ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes de la Estructura Actual de México


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  Exámen  •  4.408 Palabras (18 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 18

Antecedentes de la Estructura Actual de México

México, La industrialización con Estabilidad (1940 – 1970)

Estado Benefactor: Aquel que manifiesta la necesidad de intervenir sistemáticamente en la economía para evitar una serie de efectos nocivos derivados de la economía de mercado autorregulado.

Origen, Características y Funciones: EN LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EUROPEA pasan de lasociedad tradicional de base agrícola a modernas sociedades industriales, la clase trabajadora es la nueva forma de explotación económica. El estado liberal, era más importante que el buen funcionamiento de las relaciones contractuales capitalistas a cualquier consideración ética o moral"capitalista liberal". El sistema de libre mercado poseía armonía liberal por libre juego de la oferta –demanda. El estado como institución de la sociedad, debía ser solo un guardián del orden público sin intervenir en la economía. Por lo anterior, el estado liberal capitalista, únicamente se aseguró del funcionamiento del sistema económico y se insensibilizó a las demandas sociales.

Estado benefactor en México: Se asocia con el estado surgido de la revolución a partir de Lázaro Cárdenas y hasta José López Portillo, pero es con el primero que el estado alcanza su nivel de coincidencia mas elevado.

Política Económica:

Los objetos básicos de la política económica del gobierno de Lázaro Cárdenas fue el alcanzar laindependencia económica y el progresivo nivelamiento de las clases sociales e implicaba la intervención del estado en la economía. Cárdenas concibe al estado como ente regulador de las actividades de la vida normal y sus principales rasgos fueron:

• Propicio adelanto de clases trabajadoras y aumento de la capacidad productiva del país.

• Apoyó el desarrollo de la organización económica de trabajadores para mejorar las condiciones de vida.

• Decidió apoyar a los campesinos por el reparto de tierras y fomento a los ejidos.

• Hizo una reforma política tributaria, a las grandes empresas les quitó exenciones y privilegios.

• Para Cárdenas el desarrollo de masas proletarias era muy importante ya que estimulaba el crecimiento de la industria y el comercio nacional.

Política Social: El Cardenismo mantuvo la orientación básica del estado de bienestar, para que los ciudadanos gozaran de sus derechos políticos y sociales.

Indigenista: Para Cárdenas eran los mas alejados de los beneficios de la civilización desde la colonia y la república solo los redimió de nombre y papel, para esto se creó el departamento de asuntos indígenas en 1936, que estudia los problemas de los indígenas para solucionarlos y una serie de acciones de defensa de los mismos, además solicitudes de ayuda económica, cooperación de consumo y producción laboral y educativa.

Corporativismo: doctrina que postulo la organización de una determinada colectividad profesional para neutralizar los conflictos internos de ésta. Sostiene la conveniencia de realizar asociaciones con intereses similares inhibiendo la posibilidad de que surjan conflictos entre ellas. La economía liberal, por su individualismo y su acción de mercado libre, postula que el corporativismo es un obstáculo para el buen funcionamiento de la economía. Las corporaciones tratan de conciliar los intereses de sus miembros y protegerse como colectividad. A veces tiende a monopolizar un arte u oficio.

Las Nacionalizaciones: Cárdenas desarrolla una política antiimperialista, que comenzó con la leyde la Expropiación en octubre de 1936.

Nacionalización de Ferrocarriles: El gobierno creo una empresa descentralizada para frenar el avance de los ferrocarriles para unir el país en un solo sistema de redes, en 1937, Cárdenas nacionaliza los ferrocarriles, la expropiación se dio con fines de utilidad pública y los ferrocarriles fueron administrados por sus trabajadores de mayo de 1938 a diciembre de 1940 (sexenio Cardenista).

Nacionalización del Petróleo: En mayo de 1933, el sindicato petrolero en vísperas de firmar uncontrato colectivo, presenta un pliego petitorio que no resulta y se van a huelga, la junta nombró a una comisión para estudiar el problema y el resultado fue que las empresas si estaban en condiciones para solucionar las demandas pero se negaron y se ampararon ante el tribunal de la suprema corte que falló en su contra, aunque hubo mucha presión, incluso de EUA, el 18 de marzo, con base en los artículos de la ley de expropiaciones, se declaró la expropiación de 16 empresas petroleras y todo pasa a ser de la nación, pero la indemnización crea una enorme huelga al gobierno y el pueblo entregaba todos sus ahorros a Cárdenas en apoyo a su decisión.

Nacionalización de la Industria Eléctrica: Se trató de una compra paulatina de las acciones de 2 compañías importantes, la mexicana "luz y fuerza matriz" de capital anglo canadiense y la norteamericana "american and foreign power co." En agosto de 1934 se crea la comisión federal deelectricidad y de 1944 a 1959 la electrificación creció mucho y para 1969 la CFE era el 50 % de laenergía eléctrica del país y se adicionó el artículo 27 constitucional "solo la nación puede generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer la energía eléctrica como servicio público" en 1965 se adquieren 19 empresas mas. En 1974 se compran las empresas restantes y el artículo 27 se modifica para que la nación tenga el aprovechamiento de materiales radiactivos y combinaciones nucleares para generar energía atómica.

Política de Sustitución de Importaciones: Fue una medida que postulo la necesidad de impulsar y desarrollar la industria manufacturera nacional con la idea de que esta abastecería el mercado interno y se abastecería el mercado interno y se evitaría padecer la desigualdad negativa de los intercambios comerciales con los países desarrollados.

1.- Productos primarios y secundarios

2.- Países con producción primaria y con producción secundaria y sus relaciones.

3.- Retraso de México por la dominación española y la producción de bienes primarios.

Modelo primario Exportador: Es el que se intensificó en el Porfiriato, pero la nueva política fue queel dinero ganado por los productos primarios se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com