ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de Acuerdo de paz de Guatemala PLIEGO DE POSICIONES QUE DEBERÁ ABSOLVER LA PERSONA MORAL “INVERNADEROS EL CAMPO DEL BAJÍO S.P.R. DE R.L. EN CALIDAD DE ARRENDATARIO”


Enviado por   •  15 de Marzo de 2018  •  Síntesis  •  6.737 Palabras (27 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 27

Universidad del Valle de Guatemala                                                         [pic 1]

Historia Contemporánea de Guatemala

Alfredo Bedregal Calvinsti                                                                

10 de Noviembre del 2015

Acuerdo Sobre Fortalecimiento del Poder Civil y Función del Ejército

en una Sociedad Decmocrática

Síntesis

  1. Estado y su forma de gobierno

1. Con el fin de fortalecer la democracia y participación del pueblo, se hace indispensable realizar cambios que mejoren, modernicen y fortalezcan el Estado incluyendo al sistema de gobierno.

2. De acuerdo al artículo 141 de la Constitución Política de la República, el pueblo otorga autoridad a los Organismos del país (Legislativo, Ejecutivo y Judicial), los cuales para su mejora, modernización y fortalecimiento de los mismos exígen el respeto en cuando a la independencia, separación y no subordinación entre ellos.

3. Debido a que los tres Organismos están implicados en garantizar a los ciudadanos de la República la vida, libertad, justicia, seguridad, paz y desarrollo integral, cada uno debe hacerse cargo de su responsabilidad en este deber. Las instituciones que forman parte del Estado, deben impedir que cualquier persona, sector público, fuerza armada o política se arrogue su ejercicio.

  1. Organismo Legislativo

4. El poder legislativo debe estar a cargo del Congreso de la República, compuesto por diputados electos por votación y que representará a los guatemaltecos. Este organismo democrático es el que asume la integración de todos los intereses del país.

5. El Organismo Legislativo debe:

        a) Beneficiar al pueblo.

b) Se debe debatir públicamente los asuntos nacionales fundamentales.

c)Representar al pueblo.

6. Las partes están de acuerdo en que se debe fortalecer el Organismo Legislativo de la misma manera que el Congreso de la República, el cual debe priorizar los siguientes aspectos:

a) Revisar la Ley de Régimen interior del Congreso para agilizar el deber parlamentario para que el Congreso de la República, pueda responder a sus responsabilidades en la Constitución Política y la opinión del pueblo, así mismo, facilitar el cumplimiento de la ley en sus etapas de iniciativa, discusión y aprobación.

b) Utilizar medios de control constitucional sobre el Organismo Ejecutivo con el fin de dejar explícitas las políticas públicas, la transparente programación  y ejecución del presupuesto general de la nación. Realizar seguimiento a la gestión de gobierno de manera de no perder el interés de la población, al mismo tiempo, la preservación de la legitimidad de las instituciones.

        c) Medidas Legislativas para fortalecer la administración de la Justicia.

d) Reformas constitucionales para mantener fijo el número de diputados.

e) Reformar el Artículo 157 de la Constitución para que los diputados no puedan ser reelectos más de dos veces en forma consecutiva, para no impedir la carrera parlamentaria pero permitiendo nuevos liderazgos políticos en el Congreso.

        f) Fortalecer el trabajo de las comisiones, en especial la de Asesoría Técnica.

g) Redefinir las funciones de la Comisión de Derechos Humamos del Congreso para realizar un seguimiento de las soluciones y recomendaciones de los informes del Procurados de los Derechos Humanos.

7. Las partes acuerdan solicitar al Presidente del Congreso que dicha instancia parlamentaria sea integrada en un periodo menor a tres meses después de la firma del Acuerdo de Paz Firme y Duradera. Sus trabajos serán concluidos a más tardar un año después de su constitución.

  1. Sistema de justicia

8. El sistema de administración de justicia por ser de los servicios públicos esenciales, no debe cometer actos como obsolescencia de procedimientos legales, lentitud de trámites, ausencia de sistemas modernos en cuanto a la administración de los despachos y falta de control sobre funcionarios y/o empleados judiciales, de manera contraria se toma como corrupción e ineficiencia.

9. La administración de justicia debe impedir que la misma genera y encubre un sistema corrupto y de impunidad mediante su reforma y modernización. El proceso judicial debe ser el instrumento que realice el derecho de las personas a la justica, el cual debe dar garantía de imparcialidad, objetividad, generalidad e igualdad ante la ley.

10. Reformar la administración de justicia para evitar la ineficacia, corrupción y se mejore el acceso a la justicia, la independencia judicial y autoridad ética.

11. El Gobierno se compromete a adoptar y promover ante el Congreso de la República cuando sea de la competencia del último, lo siguiente:

Reformas constitucionales

12. Promover ante el Congreso de la República la reforma de los siguientes artículos de la constitución política.

  1. Organismo Judicial

Sección Primera: Disposiciones Generales

a) Artículo 203: El artículo debe contener una referencia inicial que incluya las garantías de la administración de justicia y el libre acceso en el propio idioma por respeto al carácter multiétnico, pluricultural y multilingüe del país. También incluye la defensa de quién no pueda pagarla, la imparcialidad e independencia del juzgador, y la apertura a opciones alternativas de resolución de conflictos.

b) Artículos 207, 208 y 209: Deben hacer referencia a la Ley de la Carrera Judicial, estableciendo lo siguiente:

1. Derechos y responsabilidades de los jueces y su digna función y adecuado nivel de remuneraciones.

2. Sistema donde se nombren y asciendan jueces por concursos públicos y se busque la excelencia profesional.

3. Derecho y deber de formación y perfeccionamiento de la función.

4. Régimen de disciplina, garantía, procedimiento, instancias y sanciones pre-establecidas para que un juez/magistrado no pueda ser investigado y sancionado si no por quién tiene funciones jurisdiccionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.7 Kb)   pdf (293 Kb)   docx (35.5 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com