ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antescedentes De La Constitucion


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  2.081 Palabras (9 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Primero comenzaremos por conceptualizar la palabra constitución que proviene del vocablo constitución misma que alude a un significado político y en latín Constitutio Onís significa esencia, fundar, construir, organizar, todo esto encaminado al estado.

Por tanto en su acepción política es la ley fundamental de la organización de un estado.

Para el tratadista Jorge Carpizo el derecho constitucional es la disciplina que estudia las normas que configuran la forma de gobierno, la creación, organización atribución y competencia de los órganos del propio gobierno y garantiza al individuo un mínimo de seguridad jurídica.

Para Ignacio Burgoa es el conjunto de normas jurídicas de carácter fundamental y supremo del estado que confirma los principios socioeconómicos establecen su forma y la de su gobierno; regulan la creación y estructura de sus órganos primarios y establecen sustantivamente y controlan adjetivamente el poder público del estado.

La constitución política tiene como finalidad la creación de los derechos fundamentales de sus gobernados y su estructura jurídico-política misma que fue tomando forma a través del tiempo por medio de diferentes movimientos sociales, revoluciones y enfrentamientos con países extranjeros hasta llevarnos a nuestra constitución de 1917.

A lo largo de nuestra historia, las siguientes leyes fundamentales que emanaron de un Congreso Constituyente antecedieron a nuestra Constitución actual:

 Acta constitutiva de la Federación y la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, de 1824.

 Las Siete Leyes Constitucionales, de 1835-1836.

 Bases orgánicas de la República Mexicana de 1843.

 Acta constitutiva y de Reformas, de 1847.

 Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, de 1857.

DESARROLLO

Acta constitutiva de la federación mexicana del 31 de enero de 1824

Documento solemne llamado segundo congreso constituyente mexicano el 31 de enero de 1824. Esta acta constitutiva también era llamada pacto político de la unión fue efecto de los acontecimientos políticos que tuvieron lugar después de la declaración de la independencia de México del reino de España en 1821, en ella se consagraron los principios fundamentales relativos a la religión y la soberanía nacional a la soberanía particular de los estado miembros de la unión, a la organización y funcionamiento de los poderes y desde luego, a los derechos del hombre y del ciudadano.

Este pacto convirtió a México en una república representativa popular federal, esta acta fue de gran valor por ser la base de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos del 4 de Octubre de 1824.

Constitución Federal de los Estado Unidos Mexicanos del 4 de Octubre de 1824

Fue la primer constitución federal de México elaborada por el segundo congreso constituyente mexicano, promulgada el 4 de octubre de 1824, dos días después de ser declarado Guadalupe Victoria primer presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Fue complemento del acta constitutiva de la federación mexicana del 31 de enero del mismo año, se integró en un texto de 177 artículos, siguiendo el modelo clásico dividida en una parte dogmática y otra orgánica.

La constitución de 1824 tuvo un preámbulo en el cual se invocó al Dios todo poderoso como autor y supremo legislador de la sociedad, estuvo influenciada por la religión. Cabe mencionar que en la parte dogmática se omitió voluntariamente la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano ya que eran las legislaturas locales las que se encargaban de esa materia.

Su parte orgánica comprendió los títulos III, IV Y V correspondientes a los poderes legislativo, ejecutivo y judicial respectivamente. Resolvió que el poder ejecutivo debía ser unipersonal y no colegiado pero que contaría con la figura de un vicepresidente.

Las Siete Leyes Constitucionales de 1836

Estas leyes son obra del congreso ordinario de 1835 transformado en congreso constituyente por acuerdo de sus propios miembros.

Estableció una constitución centralista o unitaria es decir la transformación de la forma federativa del estado establecida por la constitución de 1824 a una forma centralista o unitaria.

El proyecto de la nueva constitución fue aprobado por las dos cámaras el 23 de octubre de 1835, recibiendo el nombre de bases y con fundamento en ella se fueron expidiendo cada una de las 7 leyes constitucionales que entraron en vigor al siguiente año en la que se aprobó la transformación de un gobierno federal a otro centralista. La séptima y última ley constitucional creaba y organizaba las circunscripciones territoriales, denominadas departamentos, quedando por lo tanto abolidos los anteriores estados libres independientes y soberanos de que hablaban el acta constitutiva y la constitución de 1824.

Acta constitutiva y de reformas del 22 de abril de 1847

Acta solemne cuyo objetivo fue restaurar la vigencia del acta constitutiva de la federación mexicana del 31 de enero de 1824 y de la constitución federal del mismo año problema que fue indispensable por la turbulenta etapa de inestabilidad política que vivía el país a causa de los cambios operados por las leyes constitucionales centralistas de 1836. Después de expedirla fue necesario que el congreso general se dispersara, a causa de la intervención norteamericana en la ciudad de México.

Don mariano otero redacto la exposición de motivos en la que justificaba ampliamente las principales reformas pero además introdujo reformas adicionales como el reincorporar a la constitución federal de 1824 la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano y la necesidad de garantizar esos derechos y la observancia de los preceptos constitucionales mediante el juicio de amparo, el cual por vez primera fue propuesto para ser redactado en el texto constitucional.

Es mejor conocido como la “fórmula otero”, consiste en que la resolución dictada por el órgano jurisdiccional federal protege solo al quejoso esto es solo al demandante y no a la colectividad, además de establecer un mecanismo idóneo para declarar la nulidad de las leyes anticonstitucionales. La importancia del acta constitutiva fue que introdujo el juicio de amparo para garantizar los derechos individuales de los gobernados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com