ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOVIMIENTO OBRERO. IDEOLOGÍAS: SOCIALISMO Y ANARQUISMO


Enviado por   •  10 de Enero de 2017  •  Trabajos  •  2.834 Palabras (12 Páginas)  •  814 Visitas

Página 1 de 12
  1. EL MOVIMIENTO OBRERO

Durante el siglo xix,los trabajadores asalariados, conscientes de la exclusión política que sufrían, comenzaron a organizarse para intentar mejorar sus condiciones de vida. En la segunda mitad del siglo, las sociedades obreras locales se convirtieron en organizaciones nacionales con relaciones incluso internacionales.

  1. Los orígenes del movimiento obrero

 Entre los Siglos XVIII y XIX la burguesía, con el poder político y económico en sus manos, creó fábricas y maquinarias y produjo la Revolución Industrial. Los empresarios burgueses explotan a miles de obreros en sus fábricas, sometiéndose a jornadas laborales de hasta 16 horas a cambio de un sueldo miserable,donde  las mujeres y los niños, que trabajaban el mismo número de horas, cobraban la mitad, lo que hacía que los empresarios se enriquecieron mucho a base del proletariado, y además no existía ningún tipo de protección social legalmente reconocida. Con la Revolución Industrial, muchos campesinos dejaron atrás sus tierras para trabajar en las fábricas de las ciudades así, la mano de obra era muy numerosa, y esto hacía también que los salarios fuesen muy bajos.

Además,vivían  en casas muy pequeñas en los suburbios de las grandes ciudades con condiciones higiénicas precarias.

Con la llegada del sistema económico capitalista y del nuevo orden social liberal, las protestas tradicionales de los campesinos fueron dejando paso a nuevas formas de movilización relacionadas con los productores, con el mundo del trabajo industrial y urbano. Los trabajadores se centraron en el aumento de sus salarios, la reducción de jornada y la mejora de sus condiciones laborales. Y  es en Inglaterra durante el primer tercio del siglo xix,  donde aparecen las primeras asociaciones obreras para reclamar mejoras.

  1. Primeras organizaciones 
  1. Ludismo

Entre las primeras acciones de protestas de los trabajadores destacan los episodios de destrucción de maquinaria, que que tuvieron un gran eco en Reino Unido  durante  el comienzo del siglo xix. Este tipo de acciones violentas tomaron el nombre de ludismo.

Este movimiento se desarrolló en el conocido como triángulo ludista.Ned Ludd, supuesto tejedor, destrozó el telar mecánico en el que trabajaba que temían que la introducción de maquinaria moderna dejara sin trabajo. Los incendios y las destrucciones de maquinarias textiles, como ocurrio despues en el campo con las máquinas trilladoras, que ahorraban mano de obra campesina, fueron las principales amenazas de los trabajadores, que pretendían forzar a los empresarios a conceder mejoras laborales y salarios.

  1. Cartismo

El cartismo, fue llamado de esta forma porque en 1838 una multitud de trabajadores, provenientes de diferentes organizaciones,  junto con la pequeña burguesía inglesa, envían una carta al parlamento en donde se pedía el sufragio universal, el voto secreto, y que cualquier ciudadano pudiera ser elegido diputados. Se recogieron,millones de firmas que apoyaban a esa carta, que sería rechazada por el parlamento.

Pero, tras la última gran manifestación del cartismo en 1848, éste desapareció después de haber recogido seis millones de firmas. Era un movimiento demasiado heterogéneo como para llegar a acuerdos, y, de hecho, un sector del cartismo, el representado por la pequeña burguesía, siempre rechazó la huelga como procedimiento de presión, mientras que otra gran parte del cartismo observó que el procedimiento de la recogida de firmas tan solo llevaría a que el gobierno y el parlamento rechazara las propuestas una y otra vez. Pese a ello, quizás el cartismo no fue un fracaso en su totalidad, pues  su desaparición logró que poco a poco  la vida política inglesa fue democratizando.

  1. Asociaciones de socorro

A finales del siglo XIII había en Gran Bretaña asociaciones de artesanos que se resisten a los cambios impuestos por la economía liberal. En 1799 1800 el gobierno británico prohibió cualquier tipo de sociedad obrera. la vida asociativa mantenida en la clandestinidad salía a la luz con ocasión de las protestas abiertas y las manifestaciones, como la que tuvo lugar en Manchester 1819.La represión violenta del ejército causó varias muertes y numerosos heridos, pero despertó un movimiento de solidaridad hacia las víctimas y difundió la necesidad de tomar conciencia del problema obrero.

En 1824 el gobierno de Reino Unido legalizó las asociaciones obreras.Se Extendieron las Sociedades de Socorros Mutuos, creadas para prestar ayuda en caso de accidente o enfermedad, pero que, en muchos casos, cuando se planteaba una huelga, utilizaban sus fondos como caja de resistencia.

  1. Trade Unions

Las Trade Unions eran asociaciones locales de obreros de un mismo oficio que trataban de obtener mejores condiciones de vida y trabajo. Impulsaron una nueva etapa de lucha reivindicativa protagonizada por trabajadores no cualificados. Movilizó unos 500.000 obreros que plantearon huelgas en las fábricas pero fracasaron ante la intransigencia patronal y del Estado. Sus principales reivindicaciones eran la reducción de la jornada laboral, el aumento de los salarios y el derecho de asociación.

En los años treinta esas asociaciones profesionales y locales se irán uniendo entre sí hasta formar enormes asociaciones que a mediados de siglo agrupaban a cientos de miles de obreros británicos de todos los oficios.

  1. Sindicatos

En la segunda mitad del siglo XIX, los sindicatos de obreros consiguieron su reconocimiento legal.Posteriormente, para luchar por la obtención de los derechos políticos y sociales de los trabajadores, nacieron los partidos obreros, la mayoría de  orientación ideológica socialista, que participaron en las convocatorias electorales y en la vida parlamentaria de los Estados nacionales. Las sedes de los sindicatos y de los partidos, y su red de organizaciones e instituciones, se convirtieron en los espacios principales de la sociabilidad obrera, en el centro de una cultura alternativa a las entidades burguesas.

En la segunda mitad del siglo XIX, en Reino Unido se crearon sindicatos nacionales de obreros cualificados, que a través de la negociación colectiva y de la presión de las huelgas, consiguieron notables mejoras laborales y salariales..En Francia, después de  muchos años de conflictos sociales, los sindicatos obreros fueron legalizados en 1868.Un año más tarde se aprobaba en Alemania la ley que concede el derecho de asociación. Desde ese momento hasta el final del siglo, la fuerza del movimiento obrero se extendió por todo el continente como un desafío para el orden social burgués.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (101.9 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com