ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lectura En México


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  854 Visitas

Página 1 de 4

La lectura en México.

En México, el promedio que los mexicanos leen un libro es bajo. Hay personas que no leen ni siquiera un libro o nunca han abierto uno. Según la Encuesta nacional de hábitos, prácticas y consumo culturales de Conaculta (dada a conocer el año pasado), entre 70 y 73% de los mexicanos no leen un solo libro al año, es decir que alrededor de 82 millones de personas. Según el INEGI hay en el país cerca de 5.3 millones de mayores de quince años analfabetas. Algunos porque no saben y otros porque no pueden o quieren, sencillamente no abren un libro. Las personas no consideran que leer es importante y piensan que es muy aburrido, todo depende del sentido que le den a la lectura para agarrarle el gusto.

¿Porque los mexicanos no tienen el hábito por la lectura?, se debe a que los padres de familia no inculcaron ese valor a los hijos. Muchos padres no saben leer correctamente, ni tampoco les gusta leer, entonces ¿cómo van a desarrollar el gusto por la lectura en los hijos?

México es uno de los países con menos hábito de lectura, ya que en Europa, países como Francia, Alemania e Inglaterra leen en promedio de 20 libros al año por persona. Al parecer en el 2011 hay una encuesta mundial de los países que tienen el hábito de leer. El lugar en donde quedamos es sorprendente y una vergüenza, obtuvimos el lugar número 107 de 108. Los 3 primeros lugares fueron Japón, Alemania y Corea. El porcentaje de Japón fue 91.1% aproximadamente, no es que los japoneses sean unos nerds, lo que pasa es que la educación de haya es totalmente diferente, porque es algo que se les inculca desde niños y más si los padres ayudan.

Si bien según INEGI nos quedan 30 millones, quienes según la encuesta si leen pero se divide en estos tipos de libros, por leer novelas (11%), historia (9%), superación personal (7%), cuento (otro 7%), cocina (6%), “fenómenos paranormales” (6% más) y otras muchas materias, que incluyen, por ejemplo, la biografía (4%), la biología (3%) o la poesía (2%). La encuesta, en este punto, no parece particularmente realista. ¿Por qué? Porque si 2% de esos mexicanos en verdad leyeran poesía, significaría que tendríamos 600 mil ciudadanos dedicados a tal actividad, cosa que evidentemente no sucede, incluso si contamos como poesía las letras de las canciones del Buki o Espinoza Páez.

En México tenemos la costumbre de dejar a un lado la cultura, el hábito de leer es pobre y no hay apoyo ni por parte de los padres ni de la escuela. La escuela también tiene la obligación de inculcar este habito, leer es muy importante, en vez de poner tantas horas de clases sobre las materias de educación física, artística y de computación, deberían dedicar mínimo 20 minutos diarios a leer, para que tenga una mejor comprensión lectora. Leer rápido no significa que tiene uno la mejor comprensión, ese pensamiento es de tontos. Es triste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com