ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia del Facismo


Enviado por   •  1 de Febrero de 2018  •  Reseñas  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 3

 “ANATOMÍA DEL FASCISMO”

La invención del fascismo.

El fascismo fue la innovación política más importante de siglo XX. Cuando Friedrich Engels escribe en 1895 un prefacio para la nueva edición de La Lucha de Clases de Karl Marx, estaba convencido de que una ampliación del derecho de sufragio proporcionaría inexorablemente más votos a la izquierda.  Estaba seguro de que el tiempo y los números estaban a favor de los socialistas. Para 1895 los socialistas cuentan con un apoyo masivo. Dictadura contra la izquierda en medio del entusiasmo popular: esta sería la combinación inesperada que el fascismo conseguiría poner en pie.

La palabra fascismo tiene su raíz en el italiano “fascio”, literalmente un haz o u gavilla. Para 1914 el fascismo se había apoderado de la izquierda italiana. Los revolucionarios italianos utilizaron el término “fascio” para evocar la solidaridad de los militares comprometidos con la causa. Oficialmente el Fascismo nació en Milán el domingo 23 de marzo de 1919. Como una medida de declarar la guerra al socialismo, por oponerse al nacionalismo. Mussolini denomino a su movimiento Fasci di Combattimento.

El movimiento de Mussolini no hallaba limitado al nacionalismo y a los ataques a la propiedad. Se caracterizaba por la predisposición a la acción violenta, el anti intelectualismo, el rechazo a las soluciones de compromiso y el desprecio de la sociedad establecida. El sindicalismo era el principal rival de clase obrera del socialismo parlamentario en Europa antes de la Primera Guerra Mundial. Estos creían que podrían derrocar el capitalismo por la fuerza de su voluntad.

El 15 de abril de 1919, un grupo de amigos de Mussolini asaltan las instalaciones de un conocido diario italiano. Poco más de tres años después, el Partido fascista de Mussolini estaba en el poder en Italia.

La creación de movimientos Fascistas.

Para 1919 estaban formándose en toda Europa, grupos similares independientemente de Mussolini. A raíz de la primera guerra mundial, el imperio de Austro-Hungría se dividió, siendo Hungría quien recibiría las perdidas territoriales más cuantiosas. Para 1919, después de la firma del tratado de paz, Hungría entra en conflicto interno, estalla una revolución que deja en el poder a una coalición de socialistas y comunistas, encabezados por Bela Kun. El gobierno de Kun logro reconquistar parte de los territorios ocupados por los eslovacos y adopto medidas socialistas radicales. la contrarrevolución húngara termino con el ascenso al poder de Miklos Horthy, un comandante que antisemita, que terminaría por hacer alianza con el partido de Mussolini.

En la mitad austriaca del ex imperio, el nacionalismo alemán tendría una marcada resurrección y asenso. Después de que Karl Lueger consiguiera la alcaldía de Viena, estos empezarían a tomar un control político más grande. Adolf Hitler se empapo con la atmosfera de la Viena de Lueger. En mayo de 1918 revive el Partido de los Trabajadores Alemanes y empiezan a utilizar como símbolo suyo la cruz gamada.

La Alemania de posguerra ofrecía un terreno particularmente fértil para movimientos de renovación nacional anti socialistas con una base popular. Para 1919 el cabo Adolf Hitler fue enviado a investigar los partidos nacionalistas que se iban creando en Europa. Para 1920 Hitler paso a hacerse cargo de la propaganda del partido. El mismo año Hitler le dio un nuevo nombre al movimiento, conocido popularmente como Partido Nazi.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (89.6 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com