ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Falta de lectura en México


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  Informes  •  3.746 Palabras (15 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 15

México • El problema actual de la falta de lectura en México viene de la escuela, está unido al sistema escolarizado que “le quita el apetito” de leer a los niños y a los jóvenes al someterlos a una serie de disciplinas absurdas, cuando en realidad podrían disfrutar directamente de los libros, en lugar de saber de qué tratan éstos, dijo el escritor Juan Domingo Argüelles.

Argüelles agregó que la lectura debería de generarse a partir de la satisfacción personal y ésa solamente se puede producir cuando alguien es capaz de interesarnos por un libro, capacidad en la que el entrevistado desconfió que tenga el sistema escolar mexicano.

En una entrevista divulgada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el poeta, ensayista, crítico literario y editor, comentó que “para el poeta, la lectura debe ser “un contagio de entusiasmo” y no un sistema educativo mal aplicado.

Argüelles participará este jueves 18 de agosto en el ciclo Guías Literarias, del Centro de Creación Literaria “Xavier Villaurrutia”, que buscará que los lectores se acerquen de manera individual y directa a los autores de diversos géneros para solicitar sus recomendaciones literarias.

Sobre su afición a la lectura, Argüelles cuenta con una biblioteca de trabajo en la que conserva una colección de entre 10 mil y 12 mil títulos, de los cuales un 80 por ciento es de literatura hispanoamericana y literatura en otros idiomas traducida al español.

Muchos de los autores de esos libros, dentro de los que destaca a poetas mexicanos antiguos y contemporáneos, aseguró, lo han acompañado a lo largo de su vida.

El material que más utiliza en su biblioteca es el que se relaciona directamente con la literatura, especialmente a la poesía, narrativa y ensayo. De este contacto íntimo y cotidiano con los libros, hablará el escritor con el público asistente a la sesión de Guías Literarias.

Juan Domingo Argüelles considera que hacerse lector hoy en día, nace de comenzar a leer de manera dispersa y azarosa, tal y como él lo hizo al empezar a tener contacto con libros que ahora ya no tienen ninguna importancia para él.

Sin embargo, los toma como un buen inicio para que su gusto por la lectura despertara: “Hay autores que tienen poca importancia desde el punto de vista de la calidad literaria, sin embargo son buenos introductores en esta pasión por los libros”, afirmó en la entrevista.

Argüelles nació en Chetumal, Quintana Roo, en 1958. Es poeta, ensayista, crítico literario y editor. Hizo estudios de Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Es director editorial de la Revista de la Universidad Iberoamericana y columnista y colaborar para distintos medios nacionales.

Entre sus libros publicados dedicados a la promoción de la lectura están: “Leer es un camino: Los libros y la lectura: del discurso autoritario a la mitología bienintencionada” (2004), e “Historias de lecturas y lectores: Los caminos de los que sí leen” (2005)

“Ustedes que leen: Controversias y mandatos, equívocos y mentiras sobre el libro y la lectura” (2006); “Antimanual para lectores y promotores del libro y la lectura: La utopía y el imperativo de leer” (2008); y “Del libro, con el libro, por el libro... pero más allá del libro” (2008).

“Si quieres... lee: Contra la obligación de leer y otras utopías lectoras” (2009); y “La letra muerta: Tres diálogos virtuales sobre la realidad de leer” (2010).

Entre otros reconocimientos ha recibido el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 1987, el Premio de Ensayo Ramón López Velarde 1988, el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 1992 y el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1995.

La próxima sesión del ciclo Guías Literarias contará con la participación de Berta Hiriart, quien se presentará en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia el jueves 25 de agosto.

---------------------------------------------------------

Los motivos principales, según la Encuesta Nacional de Lectura 2012, son la falta de tiempo, pero sobre todo la falta de motivación de parte de los padres de familia.

Guadalajara • La Encuesta Nacional de Lectura 2012 arrojó números fríos en torno al hábito de la lectura que se tiene en México. En comparación a la muestra realizada en 2006, donde en aquel momento 56% de los mexicanos leían libros, hoy la cifra es de 46.2 puntos.

Otro dato interesante radica en el número de libros que leen los mexicanos por año; la cifra no se modificó a la encuesta de hace años, ya que siguen siendo 2.94 libros los que se leen durante 12 meses.

Según el estudio, el 43 % de los mexicanos cada vez leen menos; 34 por ciento lee la misma cantidad de libros, y sólo 22% ha aumentado en su lectura.

Los motivos principales por los cuales los mexicanos no leen son la falta de tiempo, pero sobre todo la falta de motivación de parte de los padres de familia.

----------------------------------------------

Libros electrónicos: Un mercado incipiente por la falta de lectura en México.

0 comentarios

Publicado por Daniel Montiel Huerta el 8 abr, 2013 en Cloud Art, Opinión | Sin comentarios

Como bien sabemos, del pasado 20 de febrero al 4 de marzo se llevó a cabo la XXXIV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en donde las editoriales nacionales e internacionales se dieron cita a tal evento. Cuando los visitantes caminaban por los diferentes pabellones de las editoriales se daban un taco de ojo al ver tanta oferta de muy buena literatura e información trascendente. Pero cuando uno recorría los pasillos, al menos en mi caso, me preguntaba: ¿dónde está la oferta de libros electrónicos en México (conocidos también como ebooks por su palabra original en inglés)?

La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) considera que la oferta de libros electrónicos es “incipiente”, ya que las casas editoriales aún no confían en este adelanto tecnológico. Esto lo vino a recalcar Juan Villoro en la pasada FIL de Minería, exponiendo que el mundo editorial no se ha desprendido de sus “prejuicios tecnológicos”, además de que los expertos tienen miedo de la desaparición del libro de papel como objeto histórico.

Pero el problema no sólo radica ahí. Hay algo de trasfondo que hace que no despegue esta industria en México: la falta de lectores. ¡Pues Claro! Si no hay quienes leen libros de papel menos quienes lo hagan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com