ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la película Historia Americana X


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS

FACULTAD DE NEGOCIOS

PROGRAMA ACADÉMICO 2022-1

CURSO CINE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO (HU508)

SECCIÓN RS81

Análisis de la película Historia Americana X

TRABAJO FINAL

AUTOR(ES)

Bravo Quispe, Juan Gustavo (U201619851)

PROFESOR

Zapata Fajardo, Jaime Israel

Lima, 04 de julio del 2022

Idea clave: Racismo

La película historia americana X aborda un tema muy sensible, el racismo por parte de norteamericanos que creen en la supremacía blanca, el ultranacionalismo y el autoritarismo, esta es una película del 90, pero esta problemática se observa hasta la actualidad. La historia se centra en Derek Furlong, un hombre que a causa de la muerte de su padre a manos de un hombre de raza negra empieza a enarbolar el pensamiento racista para luego unirse a un grupo neonazi. Según (Jackson, 2020), un grupo neonazi puede ser descrito como una organización política que se inspiran en las ideas de Adolfo Hitler, promueven el nacionalismo extremo y la superioridad racial. Derek, vulnerable y llevado por el odio es aprovechado por un líder neonazi que le termina de convencer en sus ideas y lo  vuelve líder de su grupo de las cabezas rapadas, en este grupo se encargaba de reclutar gente y promovía el discurso del odio, decía que los blancos construyeron los Estados Unidos y que los negros eran los violentos que les daban todo solo por ser de esa raza, además de delincuentes no tenían niguna capacidad. Hasta que esta forma de vida empezó a incluso afectar a su familia, era constantemente más violento y termina por matar a dos ladrones de raza negra de una manera muy violenta, pero estaba tan convencido con su nueva ideología que no le importó, se volvió una leyenda para el grupo de los cabeza rapadas y para su hermano menor que también en la película se muestra como va adoptanto la ideología de su hermano.

Idea clave: Xenofobia y violencia

Una escena impactante de la película es cuando Derek y su grupo atacan a un supermarket que antes pertenecía a un norteamericano, pero en ese momento el dueño era un koreano, es importante esta escena porque refleja el odio hacia las minorías, en este caso la xenofobia contra todos los migrantes que residen en los Estados Unidos, en el supermarket trabajaban en su mayoría latinos y asiáticos que son violentados y humillados. Todo ello, porque el grupo neonazi de Derek creen que los migrantes no tienen derecho a estar en ese país ni mucho menos explotar la tierra y que los derechos de los norteamericanos son más importantes que la de lo migrantes. Esa escena de violencia demuestra la intolerancia y como ello genera más violencia, porque genera que en la sociedad se formen grupos de latinos, negros, asiáticos que reaccionen con violencia y creen resentimiento hacia todas las personas blancas. El final de la película es consecuencia del odio que se fue formando en cada acto de violencia y crea el pensamiento de que la otra persona de raza diferente es el enemigo. La muerte de Daniel es la representación perfecta del odio solo por ser distinto. Actualmente, la xenofobia se vio representada en los Estados Unidos por Donal Trump y su llegada a la presidencia con discursos en contra de los migrantes al decir que los Estados Unidos se había convertido en el vertedero de los problemas de los demás y tuvo gran acogida por grupos conservadores (Cillizza Chris, 2019).

Comparación: Historia americana X y El gran torino

La película el Gran torino contextualiza la xenofobia de un militar retirado Kal Kolwalski, que tiene que ver como todos sus vecinos se iban del pueblo por la crisis de Detroit, donde la ciudad pasó de ser centro de producción de vehículos a ser una ciudad en quiebra (BBC News Mundo, 2013). Los nuevos vecinos resultaron ser migrantes Hmongs y latinos, esto crea el rechazo del Wal Kowalski que tiene comportamientos de intolerancia y califica de amarillos, salvajes a sus nuevos vecinos lo que demuestra su prejuicio y xenofobia. Del mismo modo, Historia americana X representa la xenofobia de un grupo neonazi hacia todos los migrantes que están representados en la película por latinos y asiáticos porque creen firmemente que los migrantes no tienen derecho a estar en los Estados Unidos, en estas películas los protagonista terminan redimiéndose.  Por otro lado, las diferencias entre ambas películas se encuentra en el grado de xenofobia. Wal Kowalski tiene un prejuicio muy grande por sus vecinos que puede partir porque participó en la guerra de Korea y llama koreanos a sus vecinos cuando no lo son. En cambio, Derek Furlong tiene toda una ideología de odio hacia los migrantes y negros que le llevan a comenter actos de violencia en contra de ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (109.6 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com