera algún cambio  las personas no estarían a gusto causando revoluciones, peleas y discrepancias entre los estados.

 Pero si se mantiene la misma línea el mismo orden nuca será fácil que el príncipe que los dirige  pueda perder su autoridad.

CAPITULO III

LOS NPRINCIPADOS MIXTOS

Maquiavelo  nos da a conocer  que principado mixto no  es completamente nuevo ya que existen  un principado antiguo con costumbre y leyes , estos a su vez presentan muchos  complicaciones para que conserve el poder , ya que es más duro  de mantener ya que los nuevos   principados que se unen al antiguo no son fieles al  al nuevo príncipe.

Ya que al momento que se realizar la conquista del nuevo principado  se ofendió se maltrató y se sometido  por motivo de la conquista otro punto es que el momento de de acoplarse entre los principados es la tarea más difícil ya que ellos vienen con sigo una serie de costumbre lenguas y tradiciones y algo más importante que ese principado conquistado tenga la necesidad de ser libre y no sometido ante las altas monarquías

Una  de las  estrategias  que se aplican en estos casos  sería que el príncipe   se traslade a los territorios  conquistados para que sus súbditos  se adapten a las leyes y costumbres  y pueda terminar con el desorden que se hubieren presentado. Pero esto se embarcaría en muchos gastos al dejar  sin guardias al principado antiguo y   molestias ya que sus súbditos antiguos pensaran que lo abandonan.

La estrategia que realmente sería la mejor y nos  da a conocer Maquiavelo es de “establecer una o dos colonias dentro del territorio conquistado, lo cual carece de los dos defectos anteriores: ni se genera mucho gasto y no se  ofende, tan sólo a aquellos a los que se les quitaran  sus campos y casas para darlos a los nuevos moradores. (MAQUIAVELO 1513).

Una vez ya aplicada la primera estrategia  es principal mantener y conservar el principado    con dos principios capitales  y garantizara su éxito, el primero se basa  en que a los hombres o súbditos más débiles hay que comprarlos  ganándose el aprecio de los súbditos débiles quienes lo apoyaran ya sea por temor y ambición siempre y cuando dándoles el lugar que corresponde sin que abusen de la confianza  y el segundo principio  es de   prevenir  donde nos indica que hay que estar en contante vigilancia  y de esa manera detectar anomalías como descontento entre los súbditos y alianzas con enemigos poderosos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)   pdf (184.5 Kb)   docx (39.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com