ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conquista De Mexico


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Todo empezó con el nacimiento de nuevas culturas y fue trascendiendo con la llegada de conquistadores al Nuevo Mundo.

La manera que se construye, el pasado y el presente por carácter único, de la cultura en sociedad, la que ahora se manifiesta por las trascendencias que se fueron logrando, pero perjudicando a la sociedad misma. Fue conquistado en todos los sentidos empezando por lo religioso, cultural y social que se mantuvo por la conquista, dando una ocupación en los territorios desarrollándolos de manera diferente en las diversas instancias del país, cosechando el proceso mas diferente y real a lo conocido, desplazando una situación irreal de los hechos.

Se manifestó un carácter notable con el crecimiento de una población, al mismo tiempo que se explotaron grandes riquezas en México con la manifestación de una conquista, que ha cosechado a lo largo del tiempo, su manera de hacerlo fue directa en todos los sentidos, no obstante, se propició la facilidad total de la participación española, llegando al territorio mexicano, sin saber cuales eran sus consecuencias de lograr así la conquista en las culturas mexicanas y dejando atrás sus costumbres para dar paso a la unificación de la Nueva España y de que ahí naciera el virreinato.

CONTENIDO

Los primeros hombres que habitaron el Continente Americano, eran originarios de allí mismo o procedían de otros lugares. Desde su llegada hasta la formación de los estados actuales, la historia de México ha seguido un largo camino, imperios y pueblos con un gran desarrollo cultural poblaron el continente antes de la llegada de los europeos.

Luego vendrían la colonización y los movimientos de independencia que condujeron a la formación de México, por otro lado, entre los principales factores destacan la rivalidad de los pueblos mesoamericanos, las supersticiones de los mexicas y la indecisión de Moctezuma. “Cuando Hernán Cortez y Moctezuma se encontraron en 1519, los españoles llevaban 27 años aclimatándose a la nueva realidad americana.” (Rubén Amador Zamora, 2008, pág. 16).

Una civilización que desarrollo brillantemente la astronomía, las matemáticas, la medicina, la agricultura, la pintura; hace unos 500 años dos historias se entrelazaron. El encuentro fue violento y a partir de entonces, surgió una nueva historia. Por un lado se encontraba la cultura mesoamericana, con una tradición de más de 3,500 años. Por el otro, estaba la española, otra cultura milenaria. El maíz base de nuestra alimentación se la debemos a la primera, que la mayoría de los habitantes en nuestro país hablemos español, es legado de la segunda.

Los españoles se toparon con América, un contenido desconocido para ellos. La rivalidad de los pueblos mesoamericanos, la economía mexica se basaba en la producción agrícola y la guerra, como medio para apoderarse del tributo de los pueblos conquistados. En el momento de la llegada de los españoles, alrededor de 370 pueblos eran tributarios de mexicas. Hernán Cortes comprendió que existía un profundo descontento contra Moctezuma y aprovecho la situación.” Con ayuda de Doña Malinche, Cortez les ve la cara a los gobernantes, que lo confunden con un tal Quetzalcóatl.”(RIUS.2010, pag, 19).

La dominación militar de los pueblos indígenas de México. Las ventajas de la técnica y la organización de los conquistadores factores sociales y políticos de la organización de los pueblos indígenas que facilitaron la conquista. El monarca mexica, a pesar de los consejos de algunos jefes del ejército y la aristocracia, se negó a adoptar medidas para proteger la integridad del imperio y resistir los ataques de los españoles.

Para esto, parto de dos principios fundamentales necesarios para tener una verdadera conquista: la conquista es general, ya que afecta a todos los aspectos culturales y biológicos de los conquistados. La conquista es irreversible, porque conquistados y conquistadores se funden en una nueva sociedad. Cuando estas dos condiciones no se dan, lo que tenemos es una ocupación militar, política y económica más o menos transitoria.

En el caso de México, el aspecto militar, como proceso de ocupación, fue más que todo un arreglo de cuentas entre pueblos indios, orientada, dirigida y complementada por españoles oportunistas. Por su imperialismo rapaz, los aztecas se habían ganado el rechazo de todos los pueblos vecinos, los cuales, al ver la oportunidad que les brindaban los españoles, no dudaron en luchar contra sus opresores.”La caída de Tenochtitlán, a su vez, fue la base sobre la que descanso el proceso posterior de conquista en otras regiones” (Rubén Amador Zamora, 2008, pág. 28).

El desempeño de Hernán Cortés fue sobresaliente en el aspecto militar, ya que demostró ser un buen capitán y, sobre todo, un gran político. Durante el proceso de ocupación, Cortés dominó el escenario; aún en la Noche Triste, lo que menos hizo fue sentarse a llorar al pie de un sabino; más bien, rompió el sitio, salvando a buena parte de su ejército, para llevarlo a la victoria en la batalla de Otumba siete días después de salir de Tenochtitlán.

Para los españoles, ganar las almas para Dios fue lento y fatigoso, pero seguro y permanente. No hay evidencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com