ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis chile peridodo 1964-1973


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2019  •  Informes  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Análisis de la historia de Chile (1964-1973)

Trabajo presentado por:                    

Cristóbal Romero            

Felipe Reyes                    

Joaquín Del Canto

Benjamín Gómez

Introducción:

En el año 1964 el Partido Demócrata Cristiano logro ganar las elecciones gracias a su proyecto “Revolución en Libertad”, con Eduardo Frei Montalva de líder, obteniendo un 56.1% de los votos. Este programa consistía en llevar a cabo una serie de reformas estructurales (políticas, económicas y sociales) dentro de las cuales se destacaron: La Reforma Agraria, la Chilenización del Cobre y La Promoción Popular. Todo esto estaba acompañado de una doctrina llamada “socialcristiana”, la cual comenzó a tener mayor influencia luego de las encíclicas Mater et Magistra y Pacem in Terris, abriendo nuevos diagnósticos sobre el campesinado, los problemas de propiedad, el escenario de la Guerra Fría y del capitalismo a la luz del cristianismo. Por otra parte, la iglesia católica acepto esta nueva doctrina, para luego promoverla y diferenciar a los democratacristianos del Partido Conservador.

Tras la derrota del FRAP en el 64´ surge un movimiento de izquierda llamado Unidad Popular, el cual es como la continuación del Frente de Acción Popular, donde se basaban principalmente en un régimen democrático “desde abajo”, superando la primacía de la figura presidencial y democratizando todos los aspectos de la vida cotidiana, en términos prácticos, implica la creación de comités de la Unidad Popular, la reforma al sistema legislativo, cambiando la figura del Parlamento por la denominada Asamblea del Pueblo, enmarcando un nuevo orden institucional, también se pretende la ampliación y radicalización de la Reforma Agraria iniciada por el gobierno anterior. Otro complemento seria la reforma al régimen de propiedad, donde quedaría comprendida en tres nuevas formas. Lo propuesto con anterioridad fue fundado en 1969 con el nombre de Vía Chilena al Socialismo, donde estaba a cargo Salvador Allende Gossens.

A partir de la información propuesta y otros datos vistos en clase (guías, Powers points, etc.) se realizó una entrevista a 2 personas de la época mencionada, realizando una serie de preguntas de carácter informativo, de las cuales algunas fueron seleccionadas para investigar a fondo y poder apreciar que si lo dicho por el entrevistado fue en su mayoría cierto (testimonio).

Testimonios: 

  1. Nene Opazo Luvecce

Pregunta número 5: ¿Estuviste a favor del golpe de Estado? Y ¿Por qué?

 “Uno tenía dinero, pero no teníamos donde ir”, “Era muy difícil obtener el alimento” (Área económica-social)

Fuente externa: El plan de gobierno de Salvador Allende contó con una amplia gama de proyectos vinculados al desarrollo social, dentro de los cuales la alimentación -sobre todo de los niños y jóvenes- tuvo un lugar prioritario.

Se implementaron programas que buscaron dar respuesta al problema de la desnutrición infantil, que fue un tema persistente a lo largo del siglo XX. La distribución del "Medio litro de leche diario" para los niños y niñas del país fue ejemplo del esfuerzo estatal por ampliar las políticas sociales y dar una solución efectiva a los problemas alimentarios.

El contexto internacional influyó en el ámbito de la alimentación; por una parte, el programa nacional de leche tenía un correlato con planes que se implementaron en otros países del mundo. La cooperación internacional significó el intercambio de estudios e ideas en torno a los problemas alimenticios como también aportes materiales. En un acto de fraternidad entre países socialistas, Cuba realizó una donación de grandes cantidades de azúcar al pueblo chileno.

Hacia 1972 se inició un período de dificultades económicas. La influencia de Estados Unidos en contra del gobierno, el gasto en políticas sociales y los cambios en la economía nacional devaluaron el valor de la moneda chilena. Los problemas derivados de la inflación y el desabastecimiento de alimentos encareció productos en el mercado. Entonces, comenzaron a proliferar las llamadas "colas" o "filas" en las que era posible abastecerse y conseguir alimentos. Esta situación fue utilizada por la oposición política del gobierno para manifestarse públicamente y contó con una importante cobertura mediática. (1)

Conclusión: Debido a los problemas ocurridos en 1972 con Estados Unidos y la economía chilena, el gobierno se encontraba en una compleja situación, donde el país tuvo que comenzar a hacer las llamadas filas para poder conseguir alimentos, donde no siempre había para todos, es por esto que lo que dijo la señora Nene es correcto.

Pregunta número 7: ¿Qué cambios hubo en tu forma de vida en el periodo de Salvador Allende en comparación con el de Frei?

 “No hay comparación”, “En cuanto a relaciones (…) nos dividimos totalmente, por un lado, la derecha y por el otro la izquierda”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (91.9 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com