ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructuras de mexico


Enviado por   •  18 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  1.621 Palabras (7 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 7

EVIDENCIA #1 TERCER PARCIAL

 

A partir de abril del 2016 podrán observarse gasolineras con una marca distinta a la de PEMEX; “Cualquier empresa podrá importar gasolina y diésel, lo que podrá reflejarse en mejores precios en nuestro país”, dijo Peña Nieto, ¿se debe permitir esto? Si/No y Por qué

A mi parecer y con lo que hemos visto en el análisis de los antiguos gobiernos me parece que sería algo erróneo ya que si bien existirá una variedad de precios, tal vez algunos más económicos y por lo tanto más conveniente para nuestro bolsillo; el capital que se gasta e invierte en ellos es capta que se va al extranjero, apoyando y aumentando las manos de los que ya son ricos, se afectaría a una empresa que produce tantos empleos como lo es PEMEX y por lo tanto a nuestra propia población.[pic 1]

Si de por si vendemos petróleo barato e importamos gasolina cara, pero que por lo menos en algo apoyaba a la economía de los pobres mexicanos, ahora incluso existirá competitividad extranjero en este campo, ¿qué acaso no tenemos ya suficientes empresas transnacionales que dejan resagado y mal pagado a los campesinos del país ?  

Continuaríamos  por el camino a ser un país consumista pero no productor, que no es autosuficiente y por lo tanto tendrá un deficiente crecimiento económico y  gobierno continuará aumentando la deuda externa, la inflación, la crisis, la falta de empleos (que ya de por si son escasos, peleados y mal pagados), etc.

Aunque también tiene su lado bueno y que no hay que dejar de lado mencionar que la empresa se a vuelto ineficiente y altamente corrupta, sin embargo el número de empresas e estado que antes teníamos a ido disminuyendo de manera muy drástica significativa desde hace ya varios sexenios debido a la incapacidad del gobierno de administrar los recursos.  

         

EVIDENCIA #3 TERCER Parcial

Investiga los 5 puntos más importantes de las siguientes reformas: educativa, energética, laboral, hacendaria, político electoral, financiera, telecomunicaciones, radiocomunicación y competencia económica.

Reforma educativa:

  1. El Servicio Profesional Docente reconoce formación y logros de maestros. Los mejores ascenderán por méritos profesionales. 
  2. Con Escuelas de Tiempo Completo se aprovecha de manera óptima el tiempo para desarrollo académico de niños de México. 
  3. Aumentar la calidad de la educación básica, reflejándose esto en los resultados de las evaluaciones internacionales como PISA.
  4. Aumentar la matrícula y la calidad de la educación media superior y superior.
  5. Recuperar la rectoría del Estado Mexicano en el sistema educativo nacional.

Reforma energética:

  1.  Permitirá a empresas privadas participar en la exploración y extracción del petróleo, a través de diferentes contratos con el Estado mexicano, como de utilidad compartida o de producción compartida.
  2. Para poder iniciar sus actividades, el contratista tendrá que llegar a un acuerdo con el dueño de la tierra, ya sea de compraventa o para permitir el uso por medio de las figuras de servidumbre legal, ocupación temporal o afectación superficial.
  3. La Ley de Hidrocarburos establece que, a partir del 1 de enero de 2016, la CRE podrá otorgar permisos para el libre expendio de gasolina y diesel, es decir, para la apertura de más gasolineras. 
  4. Cambios en los contratos colectivos de trabajo con sus sindicatos, de manera que se establezcan nuevas condiciones de retiro para sus nuevos empleados, con edades de jubilación más elevadas y un sistema de cuentas de ahorro individuales. 
  5. Cada año el petroleo que entregar recursos equivalentes al 4.7% del Producto Interno Bruto (PIB) para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). 

Reforma laboral:

  1. Nuevas formas de contratación:A prueba: por un periodo de prueba de uno a seis meses; Capacitación inicial: contrato de tres a seis meses; Temporada: día, por semana, por mes; Teletrabajo: empleo a distancia.
  2. Esta forma de pago ya estaba prevista por la ley, pero ahora se indica de manera expresa. La propuesta prohíbe que el trabajador gane en una jornada -ya sea de ocho horas o de una hora- menos de un salario mínimo diario
  3. Si usted demandara a una empresa por despido injustificado, se limitaría a un año la generación de salarios vencidos. Es decir, el pago de su salario será a 100% durante el primer año del juicio.
  4. Se prohíbe solicitar certificados de no embarazo como requisito para contratar, así como el despido por embarazo.
  5. Las mujeres que adopten tendrán derecho a un descanso de seis semanas con goce de sueldo.

Reforma hacendaria :

  1. Se propone eliminar la exención en el IVA a los servicios de educación 
  2. Se propone eliminar la exención al servicio de transporte público foráneo de pasajeros 
  3. Se propone limitar la exención a los espectáculos públicos solo al Teatro y Circo y gravar con el IVA a los demás espectáculos 
  4. Se propone gravar las importaciones temporales en la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación  
  5. Se propone eliminar el tratamiento de tasa de 0% que prevé la ley en la enajenación de oro, joyería, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales y lingotes, cuyo contenido mínimo de dicho material sea del 80%, 

Reforma politico-electoral:

  1. El Consejo General del INE tendrá nuevas facultades y podrá, en los supuestos previstos por la ley, y por el voto de al menos ocho consejeros.
  2. Todos los consejos generales de los institutos locales se integrarán por seis consejeros y un Consejero Presidente. Su designación y remoción correrá a cargo del Consejo General del INE 
  3. se imponen 200 a 400 días de multa y prisión de dos hasta nueve años, a servidores públicos que coaccionen,induzcan o amenacen a sus subordinados para que participen en eventos proselitistas, voten o se abstengan de votar por algún partido o candidato
  4. Se agregan penas de 2 a 9 años de prisión al precandidato, candidato, funcionario partidista u organizadores de actos de campaña cuando aprovechen fondos, bienes o servicios en apoyo o perjuicio de otro contendiente.
  5. El INE podrá atraer la organización de procesos electorales localesbajo los supuestos de factores que afecten la paz pública, los principios de imparcialidad o la intromisión gubernamental.

Reforma financiera :

  1. los despachos de cobranza pueden comprar la cartera vencida de cualquier institución financiera, pero éstos no lo pueden amenazar con que ellos cumplirán con estas nuevas medidas. 
  2. El Artículo 17 de la Constitución establece que ninguna persona puede ser aprisionada por deudas de carácter civil
  3. as instituciones financieras deben tener a disposición de sus clientes los datos suficientes de identificación de los despachos externos.
  4. La persona que realice un cobro se deberá identificar proporcionando nombre completo y empresa para la que trabaja.
  5. Está prohibido el envío de documentos que aparenten ser escritos judiciales con el fin de amedrentar al deudor.

Reforma de telecomunicaciones:

  1. Se refuerza el libre acceso a la información mediante la adición de párrafos que especifican el derecho a recibir y difundir información e ideas por cualquier medio de expresión 
  2. se da rango constitucional al derecho de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, a los servicios de radiodifusión.  
  3. modifica la libertad de escribir y publicar escritos por la libertad de difundir opiniones, información e ideas a través de cualquier medio 
  4. fortalece el contenido que prohíbe cualquier restricción de estos derechos, salvo los estipulados en la misma Constitución.
  5. la licitación de dos nueva cadenas de televisión abierta con cobertura nacional. 

Reforma de radiocomunicaiones:  

  1.  Al menos 70% de los hogares y 85% de las micro, pequeñas y medianas empresas cuenten con Internet a velocidad promedio de países de la OCDE
  2. El estado garantizará que los servicios de telecomunicaciones en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, continuidad, acceso libre y sin injerencias arbitrarias y los de radiodifusión en condiciones de pluralidad y calidad.
  3. Un esquema efectivo de sanción, que incluye la revocación de las concesiones.
  4. Inversión extranjera directa hasta en 100% en telecomunicaciones y comunicación vía satélite, y hasta en un 49% en radiodifusión, siempre que exista reciprocidad del otro país.  
  5. Despliegue de una red troncal nacional de Banda Ancha con fibra óptica y una red compartida de acceso inalámbrico al mayoreo, con base en el espectro radioeléctrico de la banda de 700 megahertz.

Reforma de competencia económica

  1. El gobierno federal puede solicitar al órgano regulador el inicio de investigaciones contra presuntas prácticas monopólicas y abusos al consumidor; mientras que impone obligaciones de rendición de cuentas.
  2. Se otorga autonomía constitucional a la CFCE, la cual contará con personalidad jurídica y patrimonio propio tendrá por objeto garantizar la libre competencia y concurrencia.
  3. El Presidente de la CFCE será nombrado por la Cámara de Senadores de entre los Comisionados y durará en su cargo 4 años.
  4.  Creacíon  del  Instituto Federal de Telecomunicaciones (“IFETEL”), el cual remplazará a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (“COFETEL”).
  5. La CFCE contará, entre otras, con facultades para ordenar medidas para eliminar las barreras a la competencia y a la libre concurrencia

[pic 2]

Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, Plantel: 04 “El TULE” 

CARPETA DE EVIDENCIAS  DE :

ESTRUCTURAS

SOCIO-ECONÓMICAS DE MÉXICO

Realizado por: Peralta Rosales Itandehui

Grupo: #404                          NL: 38

Profesor:: lic. Javier Osorio Villagómez  

Semestre: 2016'A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (166.3 Kb)   docx (815.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com