ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analizar las diferentes posturas y tesis Latinoamericanas con relación a la Primera Guerra Mundial(PGM), y sus consecuencias o secuelas a través de la historia.


Enviado por   •  1 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 4

IED. LICEO FEMENINO MERCEDES NARIÑO

ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES

DOCENTE: EMMA GUERRERO SILVA

ESTUDIANTE: ANA VALENTINA BELTRAN NIÑO

FECHA:14 DE MAYO DEL 2016

AUTOR: GRAZIANO PALAMARA

TIPO DE DOCUMENTO: artículo de anuario colombiano de historia social y

De la cultura. Vol. 42, núm. 2, julio-diciembre,2015, pp. 103-126

TIPO DE FUENTE DOCUMENTAL: SECUNDARIA

OBJETIVO

  • Analizar las diferentes posturas y tesis Latinoamericanas con relación a la Primera Guerra Mundial(PGM), y sus consecuencias o secuelas a través de la historia.
  • Establecer una reflexión con relación a los conflictos armados (guerras), no solo como el punto de discrepancia de un modelo social, sino como el punto fundamental para implantar o establecer un nuevo orden socio-económico, en la población que se ve afectada directa e indirectamente.

ARGUMENTOS

  • La posición de América Latina ante la PGM[1]; a partir de puntos de vista militares, diplomáticos económicos.
  • La neutralidad de América Latina, para asegurarse una inclusión en los “juegos internacionales”, de modo que, al estallar la guerra se vio afectada.
  • La participación de Estados Beligerantes como no Beligerantes, dando evidenciada la división del Nuevo Mundo, en el escenario político-diplomático, en consecuencia, cada país modulo su neutralidad.
  • A la construcción del Nuevo Orden, los estados latinoamericanos reorientaban la tensión entre aislamiento y apertura. Algunos no participaron directamente en el proceso, otros dispuestos a asumir más responsabilidades.
  • El sistema internacionalista que nacía después de la guerra, era para conocer una habitual disconformidad y si las políticas latinoamericanas eran de un llamado nacionalista o una idea de las relaciones internacionales que eran organizadas sobre la pujanza.  

RESUMEN

     A 100 años de la primera guerra mundial, algunos estudios ofrecen tesis de como américa latina se vio afectada en un ámbito económico, político y social.  A comienzos de esta pugna américa latina tuvo imparcialidad total frente a esta, ya que creían que esta era la imposibilidad europea de solucionar sus propios problemas. El 28 de junio de 1914, empezó una crisis que dio paso a la gran guerra, a la quiebra del vínculo colonial con la península ibérica, las nuevas naciones tenían que acoger a nuevas republicas, es decir, tierras con más condiciones y limitaciones posibles para no verse como naciones no funcionales ante el predominio europeo, por lo cual américa latina estaba en la mira de los expansionistas; EE. UU y Alemania.

      América latina quería una inclusión en los juegos internacionales, por lo tanto, no le convenía estar a favor o en contra, de la triple entente o la triple alianza, de modo que, el mecanismo de defensa del subcontinente era la neutralidad una de las razones por la cual adopto esta postura sin lugar a dudas, que el conflicto era asunto europeo. A medida que la guerra avanzaba, los ecos de esta retumbaban en todo el subcontinente trayendo consigo secuelas emocionales y prácticas, por consiguiente, las comunidades expresaban su apoyo a una causa otras dejaban todo a manos del gobierno, dando a entender que la guerra era solo una rivalidad de intereses territoriales y violaciones de las normas internacional por parte de Alemania.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (73.1 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com