ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anarquismo y socialismo (1874 – 1900)


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 2

7. Anarquismo y socialismo (1874 – 1900)

7.1. El anarquismo apolítico.

En 1881 la FRE de tendencia bakunista, cambio su nombre por el de Federación de Trabajadores de la Región Española. La nueva federación aumentó su nº de afiliados y desarrolló una acción sindical de carácter reivindicativo. Una parte del anarquismo optará por la acción directa y organizará grupos autónomos revolucionarios cuyo objetivo era atentar contra los pilares del capitalismo: el Estado, la burguesía y la Iglesia. Durante la etapa 1893-1897 se produjeron los actos más destacados de violencia social. El anarquismo fue acusado de estar detrás de la Mano Negra, una asociación a la que se le contribuyeron muchos asesinatos, incendios de cosechas y de edificios. Los atentados anarquistas fueron seguidos de una gran represión. El momento clave fueron los procesos de Montjuïc,celebrados en 1897 en Barcelona, en los que resultaron condenados y ejecutados 5 anarquistas. La proliferación de atentados ahondó la división

del anarquismo. Plantearon la revolución social como un objetivo a medio plazo y propugnaron la necesidad de fundar organizaciones de carácter sindical. Esta tendencia anarcosindicalista dio sus frutos a comienzos del siglo XX con la creación de Solidaridad Obrera (1907) y la CNT (1910).

7.2. El socialismo obrero.

En 1876 tras la desaparición de la Internacional, sus miembros decidieron constituir un partido político. Un grupo de obreros madrileños fundaron el PSOE en 1879. El partido socialista se definía como marxista, era de orientación obrerista y partidario de la revolución social. Presentaba también un programa de reformas que incluían el derecho de asociación, reunión y manifestación, el sufragio universal, la reducción de las horas de trabajo, la prohibición del trabajo infantil y otras medidas de carácter social. En 1889 se introdujo en España la Fiesta del Trabajo. En 1888 se fundó la Unión General de Trabajadores (UGT) que dejó libertad de militancia política a sus afiliados. La UGT se organizó en sindicatos de oficio en cada localidad y siempre practicó una política muy prudente en sus reivindicaciones, recurriendo a la huelga sólo como última posibilidad, al contrario que el anarcosindicalismo.

7.3. Reformismo y cuestión social.

En 1878 se aprobaron las primeras leyes de regulación de los trabajos peligrosos para los niños, la creación de asilos para inválidos de trabajo y la construcción de barrios para obreros. En 1883 se creó la Comisión de Reformas Sociales con la finalidad de informar sobre la condición obrera y de promover el reformismo social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com