ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Documento Recepcional


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  2.310 Palabras (10 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 10

ANALISIS DEL DOCUMENTO REALIZADO EN EL 3er PERIODO DE PRÁCTICA DEL 22 AL 26 DE OCT. Y DEL 05 AL 16 DE NOV. DEL 2012.

LICENCIATURA EN EDUCACION SECUNDARIA.

MODALIDAD TELESECUNDARIA

ASESOR

MTRA: ANA ROSA RAMIREZ LOZANO

ALUMNO. IVAN SUÁREZ BEDOLLA

MORELIA MICHOACAN FEBRERO 2013

INTRODUCCION.

El presente trabajo aborda el porqué de la argumentación de cada capitulo en el documento recepcional, para así poder hacer un análisis crítico de este, mencionando la intencionalidad de cada una de sus partes desde la perspectiva práctica personal, los ejes que aborda el sujeto que lo elabora, ya que la docencia como tal tiene una finalidad definida pero depende del sujeto que la practica hacer saber llegar y facilitar los elementos adecuados al educando, ya que en base a esta información nos daremos cuenta de la creación y formación de un individuo para tal o cual tarea.

El sentido del documento recepcional es el de darle la palabra al sujeto que lo esta elaborando,es entonces necesario conocer el eje motivacional del practicante o docente. Contrario de la tesis donde se aborda una problemática en particular a profundidad, donde el sujeto se va diluyendo y perdiendo su esencia, en el documento recepcional la narrativa parte de la observación y práctica y se sustenta en teorías no al contrario.

El trabajo que se esta realizando a continuación esta encaminado con la finalidad de darle al autor la libertad necesaria para que manifieste sus ideas del ¿Por qué? y ¿para que?,cree que se esta efectuando dicho documento. A continuación se desarrollaran las concepciones personales de cada capitulo abordado del documento recepcional.

Los actores de la práctica docente.

(Dimensión personal, interpersonal)

El papel del sujeto que elabora el trabajo.

El ¿Por qué? de una autobiografía en el documento es comprensible, ya que es el sujeto el factor principal de la docencia, en este primer capitulo se habla de la vida del sujeto y las actividades realizadas en diferentes momentos de su vida abarcando las situaciones, vivencias y momentos que han marcado nuestra existencia encaminándola hacia el quehacer docente abarcando diferentes ejes; como lo son, el escolar el familiar y el cultural.

El análisis de la convivencia familiar es el principal factor que determina la relación con nuestros semejantes esto da cavidad a la relaciones que estableceremos en nuestro futuro de esto dependerá la confianza con la que actuaremos en nuestro papel, independientemente de cual que sea. Ya que el núcleo familiar es la esencia de lo que realmente somos, independiente del contexto en el que nos estemos desarrollando o de la educación recibida ya que después de todo lo vivido nuestras raíces son las que nos mantienen firmes en nuestras decisiones.

El ámbito cultural es un determinante para la formación y la realización de cualquier individuo, aquí esta su historia aquí se encuentra sabiduría la de sus antepasados y la propia, en este sentido el documento lo evoca para poder reconocer los grupos de personas con los que se involucra el sujeto ya que esto habla mucho de lo que la persona trasmite a los que están a su alrededor. El contorno cultural ejerce en el sujeto la armonía como individuo o viceversa, es nuestro ejemplo de sociedad y la que nos da la pauta a seguir o a cambiar en nuestro contexto.

La inclusión en la autobiografía de la educación del sujeto que elabora el documento, es comprensible ya que se entiende que es la instrucción del individuo la que va encausándolo a una formación profesional y si realmente esta formación reúne con un perfil para lo que el sujeto desea. Es la educación que se recibe la que refuerza nuestros valores como individuos y como profesionales la ética.

En este capitulo se incluye el modo de ver y pensar las cosas sobre la sociedad, la cultura la educación y nuestra concepción sobre la práctica docente, estos ejes son en los que se enfoca el documento elaborado. Se emprenden también las características sociales de los alumnos y la comunidad con la finalidad de tener conocimiento de los estudiantes y el medio en el cual se están desarrollando, como afecta en su desarrollo, las consecuencias y el impacto que todo esto ejerce en los individuos y sus interrelaciones, como establecen la comunicación y las maneras de convivir entre adolescentes con los profesores etc. Esto nos sirve como piedra angular para la elaboración de este y cualquier documento que tenga relación con el desarrollo y el impacto de las relaciones sociales de los individuos, también al finalizar la elaboración del documento podemos utilizarlo para ver los avances obtenidos en la práctica, de que manera afectamos directa o indirectamente en los alumnos y como podemos seguir mejorando.

El contexto social y escolar.

(Dimensión institucional y escolar)

En este capitulo se abordan tanto las características sociales, económicas y políticas de la comunidad donde se centra la redacción del documento tanto como del país (México), para tener un claro panorama del impacto de la educación y la práctica docente en los diferentes aspectos que muestran el desarrollo de la misma. En la actualidad es tan visible las trasformaciones que esta sufriendo la sociedad mexicana que debemos tener bien claras las situaciones que están aquejando el desarrollo, ya que de la mayoría de las circunstancias que existen se encuentran muy lejos de ser resueltas, por el contrario empeoran.

El motivo principal del por que se abordan es para mejorar en los puntos en los cuales como ciudadanos y posibles docentes debemos hacer hincapié y no coadyuvar a que sigan iguales, hay que ver como las reformas educativas impuestas por gobernantes esta afectando directamente al ámbito educativo siendo la comunidad estudiantil adolescente la más afectada por la toma de malas decisiones o de intereses particulares, esto debido a que día a día se le esta excluyendo poco a poco al docente de sus tareas agravando su participación con los alumnos. Al conocer las características de la comunidad nos damos cuenta de la vida que llevan y las carencias con las que conviven día con día los pobladores y que desgraciadamente están afectando al desarrollo cognoscitivo de los alumnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com