ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familia Juridica Y Sistemas Juridicos


Enviado por   •  2 de Abril de 2015  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 5

Concepto de familia jurídica y su importancia:

Se conoce como familia jurídica al conjunto de sistemas jurídicos de diferentes países o estados que comparten ciertos antecedentes históricos comunes e instituciones jurídicas parecidas.

-Concepto de familia Romano-Germánica

Dentro de las primeras familias de derecho que se pueden identificar en el mundo contemporáneo, se encuentra la familia romano-germánica. La familia romano-germánica goza de una tradición muy antigua; está íntimamente relacionada con el sistema de derecho de la antigua Roma. Los sistemas de la familia romano-germánica pueden ser considerados como los descendientes del derecho romano.

-Historia y evolución de la familia Romano-Germánica

El sistema de derecho romano-germánico se formó en Europa Continental y conserva allí en la actualidad todo su esplendor. Desde el punto de vista científico, la época en que aparece el sistema de derecho romano germánico es el siglo XIII. En este sentido, algunos autores entienden que su nacimiento se vincula con el renacimiento que ocurrió entre los siglos XII y XIII, en el Occidente europeo. Este renacimiento se manifestó en todos los niveles, uno de sus aspectos más relevantes fue el jurídico: Con el renacimiento de las ciudades y del comercio, la sociedad llegó a pensar que únicamente el derecho podía garantizar el orden y la seguridad que permiten el progreso. Se abandonó la idea de una sociedad cristiana fundada en la caridad y se renunció a la idea de crear en el mundo la Ciudad de Dios.

El sistema romano germánico se fundó sobre una comunidad cultural. Nació y ha continuado existiendo independientemente de todo objetivo político. El medio idóneo de divulgación de las nuevas ideas que favorecían el renacimiento del derecho, lo constituyeron los nuevos centros de cultura creados en el Occidente europeo.

-Familias jurídicas contemporáneas

Familia del common law. La familia del common law es la segunda familia de de derechos: comprende el derecho de Inglaterra y los derechos que se moldearon sobre el derecho inglés. El common law presenta características tradicionales muy diferentes a las de la familia de los sistemas de derecho romano-germánico. El derecho del common law se formó por los jueces que tenían que resolver las controversias de particulares y continúa teniendo hasta nuestros días la marca ostensible de ese origen. La regla de derecho del common law, menos abstracta que la regla de derecho de la familia romano-germánica, tiene como principal aspiración darle solución a una controversia y no a la formulación de una regla general de conducta para el futuro.

Antigua familia de los derechos socialistas. El derecho ruso. Hasta 1989, los derechos socialistas representaban una tercera familia, distinta de las dos precedentes. Los antiguos países socialistas eran aquellos países que habían pertenecido en tiempos pasados a la familia del derecho romano-germánico y que habían conservado algunas de sus características. Así, la regla de derecho fue considerada como una regla general de conducta y las clasificaciones del derecho y la terminología de los juristas continuaron siendo en gran medida tributarias de la ciencia jurídica sustentada sobre los principios del derecho romano debido a la obra de las universidades europeas. Pero paralelamente a estas similitudes existían diferencias de tal importancia que resultaba legítimo considerar que los derechos socialistas se habían independizado de la familia romano-germánico y constituían una familia de sistema de derecho distinta. La doctrina oficial sustentada en la doctrina marxista-leninista que gobernaba a estos derechos, sostenía que los gobernantes de los antiguos países socialistas querían construir un nuevo tipo de sociedad en donde ya no hubiera Estado ni derecho.

Las familias romano-germánica y del common law son sin lugar a duda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com