ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Los Documentos De Bolivar


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 3

El "Manifiesto de Carúpano" (1814)

“Infeliz del magistrado que autor de las calamidades o de los crímenes de su Patria se ve forzado a defenderse ante el tribunal del pueblo delas acusaciones que sus conciudadanos dirigen contra su conducta; pero es dichosísimo aquel que corriendo por entre los escollos de la guerra, de y de las desgracias públicas, preserva su honor intacto y se presenta inocente a exigir de sus propios compañeros de infortunio una recta decisión sobre su inculpabilidad. “

Párrafo 1

Análisis

El primer párrafo del “Manifiesto de Carúpano” pareciera ser una especie de reclamo que lanza Bolívar a sus compañeros de luchas que pretendían detenerlo y juzgarlo en la ciudad de Carúpano, por el “fracaso” de sus responsabilidades presentadas durante el desarrollo de la II República.

MANIFIESTO DE CARTAGENA (1812)

“La influencia eclesiástica, tuvo después del terremoto, una parte considerable en la sublevación de los lugares…y en la introducción de enemigos al país…”

Párrafo 24

Análisis

Destaca la influencia de la alta jerarquía católica, en la pérdida de la primera República, manipulando la información del desastre natural ocurrido el 26 de marzo de 1812.

CARTA DE JAMAICA (1815)

“Qué demencia la de nuestra enemiga, pretender reconquistar América, sin marina, sin tesoros y casi sin soldados! Pues los que tiene, apenas son bastantes para retener a su propio pueblo en una violenta obediencia, y defenderse de sus vecinos. “

Párrafo 15

Análisis

Bolívar emite juicio acertados sobre las condiciones económicas, sociales y políticas de la metrópolis que justificaban aún más el movimiento de independencia y hace una visión global del gobierno español en américa y su incompetencia para el mundo

DISCURSO DE ANGOSTURA (1819)

“La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los Gobierno Democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo Ciudadano el Poder. El Pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía. Un justo celo es la garantía de la Libertad Republicana, y nuestros Ciudadanos deben temer con sobrada justicia que el mismo Magistrado, que los ha mandado mucho tiempo, los mande perpetuamente”.

Párrafo 4

Análisis

En este punto el Libertador indicó que para evitar que la gente se acostumbre a un gobernante que lo gobierne eternamente deben hacerse repetidas elecciones, presentando al congreso su proyecto constitucional.

...

Descargar como  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt