ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antibioticos


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 5

EL ORIGEN DE LOS MEDICAMENTOS

El origen del medicamento hay que buscarlo en el hombre mismo, ya que surgió como necesidad para paliar la enfermedad o para su prevención, inclusive cuando esta se interpreta como un mal inductivo por los espíritus hostiles y el medicamento era un remedio para ahuyentarlos.

Se pueden recopilar infinidad de curiosidades acerca de los primeros medicamentos en los numerosos textos consultados, en los que se aprecia que los medicamentos más antiguos proceden de la naturaleza: son remedios vegetales, minerales o animales que el hombre iba utilizando de una forma empírica o mágica.

La palabra “Medicamento” procede del griego “pharmacon”. Pero además de medicamento no sería justo dejar de citar el término “placebo”, quien surgió al mismo tiempo, cuando Sócrates y Platón enseñaban que “la eficacia de un medicamento es mayor cuando el enfermo a quien se administraba, confía en él”.

Podemos establecer cuatro épocas que determinan la evolución en el origen de los medicamentos:

-Inicialmente, el concepto de medicamento es algo empírico, acaso mágico-religioso, y que tiene un significado poco científico. Tuvo su principal desarrollo en Mesopotamia, Egipto, China, etc.; de esa época citaremos medicamentos como opio, escila, mandrágora, heleboro, cáñamo, antimonio, etc.; que proceden de la naturaleza misma, ya sea del reino vegetal, mineral o animal.

-Posteriormente, se inicia el conocimiento del medicamento en base al estudio y observación, iniciada por los griegos, donde los personajes de Dioscórides y luego Galeno, pueden considerarse los padres del medicamento, cuyos conocimientos fueron conservados y transmitidos en la Edad Media, gracias a un pueblo culto: Los árabe. En el Renacimiento es de importancia la aportación de Paracelso, creador de la atroquimica, así como las drogas procedentes del Nuevo Mundo, desconocidas en Europa, siendo entonces cuando se elaboran las primeras farmacopeas.

La palabra Farmacopea se ha usado tradicionalmente para definir el tratado que recopila los remedios o sustancias medicinales, utilizando con fines terapéuticos, así como las normas y procedimientos adecuados para su elaboración y conservación y que están autorizados legalmente para ello. En aquella época las farmacopeas eran auténticas obras de arte, con dibujos exhaustivos, tanto de plantas medicinales como de utensilios de utilidad para preparar o administrar los remedios.

En esta misma época, hacia el siglo XVIII, hay que buscar los medicamentos surgidos en base a dos teorías, que en la actualidad siguen en vigencia, sobre todo en la vieja Europa:

La alopatía considera necesario para curar la aplicación de medicamentos de acción contraria a los síntomas de la enfermedad, por ejemplo: para tratar una diarrea será necesario un medicamento astringente.

La Homeopatía utiliza medicamentos que provocan síntomas semejantes a los de la enfermedad, a dosis pequeñísimas, ejemplo: para tratar una diarrea se administra un laxante.

-A finales del siglo XVIII se inicia la época en que el medicamento procede de la síntesis química, podemos citar medicamentos como alcaloides, digital, muscarina, etc. Es a partir de entonces cuando realmente se inicia el camino de la investigación y observación del efecto de los medicamentos en los animales de experimentación, e incluso el estudio de la eficiencia de los mismos tratamientos de enfermedades, similares a as del hombre, provocadas en los animales para tal fin. Aparecen así los primeros medicamentos contra la sífilis. Además, el avance de otras ciencias, Biología, Química,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com