ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Taller


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  2.498 Palabras (10 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 10

UNaM

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Taller de Análisis y Producción del Discurso Histórico

Docente evaluador: Prof. Lucía Esther Schvorer

Alumno: Maximiliano Nicolás Candia

Fecha de entrega: 14 de Marzo de 2014

Introducción:

El siguiente informe surge de la lectura de dos textos, los cuales si bien trabajan el mismo tema, los autores o abordan con diferentes enfoques. Ellos son Edgard y Alfredo Poenitz: “La expulsión de la compañía y la decadencia de las Misiones post jesuíticas” y el de Angela Perie de Schiavoni, Norma Oviedo y Hector Jaquet: “Tras los pasos de los guaraníes perdidos. De la desintegración de las Misiones a la movilidad étnica en la etapa de transición (1768-1865 Aprox.)”.

Los objetivos de este informe son materializar lo aprendido en la cursada y complementar con las demás cátedras de la carrera de Historia como ser; Introducción a la Historia, comprensión de textos y Antropología sociocultural. El mismo será sometido a evaluación y de ser aprobado se lograra la promoción de la catedra. Para ello se tendrá en cuenta:

 Analizar los discursos historiográficos trabajando desde las categorías y conceptos estudiados en el taller.

 Analizar los conceptos históricos en que fueron producidos esos discursos.

 Finalmente, a través de lo leído y posteriormente analizado, tratare de llegar a un discurso historiográfico propio, en donde se expongan las inferencias finales acerca del tema, haciendo uso de las herramientas que nos brindó la cursada del taller, así como la bibliografía utilizada en ella.

Desarrollo del informe:

Los Autores

Alfredo Poenitz: “La expulsión de la compañía y la decadencia de las Misiones Post jesuíticas”, del libro: “Misiones, provincia guaranítica. Defensa y Disolución” (1768-1830). Posadas 1998 (primera edición 1993) Editorial universitaria capitulo I.

Nacido en Federación, provincia de Entre Ríos, es Profesor en Historia; licenciado en Historia; Doctor en Historia (al igual que su padre Edgar Poenitz); Doctor en Antropología social (en la UNaM). Se ha especializado en Historia regional misionera, especialmente sobre el periodo post jesuítico, publicando más de veinte trabajos sobre la temática.

El capítulo del libro analizado en el presente informe es una obra de consulta obligatoria para quienes abordan el tema junto a su otra obra “La herencia misionera. 2000. El texto analizado, fue publicado durante la presidencia de la Nación a cargo del Dr. Carlos S. Menem. Contexto Neoliberal Argentino. En el momento de la publicación del texto analizado el autor se desempeñaba como investigador de carrera del CONICET en el instituto de investigaciones Geo históricas (IGHI) de Resistencia, provincia de Chaco. En el año 2010, aun desempeñándose como Rector del Instituto Hernando Arias de Savedra” de la ciudad de Posadas, fue nombrado por la presidente Cristina Fernandez de Kirchner” como titular del directorio de la CONEAU por un periodo de cuatro años. En ese mismo año, se desempeñó como docente en la facultad de artes de la UNaM; subdirector del diario El Territorio de Posadas.

Hector Eduardo Jaquet: “tras los pasos de los guaraníes perdidos. De la desintegración de las Misiones a la movilidad étnica en una etapa de transición” (1768-1865). En otra Historia, Editorial Universitaria de la UNaM capitulo II.

El texto en cuestión fue publicado en el año 2001 en un contexto social-económico de crisis. Tras las consecuencias del modelo neoliberal de la década de los 90’ y renuncia a la presidencia del Dr. Fernando De la Rúa. El autor es profesor en Historia (UNaM), Licenciado en Historia (UNaM). También se desempeña en dirección y producción cinematográfica). Fue docente en la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM (enseño en las cátedras de taller de análisis y producción del discurso histórico y taller de tesis). Ha publicado varios libros sobre historia regional misionera.

Ángela Períe de Schiavoni es profesora de Historia regional en la UNaM, fundadora y directora del Centro de Investigación Histórico-Culturales de esa institución. Norma Oviedo es licenciada en Historia en la UNaM, Magister en Historia en la Universidad de Porto Alegre (Brasil) y profesora de Historia Regional en la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM.

LA ESFERA SOCIAL

Para definir “esfera social”, Michel de Certeau sostiene que toda investigación historiográfica se articula en una esfera de producción socioeconómica, política y cultural. Dicha investigación está sujeta a una serie de restricciones, ligada a unos privilegios, arraigada en una particularidad” (De Certau 1978:17).

En ese sentido tanto la formación de Edgard como de Alfredo Poenitz responde a la denominada “Historiografía Nordestina”, la cual responde a intereses Nacionales, intereses que están focalizados en hacer historia del interior del País, agrupando a las provincias en regiones. La historia de Misiones dentro de esta denominada historiografía nordestina estuvo en principio, excluida ya que las instituciones avaladas a nivel nacional para escribir la “verdadera historia científica” de la región se encontraba en Chaco y Corrientes (la UNNE y el IGHI) instituciones de formación y desempeño de Edgard y Alfredo Poenitz).

Por otra parte Ángela Perie De Schiavoni, Norma Oviedo y Hector Jaquet, en cuanto a su formación no responde a los mismos intereses, su investigación está orientada a una historia provincial, es decir carece de las limitaciones que posee la historiografía nordestina. Este enfoque reconoce lazos culturales, económicos y sociales extra nacionales, y reconoce que estos lazos influyen en la historia de Misiones.

EXPLICACION DE LOS TEXTOS

Expulsión de la compañía y la decadencia de las misiones post jesuíticas, cuyos autores son Edgard y Alfredo Poenitz (padre e hijo). El recorte temporal utilizado en este texto abarca el año 1768 al 1830.

La expulsión de “la compañía de Jesús”, constituido por sacerdotes jesuitas provenientes de Europa, sobre todo de España ordenada por la corona Española en 1967 y materializada en 1968 por el Gobernador Bucarelli provoco una decadencia en lo referente a una determinada organización cultural, social y económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com