ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Edipo Rey


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  1.951 Visitas

Página 1 de 5

1. Titulo: Edipo rey de Sófocles.

2. Año en que fue escrita: Alrededor de 430 a.C.

3. Contexto histórico y biografía de Sófocles:

- Entre 458 y 429 a.C., Pericles abordo el proyecto de construcción de la mayor parte de los grandes y soberbios templos que aún puede contemplar el visitante moderno.

- En 457 a.C. La batalla de Tanagra se libró entre las fuerzas de Atenas y Esparta.

- Inicio de la democracia.

- Las guerras Greco-Persas que duro casi medio siglo desde 492 hasta 449 a.C.

Biografía de Sófocles:

(Colona, hoy parte de Atenas, actual Grecia, 495 a.C.-Atenas, 406 a.C.) Poeta trágico griego. Hijo de un rico armero llamado Sofilo, a los dieciséis años fue elegido director del coro de muchachos para celebrar la victoria de Salamina. En el 468 a.C. se dio a conocer como autor trágico al vencer a Esquilo en el concurso teatral que se celebraba anualmente en Atenas durante las fiestas dionisíacas, cuyo dominador en los años precedentes había sido Esquilo. Llegó a escribir hasta 123 tragedias para los festivales, en los que se adjudicó, se estima, 24 victorias, frente a las 13 que había logrado Esquilo. Se convirtió en una figura importante en Atenas, y su larga vida coincidió con el momento de máximo esplendor de la ciudad.

4. Estructura formal del texto: Ccuenta con 1 prologo, 1 párodo, cuatro estásimos, cuatro episodios y 1 éxodo.

5. Ubicación Espacial: Delante del palacio de Edipo, en Tebas.

6. Ubicación temporal: Despues de que layo manda matar a edipo

7. Síntesis del Argumento: Culpan a Edipo sobre la muerte de Layo ante las pruebas reunidas.

8. Análisis:

Prologo:

Edipo sale del palacio y se topa con un grupo de ciudadanos que lo miran, Edipo se acerca y le pregunta al Sacerdote el porque lo miran asi, este le pide ayuda ante la desgracia que están pasando en estos momentos sobre la peste y Edipo le responde con que ya ha mandado a Creonte, hijo de Meneceo a la morada de Pítica de Febo para poder saber que hacer, Creonte llega a Tebas y les cuenta que el oráculo dijo que tenían que hacer venganza en contra al que haya matado a Layo.

Párodo:

El Coro pide ayuda a los dioses (Atenea, Artemisa y Apolo) para poder ayudar asi a la ciudad de Tebas.

1° Episodio:

Edipo se dirige al Corifeo, cuentan que como ignorante de la muerte de Layo seria muy difícil encontrar al culpable sin pista alguna, prohíbe a los ciudadanos que le dirigan la palabra al culpable, que si se les ve se les castigara; el Corifeo le dice a Edipo que llame a Tiresias un sabio casi como Apolo pero Edipo le dice que ya lo ha mandado a llamar.

1° Estásimo:

Habla sobre que el asesino ya está asignado a muerte, pero hasta que no haya pruebas concretas se le castigara, ya que nada puede ser aceptado como verídico, asi que Edipo es inocente hasta que se demuestre lo contrario.

2° Episodio:

Llega Creonte para defenderse de las acusaciones que le hace Edipo sobre la muerte de Layo, se dirige al corifeo preguntándole el porqué de las acusaciones pero este le dice que desconoce eso; la actitud de Creonte es de confusión, en defensiva de aclarar las cosas, entonces empiezan a discutir y en eso interviene Yocasta, Edipo le cuenta lo que ha dicho el oráculo de él y ella lo trata de tranquilizar diciéndole que no crea todo lo que dicen los oráculos que a veces mienten , Yocasta empieza a dar detalles sobre la muerte de Layo y Edipo empieza a dudar.

2° Estásimo:

Hablan sobre el respeto hacia los dioses y como cambia la perspectiva del coro hacia Edipo.

3° Episodio:

Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com