ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Andrea Verrocchio


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  Biografías  •  8.357 Palabras (34 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 34

Andrea Verrocchio, 1435 – 1488, pintor, escultor y orfebre florentino

Andrea del Verrocchio, de Florencia, fue en sus tiempos un orfebre, perspectivista, escultor, grabador, pintor y músico. Pero su estilo en escultura y pintura era un tanto duro y tosco, como si hubiera adquirido su habilidad más bien por perseverante estudio que por don natural o facilidad. En su juventud estudió ciencia y especialmente geometría. Como orfebre hizo, entre otras cosas, algunos broches para capas pluviales, que se encuentran en Santa María del Fiore, en Florencia, y una copa cubierta con animales, hojas y otras curiosidades, trabajo muy conocido entre los orfebres.

En un sarcófago de mármol, esculpió la figura de la dama, el parto y la muerte, y ejecutó asimismo tres Virtudes; esta obra fue considerada muy hermosa por ser su primer trabajo en mármol. La tumba fue colocada luego en la Minerva.

Andrea regresó a Florencia con dinero, fama y honor, y dio comienzo a un David de dos braccia y media de altura. Una vez terminada la escultura se la colocó, para su mayor gloria, en la parte superior de las escaleras del palacio, donde estaba la cadena. Mientras estaba ocupado en la ejecución de esta estatua, hizo para Santa Croce la Virgen de mármol que se yergue sobre la tumba de Messer Leonardo Bruni Aretino; También hizo dos cabezas en metal, una de Alejandro el Grande, de perfil, la otra de Darío, cabezas caprichosas, en bajo relieve, con diferentes penachos y armadura, y gran variedad de detalles.

Recibió el encargo de ejecutar la tumba de Juan y Pedro de Médicis en San Lorenzo, con un sarcófago de pórfido sostenido en los cuatro extremos por soportes de bronce, con hermosas hojas torneadas.

Luego que Donatello hizo el nicho de mármol para el Magisterio de los Seis de la Mercancía, que hoy está frente al San Michèle del oratorio de Orsanmichèle, se requirió un Santo Tomás palpando las heridas de Cristo, pero esta obra no pudo ser llevada a cabo, debido a que algunos querían que la ejecutara Donatello y otros Lorenzo Ghiberti. Como la discusión duró mientras vivieron estos artistas, ambas estatuas fueron encargadas finalmente a Andrea, quien hizo los modelos y formas, las fundió y obtuvo resultados sumamente satisfactorios.

Cuando se terminó la construcción de la cúpula de Santa María del Fiore se resolvió, después de muchas discusiones, colocar en el remate de la misma una bola de cobre, de acuerdo con el proyecto de Filippo Brunelleschi. Confiaron la ejecución de esta obra a Andrea, quien hizo una bola de cuatro brazos de alto, y luego la fijó en un disco, de tal suerte, que podía soportar sin peligro la cruz; hizo otras pinturas, entre ellas un cuadro para las monjas de San Doménico de Florencia.

poco después pintó otro en San Salvi para los monjes de Vallombroso, que representaba a San Juan bautizando a Cristo. En esta obra fue ayudado por Leonardo da Vinci, su discípulo, entonces muy joven, quien hizo un ángel tan superior a las otras figuras de Andrea, que éste resolvió no volver a tocar jamás un pincel, porque Leonardo, a pesar de ser tan joven, lo había superado.

Se cree que el joven que Tobias es el mismísimo Leonardo Da Vinci, en su etapa de discípulo de Verrocchio, que el maestro empleó como modelo. Cosme de Médicis importó de Roma muchas antigüedades, y en el interior de la puerta del jardín o patio que daba a la via de Ginori, colocó un hermoso Marsias en mármol blanco que, atado a un árbol, estaba a punto de ser desollado. Lorenzo, su sobrino, consiguió un torso y cabeza de otro antiguo Marsias, mucho más bello que el primero, y de piedra roja, y quiso ponerlo junto al primero, mas no pudo porque era muy incompleto. En vista de ello, se lo entregó a Andrea para que lo restaurara y terminara, y el artista hizo tan bien las piernas, las caderas y los brazos que faltaban al de mármol rojo, que Lorenzo, encantado, lo mandó poner en el otro lado de la puerta.

Los venecianos deseaban rendir homenaje a la pericia de Bartolommeo da Bergamo, quien les había procurado muchas victorias y, con el objeto de estimular a los demás, invitaron a Andrea, de cuya fama se tenía noticias, a que se trasladara a Venecia, y le encomendaron la ejecución de una estatua ecuestre de bronce de este capitán para la plaza de San Giovanni y Polo. Andrea había hecho el modelo para el caballo y se disponía a fundirlo en bronce, cuando por la intervención de algunos nobles se propuso que Vellano de Padua hiciera la figura y Andrea el caballo. Al oír esto, Andrea rompió las patas y la cabeza de su modelo y, sin decir una palabra, regresó furioso a Florencia.

Enterada de esto la Señoría le advirtió que nunca se arriesgara a regresar a Venecia bajo pena de perder la cabeza, a lo cual contestó Andrea que se cuidaría muy bien de hacerlo, pues no estaba en su poder reponer cabezas humanas después que ellos la habían cercenado y, mucho menos, una cabeza como la suya, aunque podía hacerlo en el caso de la cabeza del caballo que había destruido, y aun hacer una más hermosa todavía. Esta respuesta no desagradó a la Señoría y, por consiguiente, lo instaron a que regresara a Venecia, ofreciéndole doble salario. Allí reparó Andrea su primer modelo y lo fundió en bronce, mas no pudo terminarlo, pues sufrió un enfriamiento cuando estaba acalorado por la fundición y, a consecuencia de ello, murió a los pocos días dejando inconclusa no solamente esta obra, a la que poco faltaba por hacer y que fue colocada en el sitio destinado, sino otras que estaba haciendo en Pistoia, principalmente la tumba del cardenal Forteguerra, con las tres Virtudes Teologales y Dios Padre, terminada luego por Lorenzetto, escultor de Florencia. Andrea tenía cincuenta y seis años cuando murió. Su muerte causó gran pesar entre sus amigos y numerosos discípulos, especialmente a Nanni Grosso, el escultor, tipo muy excéntrico tanto en su arte como en su vida.

Los discípulos de Andrea verrocchio fueron: Pietro Perugino, Leonardo da Vinci, Francesco di Simone, Agnolo di Polo y el discípulo favorito de Andrea era Lorenzo di Credi, quien hizo traer los restos de su maestro de Venecia, los que fueron depositados en la iglesia de San Ambruogio, en la tumba de Ser Michele di Cione, sobre cuya lápida se grabaron las siguientes palabras:

Ser Michælis de Cionis et suorum; Hic ossa jacent Andreæ Verrochii qui obiit Venetiis MCCCCLXXXVIII.

Andrea Mantegna, pintor mantuano

Nacido en una familia muy humilde del país de Mantua, y aunque cuando niño solía guardar ganados, se elevó por sus propios méritos y por su buena estrella a la jerarquía de caballero, como referiremos oportunamente.

Era muy jovencito cuando lo llevaron a la ciudad, donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.3 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com