ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Del Matrimonio


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2012  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 5

Antecedentes del problema.

Por ser el matrimonio la forma casi universal de constituir la familia, el panorama histórico del mismo coincide con el de la familia; distingue esta teoría diversas etapas, no coincidentes en el tiempo en todos los lugares, pero que estuvieron presentes en muchas culturas.

Como bien se ha mencionado la familia es considerado el origen del matrimonio, por lo cual se hace mención de las distintas sociedades, culturas y formas de vida que existen entre toda la clase humana del mundo, sobre la etapa más remata que se haya visto con relación a la figura del matrimonio y su evolución histórica hasta nuestra actualidad.

En la antigua babilonia (2325_2160 a.J.C) En esta antigua sociedad el matrimonio se convenía entre los padres, he iban acompañados de un intercambio de regalos. Dicho acto, en algunos casos, se convirtió en una compra lisa y llana, de una mujer, el padre podía entregar a su hija por dinero y, en otros casos no matrimoniales, incluso podía vender á su mujer y a sus hijos.

En Asiria antiguo imperio mesopotámico que data de los (S XIV Y IX-VII a.j.c) los matrimonios se celebraban a través de un contrato hablado o escrito, y en ciertas ocasiones se limitaban a una compra pura y simple. La mujer se encontraba en una situación de inferioridad, ésta debía aparecer velada en público; obedecer ciegamente a su marido y serle estrictamente fiel. Los hombres, por el contrario, solían tener tantas concubinas como les permitían sus medios económicos, sin recibir por ello ninguna sanción moral o legal.

Para los romanos el matrimonio es considerado (Nuptiae sunt coniunctio maris et feminae et consortium omnis vitae, divini et humani iuris communicatio), es decir el matrimonio es la unión de un solo hombre y una sola mujer, consorcio en todas las cosas de la vida, comunicación del derecho divino y humano. (Modestino, célebre jurista del S. III D.C).

Los varones que decidían casarse lo hacían más bien tarde. Usual mente lo hacían a los 30 años y preferían tener esposas que no excedieran de los 15 años. Hecha la elección y aceptada la dote, en el domicilio del padre de la novia tenía lugar la celebración de los esponsales, en los que debían intervenir testigos, no siendo necesaria la presencia de la desposada. Este era el primer acto para el matrimonio.

El segundo acto tenía lugar pocos días después y consistía en una fiesta en casa de la novia. Los novios debían purificarse previamente en sus hogares mediante un baño ritual. La ceremonia se realizaba a un lado de la habitación de la novia, ahí se sentaban los hombres y al otro lado las mujeres; comían todos un pastel nupcial y tomaban vino. Luego el novio conducía a la novia, cubierta con un velo y vestida de blanco, en una carroza a la casa de su padre acompañada de un cortejo de amigos y tañedores de flautas que alumbraban el camino con antorchas y entonaban canciones.

El tercer acto. Al llegar a la casa de su padre él la tomaba en brazos y franqueaba el umbral, como en una simulación de rapto. Los padres del joven saludaban a la muchacha y la recibían con ritos religiosos en el círculo de la familia y en el culto de sus dioses, ningún sacerdote intervenía en la ceremonia. Dada la circunstancias que nace de estos hechos nace el matrimonio que es fuente de derechos y deberes entre los cónyuges, unos de carácter personal, otros inciden directamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com