ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Legislativos de los Sistemas Jurídicos por Familias


Enviado por   •  6 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 7

[pic 3]


Antecedentes Legislativos de los Sistemas Jurídicos por Familias

Los sistemas jurídicos son el conjunto de instituciones gubernamentales, normas jurídicas, actitudes y creencias vigentes en un país sobre lo que es el derecho, su función en la sociedad y la manera en que se crea o deberían crear, aplicar, perfeccionar, enseñar y estudiar.

Es por ello que durante la historia del hombre han surgido una serie de normas, que comparten determinadas características, lo que permite agruparlo por familias como se menciona a continuación:

  • Familia neorromanista.
  • Familia del common law o anglosajona.
  • Sistemas religiosos.
  • Familia mixta o hibrida.
  • Familia socialista.

Familia Neorromanista

Esta familia se encuentra conformada por los países cuya ciencia jurídica se ha elaborado sobre los fundamentos del derecho romano y de la tradición germánica, lo cuales se fusionaron en el occidente de Europa a partir del siglo V.

Los jefes barbaros mandaron a redactar leyes romano-bárbaras, siendo las principales de ellas las siguientes:

El Código de Eurico en el año de 475, el cual tenía sus bases en los Códigos Gregoriano, Hermogeniano y Teodosiano; el Edicto de Teodorico del año 500, asimismo, en esos códigos; la ley Romana Burgundionum (o ley Romana de los Borgoñeses 474- 516), obra que también se inspiró en los códigos de Gayo y las Sentencias de Paulo; la Ley Romana Visigothorum (Ley Romana de los Visigodos) o Breviario de Alarico II (506), código de leyes con fundamento en el derecho romano; el Líber Iudiciorum o Líber Iudicum (Libro de los Juicios o de los Jueces), que promulgara Recesvinto (654) y que trata de derecho romano no vulgar.

La fusión de los grupos étnicos dio como resultado que con el paso del tiempo prevaleciera un sistema jurídico aplicable a todos.

Durante los siglos XI y XII, una serie de circunstancia recondujeron al estudio y el uso de la ley romana en la forma que ésta había adoptado en las compilaciones de Justiniano. Los Antiguos conceptos legales comenzaron a reaparecer no solo en los trabajos teóricos de los juristas que se dieron a la tarea de elaborar la nueva ciencia del derecho, sino también como herramienta esencial para la práctica forense.

Familia del common law o anglosajona

Esta familia tuvo sus origines en Inglaterra en la Edad Media con la creación de los Tribunales Reales, y parte de Europa, hoy en día se continua implementando en los Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, Australia y Nueva Zelandia, fue formada por tres grupos que le dieron origen a esta familia, tales grupos fueron: los anglos, los sajones y los jutos.

El sistema de derecho anglosajón se basa, sobre todo, en el análisis de las sentencias judiciales dictadas por el mismo tribunal o alguno de sus tribunales superiores y en las interpretaciones que en estas sentencias se dan de las leyes, por esto las leyes pueden ser ambiguas en muchos aspectos, ya que se espera que los tribunales las clarifiquen.

El monarca Alfredo el Grande al vencer a los invasores y establecer la paz, dividió su reino en condado o Shires en cada uno de ellos estableció la Corte de Shires, que tenía toda clase de funciones gubernativas y se crearon los tribunales del condado (county court) integrados por hombres libres de cada condado.

En la administración de justicia el derecho que se impartía era consuetudinario y los juzgadores lo utilizaban para obtener la certeza de los hechos dudosos, los juicios de Dios u ordalías, como por ejemplo: el juramento, la prueba de hierro candente, del agua fría, y el duelo entre los litigantes.

El rey ejercía el poder asistido de su consejo llamado Witam compuesto de hombres sabios. El rey y su consejo ejercían funciones legislativas, ejecutivas y judiciales.

Durante el reinado de Enrique II, se establecieron los jueces ambulantes que recorrían los condados del reino y juzgaban toda clase de controversia. Esta justicia real elimino poco a poco las viejas costumbres del juicio de Dios u Ordalías y además generalizó la práctica de dar intervención en los juicios de doce vecinos de cada localidad, cuyas declaraciones ilustraban al juez sobre cada caso (sistema del jurado popular).

En esta época también se originó la creación de los tribunales reales dando lugar al sistema judicial del common law; la primera corte real de justicia fue la Exchequer que conocía de las finanzas públicas, pero con el tiempo llegó a abarcar cualquier litigio entre particulares en razón de una deuda pública.

Seguidamente se creó la common pleas llamada así porque su jurisdicción comprendía los pleitos comunes o litigios civiles, siendo en principio un tribunal móvil, pues seguía al rey a través de todo el país, para establecerse más tarde en Westminster; finalmente se creó el tribunal llamado kin`s bench que reconocía el derecho penal.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (107.5 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com