ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES HISTORICOS SOCIEDAD ANONIMA

Ensayos : ANTECEDENTES HISTORICOS SOCIEDAD ANONIMA. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  12.035 Palabras (49 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 49

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE COSTOS

Los costos y los sistemas contables. Contabilidad de costos. Vinculación y distinción con la contabilidad patrimonial y gerencial.

La contabilidad patrimonial tiene dos objetivos fundamentales: informar acerca de la situación del ente (Balance) y evaluar los cambios que se producen en el capital como resultado de las actividades (Estado de Resultados). Los informes relativos al costo afectan a ambos, ya que el costo de los productos no vendidos se refleja en el primero y el de los vendidos en el segundo. Por tanto el sistema de contabilidad de costos no es independiente de las cuentas patrimoniales.

El sistema de contabilidad de costos se ocupa directamente del control de los inventarios, activos de planta y fondos gastados en actividades funcionales.

La contabilidad de costos se ocupa de la clasificación, acumulación, control y asignación de costos. Los costos pueden acumularse por cuentas, trabajos, procesos, productos u otros segmentos del negocio.

Los costos sirve, en general, para tres propósitos:

1) Proporcionar informes relativos a costos para medir la utilidad y evaluar el inventario (estado de resultados y balance general).

2) Ofrecer información para el control administrativo de las operaciones y actividades de la empresa (informes de control).

3) Proporcionar información a la administración para fundamentar la planeación y la toma de decisiones (análisis y estudios especiales).

El sistema formal de la contabilidad de costos generalmente ofrece información de costos e informes para la realización de los dos primeros objetivos. Sin embargo, para los fines de planeación y toma de decisiones de la administración, esta información generalmente debe reclasificarse, reorganizarse y complementarse con otros informes económicos y comerciales pertinentes tomados de fuentes ajenas al sistema normal de contabilidad de costos.

Una función importante de la contabilidad de costos es la de asignar costos a los productos fabricados y comparar estos costos con el ingreso resultante de su venta.

La contabilidad de costos sirve para contribuir al control de las operaciones y facilita la toma de decisiones.

Las características de la contabilidad de son las siguientes:

• Es analítica, puesto que se planea sobre segmentos de una empresa, y no sobre su total.

• Predice el futuro, a la vez que registra los hechos ocurridos.

• Los movimientos de las cuentas principales son en unidades.

• Sólo registra operaciones internas.

• Refleja la unión de una serie de elementos: materia prima, mano de obra directa y cargas fabriles.

• Determina el costo de los materiales usados por los distintos sectores, el costo de la mercadería vendida y el de las existencias.

• Sus períodos son mensuales y no anuales como los de la contabilidad general.

• Su idea implícita es la minimización de los costos.

La contabilidad de costos es una rama de la contabilidad general que sintetiza y registra los costos de los centros fabriles, de servicios y comerciales de una empresa, con el fin de que puedan medirse, controlarse e interpretarse los resultados de cada uno de ellos, a través de la obtención de costos unitarios y totales en progresivos grados de análisis y correlación.

Al igual que la contabilidad general se basa en la partida doble. Es una parte de la contabilidad general que exige ser analizada con mayor detalle que el resto.

Si bien puede prescindirse de la base contable para establecer costos, no es recomendable por las deficiencias, errores y omisiones que pueden originarse.

Un sistema de costos integrado en la contabilidad general permite operar con la perfecta seguridad que ofrece el balanceo de las cuentas.

La cadena de valor que toma la contabilidad de costos es la siguiente:

 ESTRATEGIA/ ADMINISTRACIÓN

Proveedor  Investigación y Desarrollo Diseño del prod./serv. Producción Marketing o Ventas Distribución Servicio al cliente  Cliente

     

CONTABILIDAD DE COSTOS

Concepto general de costos. Objetivos de la determinación de costos

El costo es un recurso que se sacrifica o al que se renuncia para alcanzar un objetivo específico.

El costo de producción es el valor del conjunto de bienes y esfuerzos en que se ha incurrido o se va a incurrir, que deben consumir los centros fabriles para obtener un producto terminado, en condiciones de ser entregado al sector comercial.

Entre los objetivos y funciones de la determinación de costos, encontramos los siguientes:

• Servir de base para fijar precios de venta y para establecer políticas de comercialización.

• Facilitar la toma de decisiones.

• Permitir la valuación de inventarios.

• Controlar la eficiencia de las operaciones.

• Contribuir a planeamiento, control y gestión de la empresa.

Los costos pueden ser clasificados de diversas formas:

1) SEGÚN LOS PERÍODOS DE CONTABILIDAD:

 costos corrientes: aquellos en que se incurre durante el ciclo de producción al cual se asignan (ej.: fuerza motriz, jornales).

 costos previstos: incorporan los cargos a los costos con anticipación al momento en que efectivamente se realiza el pago (ej.: cargas sociales periódicas).

 costos diferidos: erogaciones que se efectúan en forma diferida 9ej.: seguros, alquileres, depreciaciones, etc.).

2) SEGÚN LA FUNCIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (81.5 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Generador de citas

(2013, 10). ANTECEDENTES HISTORICOS SOCIEDAD ANONIMA. ClubEnsayos.com. Recuperado 10, 2013, de https://www.clubensayos.com/Historia/ANTECEDENTES-HISTORICOS-SOCIEDAD-ANONIMA/1158420.html

"ANTECEDENTES HISTORICOS SOCIEDAD ANONIMA" ClubEnsayos.com. 10 2013. 2013. 10 2013 <https://www.clubensayos.com/Historia/ANTECEDENTES-HISTORICOS-SOCIEDAD-ANONIMA/1158420.html>.

"ANTECEDENTES HISTORICOS SOCIEDAD ANONIMA." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 10 2013. Web. 10 2013. <https://www.clubensayos.com/Historia/ANTECEDENTES-HISTORICOS-SOCIEDAD-ANONIMA/1158420.html>.

"ANTECEDENTES HISTORICOS SOCIEDAD ANONIMA." ClubEnsayos.com. 10, 2013. consultado el 10, 2013. https://www.clubensayos.com/Historia/ANTECEDENTES-HISTORICOS-SOCIEDAD-ANONIMA/1158420.html.