ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes históricos y filosóficos-. CORRUPCION COMO PROBLEMA MORAL EN LA SOCIEDAD


Enviado por   •  15 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 2

La Corrupción como Problema Moral en la Sociedad.

Primeramente, se conoce como “corrupción política” al mal uso del poder público para conseguir una ventaja ilegítima generalmente de forma secreta y privada. El término opuesto a corrupción política es transparencia. Por esta razón se puede hablar del nivel de corrupción o de transparencia de un Estado legítimo. La corrupción es cualquier acto desviado, de cualquier naturaleza, con fines económicos o no, ocasionada por la acción u omisión a los deberes Institucionales, de quien debía procurar la realización de los fines de la Administración y que en su lugar, los impide, retarda o dificulta.

Antecedentes históricos y filosóficos-.

La corrupción se remota desde hace mucho tiempo atrás, desde aquellos días a.C cuando los funcionarios del faraón realizaban denuncias de profanaciones de tumbas, hasta aquellos tiempos en el siglo XI, partiendo desde aquellas revoluciones y rebeliones derivadas de actos por falta de moral y política, cuando existían casos de robo de cualquier tipo, casos de aberración y abuso moral y político, que daban consecuencia a exilios, penas de muerte y condenas a aquellos que practicaban dichos actos. Sin embargo, a través del tiempo, estos actos de corrupción son más frecuentes en nuestra sociedad, de modo que la humanidad ha perdido visión en ellos y se ha ido incrementando exorbitantemente la cantidad de hechos de corrupción que cada día debilitan mucho más la moralidad que deriva de nuestra sociedad, llevándola a un abismo de viveza e ilegitimidad.

Partiendo de la edad media, hubo días en los que los reyes de provincias y países europeos, practicaban hechos de corrupción, obligando a sus súbditos a la paga de impuestos y donaciones involuntarias, para el sustento de sus arcas privadas, haciéndoles creer que eran impuestos de costumbre. Así mismo, la llegada de la Burguesía desenfrenada, la llegada del capitalismo y de la revolución industrial aumentó las relaciones comerciales y, al mismo tiempo, las prácticas ilegales. En estos periodos, se suponía que la llegada de una nueva clase social al poder podía traer mayor transparencia y evitar los abusos anteriores, perpetrados por la nobleza, pero la burguesía iluminada pudo evitar caer en la tentación de usar la política para su enriquecimiento personal.

Bien se conoce, que la corrupción no es un problema ajeno que surge desde hace poco, entendemos que es un hecho que se deriva desde hace mucho tiempo atrás, con la diferencia de que a través del paso de las décadas, se hace menos vulnerable, más recurrente, y menos importante para con la sociedad de hoy en día, es por ello que hemos perdido valor moral y profesional al pasar de los años, y es por ello que el trabajo y el esfuerzo para recuperar la moralidad en nuestra sociedad, es trabajo de la humanidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (73.5 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com