ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes de la historia de produccion


Enviado por   •  13 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 3

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE IGUALA

Control de Lectura Núm.:

_____________1___________

FECHA:

__________26/01/16______

NOMBRE: HECTOR MANUEL ARTELLANO ISIDORO

TÍTULO:  ADMINISTRACION DE OPRACIONES

MATERIA:  GESTION DE PRODUCCION 1

AUTOR:DAVID F. MOÑOZ NEGRON

UNIDAD: 1

CAPÍTULO:

SUBTEMA: ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA PRODUCCION

PÁGINAS: 5 A  LA 7

Resumen

Se considera a la producción industrial como la base de los sistemas actuales de producción, comienza con la revolución industrial, que evoluciona hasta llegar a la actualidad a lo que los autores denominan la “economía basada en el conocimiento” y pasa por la revolución por la calidad  de los años 80s y principios de los 90s del siglo pasado.

Los diferentes pasos de un proceso de manufactura no estaban integrados en una fábrica, como ocurre en la actualidad, distintos artesanos realizaban cada paso del proceso de manufactura. Por ejemplo, para la producción de prendas de vestir, había artesanos que se encargaban de producir hilos  a partir de la fibra natural, otros compraban el hilo y producían la tela, unos más compraban la tela y se encargaban de teñirla, y así sucesivamente hasta llegar a la prenda de vestir: los artesanos que participaban en cada uno de estos pasos compraban los insumos requeridos y ofrecían sus productos en los mercados domésticos.

En la transición desde la revolución industrial hasta la economía basada en el conocimiento, se identifican varias etapas importantes, la cuales son:

  • La revolución industrial(a partir de 1769 hacia fines del siglo XIX).
  • La administración científica (de fines del siglo XIX hacia mediados de la década de los años treinta del xx)
  • El movimiento por los recursos humanos(de mediados de los años treinta hacia fines de la década de los años cincuenta)

LA REVOLUCION INDUSTRIAL

Inicia con la invención de la máquina de vapor por el inglés James watt, en 1769, que instala por primera vez en las manufacturas de hierro de John Wilkinson en 1776.

La máquina de vapor permite reemplazar el trabajo artesanal (el cual utilizaba solo herramienta) por la máquina, y reemplaza a la potencia del agua, como fuente de energía.

El segundo gran descubrimiento es la división de trabajo, que enuncio Adam Smith, expone los principios del capitalismo y explica como la división del trabajo permitirá una producción más rápida y económica que la artesanal.

ADMINISTRACION CIENTIFICA

A inicios del siglo xx la revolución industrial permite la aparición de las primeras empresas integradas, con la necesidad de organizarse en estructuras de administración jerárquica y de desarrollar sistemas de contabilidad.

A Frederick w. Taylor (1856-1915) se le considera el padre de la administración científica. Durante su carrera obtuvo diversas patentes entre las que se cuenta el acero de alta velocidad. Sin embargo la mayor contribución de Taylor a la administración fue la sistematización del principio de la división del trabajo: estableció que mejora la eficiencia de un sistema de producción  si se estandariza cada uno de los paso de un proceso productivo.

MOVIENTOS POR RECURSOS

Elton mayo proporciono una teoría: que el cambio de productividad de debía a una mayor atención a su trabajo fenómeno que se le conoció  como: efecto Hawthorne.

 

A partir de esto empieza a crecer el interés por la motivación del trabajador para el establecimiento de sistemas de producción más efectiva y aparecen diversas teorías sobre la motivación.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (72 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com