ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO ANTECEDENTES HISTORICOS


Enviado por   •  9 de Febrero de 2013  •  11.168 Palabras (45 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 45

PRINCIPIOS LEGISLATIVOS DEL MARCO DEPORTIVO MEXICANO.

PRIMER BLOQUE DE CONTENIDO.

Generalidades de utilidad::::::::::::::::(Redacciòn del contenido y su uso)

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA LEGISLACION Y EL DERECHO, EN LO GENERAL Y EN ELPLANO DE LO DEPORTIVO, NACIONAL E INTERNACIONAL.

Hablar de la legislación y el Derecho nos remonta hacia las raíces primarias documentadas históricamente en diversas líneas del tiempo, desde el plano cultural humanístico, en los apuntes referenciaré evidencias de los principios legislativos que se nombran en el plano del derecho, como fue el Derecho Romano, con sus interpretaciones, con sus principios en la cultura Griega, como se fue dando para dar una orientación en las sociedades respectivas, que para conformar un buen gobierno se tuvieron que dar como avance de las mismas sociedades y su interacciones en lo cultural y humanista, así como los conceptos clave que se estarán mencionando en todo el documento (apuntes de los Principios legislativos del marco deportivo mexicano). Su interpretación y aplicación en la práctica e identificación con la problemática del derecho deportivo en el plano nacional y en algunos casos en el plano internacional.

Principios del Derecho Natural o` época griega. (400 – 146 A.C).

Hablar del Derecho Natural es remontarnos en los tiempos antiguos, buscar los valores ancestrales del hombre, aquellas leyes no escritas que determinaron reglas de conducta en las primeras sociedades humanas.

Pero, del estado-naturaleza, la sociedad humana fue evolucionando y surgió la necesidad de dictar normas de convivencia, así como sanciones para castigar su incumplimiento. En fin, apareció el Derecho Positivo.

En el drama de Sófocles “El grito de Antígona” se advierte la confrontación entre el Derecho Positivo y el Derecho Natural de una manera tan nítida que nos permite comprender la diferencia entre las leyes dictadas por la sociedad humana, que se adecuan al tiempo y al sistema de gobierno imperante, y aquellas que parecen estar ya implícitas en la misma naturaleza del hombre, y que podemos identificar con la conciencia del bien y del mal, con las leyes perennes e inmutables dictadas por el Creador.

Por ser aquellas leyes parte del ser natural, anteriores a la existencia misma del Estado, se las conoce como Derecho Natural, y muchas veces se confunden con lo que conocemos como Principios Generales del Derecho.

Ahora bien, hablar del ¨ser¨ es adentrarnos en el campo de la metafísica, en el cuestionamiento de lo que es, de lo que debe ser, de la esencia de las cosas, y para analizar estos puntos revisaremos una síntesis de lo que al respecto nos dicen los sabios griegos y romanos.

Lo anterior nos adentra de como el ser humano ha necesitado al momento de socializar con sus semejantes la de crear códigos, normas y/o lineamientos para una convivencia social, el de vigilar hasta cierto punto el comportamiento, y el de llegar a la sanción ya sea verbal, de manera directa e indirecta y en el peor de los casos a la sanción corporal, llámese privación de la libertad o hasta el sacrificio del ser humano, como se dio en la antigüedad o como en la actualidad en algunos países.

La importancia de lo que se presentara como principios de la legislación deportiva es de analizar y diferenciar entre lo que en el Deporte se nos presenta, al ser una actividad social reglamentada, requerirá del conocimiento de las formas de cómo se Legisla y aplica el Derecho en las actividades Deportivas Nacionales e Internacionales, el Entrenador deportivo estará en la posibilidad de saber canalizar las problemáticas en el nivel que se le presenten, ya sea de tipo legal, financiero, de tipo civil y/o de procedimientos administrativos legales, sea cual sea su especialidad deportiva dentro del campo laboral.

A continuación se presentan algunos referentes históricos del derecho y la legislación a lo largo del tiempo, con la finalidad de que el alumno comprenda e interprete lo que en la actualidad representa la legislación deportiva y enfocado a los Objetivos Institucionales, ¨ Formar un Profesional, con una visión ética y humanista del deporte para enfrentar el proceso integral del entrenamiento y atender diferentes grupos de población, edades y niveles de la práctica deportiva en el contexto mexicano¨ (Plan de estudios ENED 2011).

I Concepto.

El Derecho Natural, en esencia, constituye la propia inspiración divina en la moral del hombre para hacer o seguir el derecho. Así las agrupaciones sociales distinguen entre las reglas de derecho, reglas de la moral y reglas de uso urbano. Para la civilización de Occidente, el Derecho Natural también se conoce como iusnaturalismo o Ius Naturale.

Toda persona adquiere el Derecho Natural al nacer. Se trata de los derechos propios de un ser humano que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Los derechos humanos son universales, inalienables e incondicionales.

El iusnaturalismo (del latín ius, "derecho", y natura, "naturaleza") es una corriente de la filosofía del Derecho que afirma que al menos una parte de las normas convencionales del Derecho y la Moral está asentada en principios universales e inmutables; estos conforman el Derecho Natural. El origen de los principios del Derecho Natural, dependiendo del autor, es dado por Dios, la Naturaleza o la Razón.

La expresión iusnaturalismo sostiene la existencia de un sistema de ideas centrado en torno a la afirmación del Derecho Natural. Es iusnaturalista quien afirma el Derecho Natural. Hay épocas iusnaturalistas, sistemas filosóficos iusnaturalistas, etc.; es decir, épocas de mayor la afirmación del Derecho Natural, sistemas montados sobre el mismo y con la misión de fundamentarlo y justificarlo filosóficamente.

En la voz iusnaturalismo se sustantiviza la afirmación de la idea del ius naturae, expresión usada por vez primera por los juristas romanos, pero recogiendo una tradición intelectual que proviene de la filosofía helénica (singularmente Sócrates, Platón y Aristóteles, con su distinción del nomoi dikaion, lo justo legal, y el fysei dikaion, lo justo por naturaleza) y, concretamente, de la filosofía estoica.

II – En el drama de Sófocles “El grito de Antígona”

ARGUMENTO: Tras la muerte de los hermanos Etéocles y Polínice, en Tebas reina Creonte. El Rey prohíbe dar sepultura al cadáver de Polínice. Su hermana Antígona, pese al decreto del tirano, se propone ir a sepultarlo, pero es detenida y conducida ante Creonte, quien la condena a muerte. Hemón,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.7 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com