ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Históricos de la Ecología


Enviado por   •  9 de Agosto de 2012  •  Informes  •  3.423 Palabras (14 Páginas)  •  857 Visitas

Página 1 de 14

Antecedentes Históricos de la Ecología

La palabra ecología proviene del científico alemán llamado Ernst Haeckel que la inventó en el año 1869, pero los antecedentes de la ecología debemos buscarlos en tres personajes ilustres:

1 - Lamarck, que desarrolló la teoría antecedente de la evolución que proponía el constante cambio de la naturaleza y sus animales adaptándose al medio.

2 - Charles Lyell, famoso geólogo que basó sus estudios en los cambios de la corteza terrestre.

3 - Charles Darwin, el que se llevó la gloria y la fama, y que elaboró una teoría en la que la vida se regía por la selección natural y una lenta pero constante adaptación al medio.

ANTECEDENTES HISTORICOS

DE LA ECOLOGIA

La ecologia como disciplina cientifica fue perfilandose en el curso de los siglos XVIII y XIX, apareciendo conceptos y modos de contemplar las relaciones entre los seres vivos. Hasta el estado actual de la ecologia como ciencia y los movimientos ecologistas y conservacionistas como fenómeno sociologico, ha habido una serie de acontecers históricos, algunos de gran impacto sobre la humanidad, que han formado a las ideas que con el tiempo iban apareciendo y desarrollandose. Entre estos sucesos estan

1. Las Secuelas del átomo: Las consecuencias del lanzamiento de la bomba átomica sensibilizaron a la opinión pública, ya que a raíz de esto se inciaron los primeros grupos de trabajo que desembocarían en los actuales organismos y formaciones de defensa de la ecología.

2. Las Reacciones Internacionales: Las secuelas del átomo provocaron reacciones tales como crear comisiones de energia atómica que velaran por el desarrollo de este tipo de energia y que se buscara otros recursos.

3. Ecologia y politica: Los movimientos ecologistas buscan su acceso al poder para lo cual se organizan en partidos políticos y se presentan a elecciones. Por ello ell ecologismo constituye la principal aportación ideologica del siglo XX.

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ECOLOGIA

Bates (1825-1882)

Introdujo los conceptos evolutivos en la biogeografía y otros como Forbes, Hensen, Wegener, aportaron nuevos enfoques ecológicos a sus estudios respectivos. En 1930 se considera que se estructura una Ecología general, la cual establece principios generales y metodología aplicables a todos los organismos vivos en el estudio de sus relaciones entre sí y con el medio en que habitan.

A partir de este momento la Ecología experimentó un gran desarrollo y continúa despertando el interés de estudiosos y científicos. Ante los complejos problemas ambientales, los ecólogos tratan de organizar el conocimiento humano acerca de las interacciones que se presentan en la naturaleza, construyendo modelos científicos que permitan predecir lo que ocurrirá en el futuro.

BIBLIOGRAFIA

• CULTURAL, S.A. J.1996. Atlas de la Ecología. Editorial THEMA. España. 112 pp.

• http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/07/07_1934.pdf

10 MARZO, 2011 DEJA UN COMENTARIO

• Antecedentes Históricos de la Ecología

• El término ecología proviene de dos antiguos vocablos griegos: oikos, que significa casa y logos ciencia. De ahí que la ecología sea el estudio de las relaciones entre los organismos y su medio.

• El primer estudioso de las interacciones entre los organismos vivos y su medio ambiente no vivo, fue Teofrasto (327-287 a. de C.) filósofo griego, condiscípulo de Aristóteles .

• El término Ecología lo estableció el célebre biólogo alemán Ernest H. Haeckel (1834-1919) en el año de 1869, quien lo definió como el estudio de las relaciones de un organismo con su ambiente inorgánico y orgánico; en particular, Haeckel consideraba que un organismo cualquiera presentaba relaciones de tipo positivo o “amistoso” y de tipo negativo o “enemistoso” con las plantas y animales con los que convivía.

• La ecología, usa un proceso inductivo porque es en sí una ciencia de síntesis que combina conocimientos de diversas disciplinas con puntos de visa propios; es decir, se ha formado de varias raíces que finalmente han convergido en un tronco común: el estudio de las relaciones de los seres vivos y su medio ambiente.

• En 1869 el biólogo Ernest Haeckel, en su obra “Naturilche Schopfungsgeschichte”, propuso designar con este nombre una subdisciplina de la zoología cuyo objetivo sería la investigación del conjunto de relaciones que establece una especie animal con su entorno orgánico e inorgánico. No obstante, esta propuesta resulta un tanto modesta, al compararla con el estado que ofrece actualmente la ecología.

• En la tercera década del siglo XX comienzan las primeras concepciones de la “Sinecología” o Ecología de Comunidades, donde en el concepto de comunidad como nivel jerárquico superior de organización, se incluyen distintas poblaciones interactuantes con su entorno. Sin embargo este concepto, apegado al origen biológico de la Ecología, una vez más era disociado de los organismos que lo definían. Posteriormente, como ocurre aún en la actualidad, se distinguió el “biotopo” como lugar donde habita la comunidad pero por características inherentes al medio físico, no por su relación a los organismos.

• En la década del 40, Tansley (1935) propuso el concepto de “ecosistema”. Este término fue posteriormente desarrollado por Lindeman (1941), quien lo concibió desde los intercambios de energía, atendiendo a la necesidad de conceptos que vinculen diversos organismos a sus ambientes físicos. En los textos de Ecología de la década del 50 y aún posteriores, se designa ecosistema como la suma de las distintas comunidades (o biocenosis) y el biotopo (ambiente inerte) que ocupan. En este tipo de definición es notable como los organismos o la comunidad se formulan disociadamente del entorno, puesto que se define ecosistema por la suma de términos.

• Con el concepto de ecosistema, la ecología se transforma en una ciencia de síntesis e integración que comienza a escaparse de los ámbitos biológicos para establecer nexos con otras ciencias naturales, para así explicar las relaciones entre los organismos y su medio ambiente.

• En 1948 se crea la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y sus Recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com