ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antes del Descubrimiento


Enviado por   •  9 de Enero de 2015  •  Trabajos  •  2.156 Palabras (9 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 9

Antes del Descubrimiento

La literatura guatemalteca comienza mucho antes de Colón pisar América. La civilización Maya ya se encontraba establecida por más de un milenio antes de aquel acontecimiento.

Aquella cultura llegó a desarrollar la escritura, consiente o inconscientemente reservando su lugar en la universalidad del pensamiento humano. El aporte de las narraciones Maya no ha influenciado tanto a la nación que conocemos hoy en día como el simple hecho de su descendencia. A la cual generalizamos llamándole la cultura quiché, que aun es una parte integral de Guatemala.

Encontramos dos caminos en esta rama de la literatura de Guatemala. En uno de ellos tenemos las obras existentes que narran de la cultura quiché.

Grandes Momentos de la Literatura Maya

Los libros de la literatura maya que se conocen, son de temas religiosos y mitológicos y no son de fácil interpretación. Hacen continua alusión a su historia, su religión y la ciencia de su época, con un profundo sentido patriótico y poético.

Entre las principales obras se pueden citar:

"El Libro de Chilam Balam" es uno de los más famosos, pues refleja la desesperación del aborigen por la invasión de los conquistadores. Se hallaron varias versiones de esta obra, con contenidos distintos según el pueblo que la hubiera escrito, pues se hacían diferentes versiones en los distintos clanes. Pero por su contenido de diversos temas: religiosos, históricos, literarios, sobre astronomía y calendarios, se puede apreciar toda la sabiduría del pueblo maya.

El "Popol Vuh", "Las antiguas Historias del Quiché", el más conocido, es el libro sagrado de los quichés que habitaban en la zona de Guatemala.

Se explicaba en él el origen del mundo y de los mayas. También se relataba la historia de todos los soberanos.

Se puede señalar que hay allí una conjunción de religión, mitología, historia, costumbres y leyendas.

El significado de los términos que conforman el nombre es:

Popol: Palabra maya que significa reunión, comunidad, casa común, junta.

Vuh: Libro, papel, árbol de cuya corteza se hacía el papel.

Para los Quichés de Guatemala, hombres del bosque o de los magueyes, el Popol Vuh es una Biblia.

En el libro se distinguen tres partes:

La primera es una descripción de la creación del mundo y del origen del hombre, que después de varios fracasos fue hecho de maíz, el alimento que constituía la base de su alimentación.

La segunda parte trata de las aventuras de los jóvenes semidioses Hunahpú e Ixbalanqué que termina con el castigo de los malvados, y de sus padres sacrificados por los genios del mal en su reino sombrío de Xibalbay.

La tercera parte es una historia detallada referida al origen de los pueblos indígenas de Guatemala, sus emigraciones, su distribución en el territorio, sus guerras y el predominio de la raza quiché sobre las otras hasta poco antes de la conquista española. Describe también la historia de los Reyes y la historia de conquistas de otros pueblos.

Descubrimiento y Conquista

Las grandes potencia europeas comenzaban en el siglo XV a visualizar la necesidad de encontrar una vía alternativa a La India y las islas de las especias (Malucas), una vía que fuera rápida y segura, pues la ruta de Marco Polo (del siglo XII) estaba en manos de los árabes y turcos que impedían el libre paso al hombre cristiano europeo. Portugal inició la travesía, enviando una expedición a bordear la costa africana para llegar al océano índico, y lograban llegar a Calicut con Vasco de Gamma. Por otra parte, España tenía otra preocupación, que era unificar el reino, y derrotar a los musulmanes que estaban ya para 1492 ubicados solo en Granada, el último bastión árabe. Los reyes católicos contrajeron matrimonio para poder unificar la Monarquía de Castilla y Aragón, luego se lanzaron en la reconquista de Granada, venciendo en 1492 a los moros, firmando las capitulaciones de Santa Fe. Luego, aceptaron ideas para iniciar los viajes de descubrimiento, siendo el primero, y único viaje español en ser financiado, el de Cristóbal Colón. Este navegante genovés tenía la convicción que viajando al occidente llegaría al oriente, pues ya se divulgaba que la Tierra era redonda y no cuadrada.

Crónicas de Indias

Crónicas de Indias es un nombre genérico dado a compilaciones de narraciones históricas, principalmente desde la perspectiva de los colonizadores españoles, acerca de los acontecimientos durante el descubrimiento, conquista y colonización del continente americano. Aunque también se incluyen escritos de mestizos o indígenas americanos, realizados durante el siglo XVI.

Bernal Díaz del Castillo

Larga vida tuvo este español de Medina del Campo, pese a que participó en mil batallas como conquistador del Nuevo Mundo. Pasó a las Indias como soldado de Pedrarias Dávila y luego radicó en Cuba. Participó en las tres grandes expediciones, que, sobre tierras hoy mexicanas, partieron desde esa isla: la descubridora de Francisco Hernández de Córdoba en 1517, la exploradora de Juan de Grijalva en 1518, y la conquistadora deHernán Cortés en 1519, narrando años después de haberlo vivido, lo que allí ocurrió.

Cronistas del Descubrimiento y conquista

• Marco Polo

• Juan II

• Pablo Martín Alonso

• Vicente Yáñez

• Juan de la Cosa

• Reyes Católicos

• Cristóbal Colón

• Américo Vespucio

• Alonso de Ojeda

• Vasco Núñez de Balboa

• Juan Díaz de Solís

• Juan Sebastián del Cano

• Francis López de Villalobos

• Carlos I de España

• Francisco Fernández de Córdoba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com