ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL DE LECTURA 1 Antecedentes Historicos de la Educacién Tecnologica en México


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2019  •  Prácticas o problemas  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

CONTROL DE LECTURA 1

Antecedentes Historicos de la Educacién Tecnologica en México

La educación técnica y los oficios comienzan con la Revolución Industrial, a partir del siglo XVI en algunos países surgió la necesidad de contar con personas especializadas en el ámbito técnico para estimular el desarrollo industrial. Con el surgimiento de nuevos sistemas de producción y consumo fue necesario implantar nuevos centros educativos que capacitaran a este personal dispuesto a la producción de estos bienes materiales entrando poco a poco dentro de los sistemas educativos oficiales. En México, hasta antes de la independencia este tipo de educación era informal, pero cuando el país se independizo de España, se expresó inmediatamente la necesidad de establecer escuelas de carácter técnico.

El Instituto politécnico Nacional ha sido considerado como la máxima institución de educación técnica en México la cual, surge resultado de la unión y reorganización de varias escuelas ya existentes. Para entender lo que es el Instituto politécnico Nacional, es necesario revisar la educación técnica desde los primeros años de la vida independiente del país donde se siguieron modelos de otras naciones que se adaptasen a las necesidades mas adecuadas para la realidad mexicana.

Las primeras instituciones educativas en épocas del Virreinato se les conocía como seminarios, las cuales, eran instituciones donde se preparaba a los sacerdotes. Durante el Virreinato, destacaba la Universidad Pontifica la cual, era el centro Superior de cultura, institución donde estudiaron los personajes mas distinguidos de la Nueva España. En el siglo XVIII se crearon otras instituciones con funciones similares a las de la Real y Pontifica Universidad de México como la real Escuela de Cirugía o el Real Colegio de Minería.

Con casi 11 años de guerra, México se encontraba con un grave crisis económica, política y sociales, esto y mas factores afectaron a la agricultura, la minería y las industrias. Surgieron disputas para diseñar un modelo económico para el país, esto tuvo repercusión en la fundación de escuelas de artes y oficios, por lo que, en 1857, Ignacio Comonfort planteo la idea de establecer una casa de educación de artesanos. En años posteriores no hubo progresos significativos en la educación más que en que la educación básica era obligatoria. La educación técnica en México, íntimamente ligada a los políticos padeció retrasos causados por una planeación a largo plazo.

En 1845 se fundó el Instituto Comercial, debido a la inestabilidad económica y a la expulsión de los españoles, donde se encontraban los empleados mejor preparados en el tema, causa que provoco necesaria una mayor especialización en el personal que trabajaba en el comercio.

En 1831 Anastasio Bustamante promulgo un decreto el 1 de mayo de 1831 para la creación y perfección de escuelas de primera enseñanza (las de arte y enseñanza). En ese mismo año el francés Federico Walther, presento un proyecto perteneciente al establecimiento de una escuela aplicada a las artes y oficios. Con la derrota del imperio de Maximiliano de Habsburgo, el nuevo gobierno lograría atender la urgente necesidad de contar con técnicos mexicanos, motivo por el cual se abrió la Escuela Nacional de Artes y Oficios (ENAO).

Durante este periodo de México, la educación del tipo técnico tenia marcada una división, ya que no se consideraba el ingreso de mujeres a dichas escuelas, a excepción de la escuela de comercio. En 1871 se instauro la Escuela Nacional de Artes y Oficios para Señoritas, esta escuela era considerada como una obra de beneficencia para ayudar a las mujeres de clase baja. Esa escuela fue un intento de integrar a la mujer a la educación técnica, aunque no es el mismo grado que a los varones. El objetivo de la escuela era: “dar a las mujeres los conocimientos necesarios en un oficio o ramo lucrativo que la habilite para proveer por si sola a su subsistencia de una manera independiente y decorosa, y promover por si sola a su subsistencia de una manera independiente y decorosa, y promover su mejoramiento por el desarrollo intelectual y la elevación del carácter”. Para algunos autores, la fundación de las escuelas de artes y oficios en el siglo XIX no implícito la conformación de un proyecto de instrucción técnica acabada, ya que solo respondió a una necesidad de la economía y sociedad urbana en ese entonces.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (46.6 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com