ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anastacio Bustamante


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 4

Anastasio Bustamante. Presidente Constitucional de México (1830-1832; 1837-1841)

Trinidad Anastasio de Sales Ruiz Bustamante y Oseguera, nació el 27 de julio de 1780 en Jiquilpan, Michoacán, en el seno de una familia española. Estudió su bachillerato en el Seminario de Guadalajara, y después se trasladó a la ciudad de México, donde estudió Medicina en la Real y Pontificia Universidad bajo la guía del doctor José Luis Montaña. Fue condiscípulo y amigo de Valentín Gómez Farías.

Terminados los estudios, pero sin haberse titulado, se va a San Luis Potosí, donde fue designado director del Hospital de San Juan de Dios. En esa ciudad inició practicas militares en 1808.

Se integró a la carrera de las armas por un hecho fortuito: curó de una enfermedad de la vista a la esposa del entonces brigadier Félix María Calleja, quien lo invitó a unirse al ejército que organizó para combatir a Miguel Hidalgo.

Ahí alcanzó el grado de teniente en el regimiento de San Luis.

Bustamante se distinguió en la lucha contra los insurgentes, lucha en la que mostró su fidelidad a la corona española y destacó en el campo de batalla, lo que le valió ser ascendido al grado de capitán.

Al estallar la guerra de Independencia, en 1810, junto con Calleja derrotó a los sublevados en las batallas de San Jéronimo Aculco (07 noviembre) y Puente de Calderón (17 enero de 1811). También estuvo con Callejas en el sitio de Cuatla (marzo-mayo 1812), tras lo cual fue comisionado para perseguir a las fuerzas de José María Morelos. En esas acciones se cimentó su prestigio como militar. Desde entonces trabó amistad con Agustín de Iturbide.

En agosto de 1817 tomó parte en la toma del fuerte del Sombrero, en donde no pudo capturar la tropa del español Xavier Mina, aunque fue demolido el fuerte. De ahí descendió su actividad militar, ya que las fuerzas insurgentes se encontraban en el sur bajo el mando de Vicente Guerrero. Más tarde, como muchos otros oficiales realistas, abandonó su antigua causa y acudió al llamado de su amigo Agustín de Iturbide, de quien se hizo el más cercano colaborador y más íntimo amigo.

Se adherió al Plan de Iguala, propuesto por Agustín de Iturbide, el 9 de marzo de 1821. Pasados cinco días, el 24 de marzo entró a Guanajuato; ese día la ciudad se llenó de música, las tropas recorrían las calles acompañando a Bustamante y a Joaquín Parres. Al unísono repicaron las campanas de todos los templos, las casas se vieron adornadas con espontaneidad y lujo, porque Guanajuato había roto las cadenas del yugo colonial.

Bustamante ordenó que los cráneos de Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan de Almada y Mariano Jiménez (que pertenecían colgados en los ángulos de la Alhóndiga de Granaditas desde el 14 de Octubre de 1811) fueran sepultados en el antigüo cementerio de San Sebastián, el 28 de marzo de 1821. Consumada la Independencia (27 de Septiembre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com