ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Históricos de la Ecología


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  307 Palabras (2 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 2

Antecedentes Históricos de la Ecología

El término ecología proviene de dos antiguos vocablos griegos: oikos, que significa casa y logos ciencia. De ahí que la ecología sea el estudio de las relaciones entre los organismos y su medio.

El primer estudioso de las interacciones entre los organismos vivos y su medio ambiente no vivo, fue Teofrasto (327-287 a. de C.) filósofo griego, condiscípulo de Aristóteles .

El término Ecología lo estableció el célebre biólogo alemán Ernest H. Haeckel (1834-1919) en el año de 1869, quien lo definió como el estudio de las relaciones de un organismo con su ambiente inorgánico y orgánico; en particular, Haeckel consideraba que un organismo cualquiera presentaba relaciones de tipo positivo o “amistoso” y de tipo negativo o “enemistoso” con las plantas y animales con los que convivía.

La ecología, usa un proceso inductivo porque es en sí una ciencia de síntesis que combina conocimientos de diversas disciplinas con puntos de visa propios; es decir, se ha formado de varias raíces que finalmente han convergido en un tronco común: el estudio de las relaciones de los seres vivos y su medio ambiente.

En 1869 el biólogo Ernest Haeckel, en su obra “Naturilche Schopfungsgeschichte”, propuso designar con este nombre una subdisciplina de la zoología cuyo objetivo sería la investigación del conjunto de relaciones que establece una especie animal con su entorno orgánico e inorgánico. No obstante, esta propuesta resulta un tanto modesta, al compararla con el estado que ofrece actualmente la ecología.

En la tercera década del siglo XX comienzan las primeras concepciones de la “Sinecología” o Ecología de Comunidades, donde en el concepto de comunidad como nivel jerárquico superior de organización, se incluyen distintas poblaciones interactuantes con su entorno. Sin embargo este concepto, apegado al origen biológico de la Ecología, una vez más era disociado de los organismos que lo definían. Posteriormente, como ocurre aún en la actualidad, se.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com