ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Thompson Conquista De Mexico


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 3

Gerónimo o Jerónimo de Aguilar nació en Écija (Sevilla) en 1489, murió en Nueva España en 1531. Algunas fuentes lo citan como subdiácono y otras como fraile.

Malinalli Tenépatl, también conocida como Malintzin, la Malinche o Doña Marina (c.1502 - c.1529), nació posiblemente en Coatzacoalcos, Veracruz, quizá en la clase alta de la sociedad mexica. Según Bernal Díaz del Castillo, los padres de Malintzin eran señores y caciques de un pueblo llamado "Painala". El historiador Gómez de Orozco supone que el nombre de su padre era el que señala como "Chimalpain", o sea, "Malintzin Tenepal". Éste era un cacique noble señor que se casó, según la costumbre, con una "señora de vasallos y Estados", también de noble origen, llamada "Cimatl", cacique de Xaltipa, la cual según se dice era "joven y hermosa".

el historiador francés Christian Duverger

¿Cómo pudo un simple soldado raso, sin ninguna experiencia literaria, escribir la magna crónica sobre la conquista de la Nueva España? ¿Iba llevando algún tipo de registro? ¿Estamos ante uno de los casos de memoria total más asombrosos de los que se tenga noticia? ¿Cómo pudo estar tan cerca de Cortés en todo momento y, sin embargo, no aparecer en ninguna de sus cartas, en ninguna de las crónicas y registros de la época? Con estas preguntas como centro de una exhaustiva investigación, Duverger entrega un libro que quema en el que asegura que el verdadero autor de la Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España no fue Bernal Díaz del Castillo, como nos contaron en las clases de historia, sino Hernán Cortés, el mismísimo conquistador.

La Reconquista española: religión, fanatismo y traslado de sus métodos a América

El pensamiento, el sentimiento, la moral, la religión, la economía, el fanatismo, se entrelazan en ese duro proceso que fue la Reconquista española y el duro camino hacia la constitución de un Estado que, como los otros de la Europa occidental, vino a ser puntal importante en el desarrollo de las nuevas fuerzas económicas capitalistas y de las fuerzas sociales; para empezar: el surgimiento de una rica burguesía; todo ello a largo plazo.

La lucha contra el infiel continuó en América para someter al indio, económica, política y culturalmente La espada del soldado se alió con la cruz para someter y desestructurar a las sociedades indígenas, en beneficio de la Corona y de la religión (alianza Estado-Iglesia), y de la cultura occidental.

Y los invasores se creyeron que tenían el derecho de aplastar a los que consideraban muy inferiores a ellos en todos los aspectos. El historiador citado, defiende esta posición de hace quinientos años:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com