ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De Los Tratados Torrijos-Carter


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  1.664 Visitas

Página 1 de 3

Historia De Panamá

Antecedentes de los tratados Torrijos-Carter

• Tratado Hay-Bunau Varilla

Fue un acuerdo internacional celebrado entre Panamá y los Estados Unidos el 18 de noviembre de 1903, pocos días después de la Separación de Panamá de Colombia.

Dicho tratado ponía prácticamente la tutela estadounidense sobre Panamá, y permitió que se tomara una franja de 10 millas de ancho sobre la cual pasaría el Canal de Panamá y que fue llamada Zona del Canal de Panamá.

El 6 de noviembre, el gobierno estadounidense, por intermedio del secretario de Estado John M. Hay, hizo el reconocimiento de la nueva nación, mediante un telegrama enviado al cónsul de Panamá.

Phillipe Bunau-Varilla, pidió que como recompensa por su ayuda en la insurrección su nombramiento como Ministro Plenipotenciario de Panamá en los Estados Unidos, después de cumplida su parte de un pacto acordado con Manuel Amador Guerrero en Nueva York, el 20 de octubre de 1903.

El 15 de noviembre, Hay envió a Bunau-Varilla un proyecto de tratado basado en el Tratado Herrán-Hay, algo modificado, para que se amoldara a las condiciones que se habían suscitado en ese momento. Bunau-Varilla hizo bastantes modificaciones al proyecto y todavía no satisfecho, redactó un nuevo tratado basado en estos cuatro hechos:

1. La neutralidad del Canal de Panamá.

2. La igualdad para todas las banderas, tanto la estadounidense como las demás.

3. El pago a Panamá de los diez millones de dólares, originalmente destinados a Colombia.

4. La protección de Panamá contra cualquier agresión.

• El Día de los Mártires

Fue un movimiento ocurrido en Panamá el jueves 9 de enero de 1964, y cuyo objetivo era reclamar la presencia e izar la bandera panameña en el territorio conocido como la Zona del Canal, una franja de tierra alrededor del Canal de Panamá, que fue cedido a Estados Unidos a perpetuidad mediante el Tratado Hay-Bunau Varilla.

Este suceso fue el detonante para que se aboliera dicho tratado y entrara en funcionamiento los Tratados Torrijos-Carter.

• Los Tratados Torrijos-Carter

Son dos tratados firmados entre los Estados Unidos de la América y el Panamá en Washington, DC en 7 de septiembre de 1977, anulando el Tratado Hay-Bunau-Varilla firmado en 1903.

Esos dos tratados garantizaban al Panamá el control del Canal de Panamá a partir de 1999.

Los tratados son así llamados en homenaje a los dos signatarios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com