ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anarquismo


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  1.253 Palabras (6 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 6

1) Proudhon: el consideraba que la palabra anarquía significaba todo lo contrario de desorden. Una sociedad sin gobierno podía establecer el orden natural y restaurar la armonía social. Se auto titulaba federalista. Para Proudhon, la democracia era una arbitrariedad constitucional y considera que la revolución socia corre riesgo si se produce a través de la revolución política. La guerra es guerra del parlamento y el sufragio universal es la contra revolución. Cuando un pueblo pasa de la monarquía a la democracia significa progreso.

Con respecto al comunismo considera que es democracia compacta fundada sobre dictaduras de masas (poder indiviso, centralización ABS, destrucción pensamientos individuales y política inquisitorial). Gobierno contrarrevolucionario por naturaleza. Las sociedades autoritarias piden revolución y luego de esta conserva el estado fortaleciéndolo. El gobierno del hombre por el hombre es la esclavitud.

Bakunin: la anarquía es simultáneamente el más colosal desorden, absoluta desorganización social y a su vez la creación de un nuevo orden estable y racional fundado en libertad y solidaridad.

Para él, el estado es una abstracción que devora la vida popular, cementerio de las fuerzas vivas de un país. Tiene carácter totalitario. El sistema representativo en lugar de ser una garantía, crea la existencia de una aristocracia gubernamental opuesta del pueblo y expresa que el sufragio universal es una trampa donde se esconde el real poder despótico del estado.

Afirma que la republica más imperfecta es mil veces mejor que la monarquía mas escalaría.

Critica al comunismo autoritario ya que es la negación de la libertad. El comunismo concentra y absorbe en el estado toda potencia de la sociedad. Desea la organización de la sociedad y de la propiedad colectiva o social desde abajo hacia arriba por vía libre. Es colectiva.

Bakunin esta de acuerdo con Marx en relación a la emancipación del proletariado.

2) La palabra anarquía paso a ser sinónimo de desorden, caos y desorganización debido a su carácter con respecto al poder. Busca la abolición de cualquier tipo de autoridades que regulen las conductas, ya que consideran que sin gobierno se llega a la armonía social. Esta connotación negativa, a lo largo del tiempo va aumentando ya que las sociedades van avanzando y necesitan de una regulación de las conductas, no a un hombre que se ha revelado, que vive fuera de las normas.

Se relaciona con el socialismo ya que el anarquista es un socialista que busca abolir la explotación del hombre por el hombre. El anarquismo pertenece a una de las ramas socialista. Es por eso que todo anarquista es socialista, son los socialistas más auténticos y consecuentes. Los anarquistas contemporáneos se declaran socialistas o comunistas libertarios.

3) El anarquismo tiene como meta absolver al estado, siempre es el monstruo al que se combate, a través de una futura revolución social. El anarquismo considera que el estado es una tiranía sin importar quien lo ejerza. Es forzosamente totalitario y busca dominar al individuo estableciendo la relación de dominante-dominado. Consideran que el estado busca entorpecer cualquier actividad libre ejerciendo represión, sin permitir desarrollar al individuo sus propios pensamientos. Aquel que busque gobernar al pueblo es un usurpador y aquel que sea gobernado será vigilado.

El estado devora la vida popular y sepulcra las fuerzas vivas de un país y mientras más se amplían sus actividades el peligro es mayor. En el estado no hay nada que no sea absoluto, y a medida que avanza se ira acentuándose su carácter totalitario.

4) El anarquismo considera un peligro la expansión de la burocracia ya que la misma representa el grupo selectivo del estado, es decir, aquel cuyos votos mantienen vivo el estado, apoyan a quien ejerce el poder y están de acuerdo con la desigualdad social ya que ellos gozan de privilegios. La burocracia es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com