ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Historicos De La Ecologia


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 5

antecedentes historicos de la ecologia

La palabra ecologia proviene de dos vocablos griegos que son OIKON=CASA//logos=tratada o estudio.

Etimologiacamnete significa estudio del lugar donde se habita,la ecologia es una rama de loa Biologia que se encarga de estudiar la relacion entre los seres vivos y el medio ambiente que los rodea asi como la distribucion y abundancia de los organismos en un determinado lugar.desde epocas antiguas empezo a ser una seleccion de la flora y la fauna y asi empezo a interactuar con su medio ambiente surgiendo las primeras contribuciones de algunos filosofos acerca de la ecologia y entre los principales tenemos :

ARISTOTELES:: explico que la plaga de raton de campo se debia a la alta tasa reproductiv de dichos animales,la cual ocasionaba la produccion de mas ratones de los que podian extrerminar o deborar sus propiso depredadores naturales.

HERODOTO Y PLATON: queda manifiesto que para los griegos era de mucha importancia el equilibrio ecologico para la presevacon y desarrollo de los organismos.

GEORGE.L.LECLERC,conde de Buffon:: llego a la conclusion e que las poblaciones humanas,las de los animales y las plantas estan sujetas a los mismos principios generales.

THOMAS R. MALTUS:: manifesto su teoria, la cual señala que mientras las poblaciones crecen en propocion geometrica, en los diferentes tipos de clima.

CARL LINNAEUS:: proposu uan clasificacion vegetal y un sistema binominal, analizo la distribucion de los vegetales y la relacion con el medio ambiente.

EDWARD FORBES:: estudio las especies de animales que habitan en cada una de las diferentes zonas de profundidad de las aguas del mar.

CHARLES R. DARWIN:: realizo importantes trabajos ecologicos acerca de las estructura y distribucion de los arrecifes de coral, la fecundacion de las orquidias por insectos y la formacion de la tierra vegetal por accion de las lombrices.

ALEXANDER VON HUMBOLDT:: se centraba en el analisis de la vegetacion de las distintas,comunidades naturales, estudio la distribucion geografica de las plantas.

Historia de la Ecología:

El término Ecología fue utilizado por primera vez por el zoólogo alemán Ernst Haeckel (1869), sin embargo, esta ciencia tiene sus orígenes en otras ciencias como son la biología, la geología y la evolución entre otras.

Lamarck con su primera teoría de la evolución, propuso que el medio ambiente se halla en constante transformación, por lo cual los organismos necesitan cambiar y realizar un esfuerzo por lograrlo, siendo éste un mecanismo de evolución y una de las principales bases de la ecología teniendo en cuenta las relaciones de los organismos y su entorno.

Por otro lado, no solo los organismos cambian y evolucionan, sino también la corteza terrestre. El geólogo inglés Charles Lyell encontró que la corteza terrestre es el resultado de cambios graduales a lo largo de la historia del planeta. Dando paso a la transformación de los ecosistemas y sus funciones.

La ecología moderna, realmente tuvo sus principios con el desarrollo de la teoría de la evolución de Darwin. Observó que el medio ambiente está en constante cambio lo cual provoca que los organismos con mejores adaptaciones sean

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com