ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origen de la aspirina y de muchos otros medicamentos, en la medicina tradicional


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 5

A) El origen de la aspirina y de muchos otros medicamentos, en la medicina tradicional.


Medicina herbaria o fitoterapia
“A este no lo salva ni el médico chino” Tan usada en nuestros días, esta frase surge como resultado de los éxitos en el ejercicio de la medicina herbaria tradicional alcanzados por el doctor Cham Bom Bian de la ciudad de Cárdenas, provincia de Matanzas, durante el siglo XIX.

La medicina herbaria o fitoterapia es una práctica terapéutica que emplea diferentes preparaciones de plantas para el tratamiento de enfermedades. Se considera uno de los primeros sistemas de curación, vigente hasta el día de hoy.

En Egipto desde los años 1300 a.C. ya se cultivaban plantas con fines medicinales según recogen los papiros de la época. A los constructores de templos y pirámides se les daba ajo para mantenerlos sanos. Algunos papiros, como el de Smith, dan cuenta de más de 400 materias primas, tanto de origen animal como vegetal, para el tratamiento de afecciones.

En Babilonia el rey Mardukapaolidine II (772-710 a.n.e.) hizo construir un jardín para el cultivo de plantas medicinales por lo cual se hizo famoso.

En Grecia figuras como Aristóteles e Hipócrates describieron la importancia de la medicina herbaria. Este último, en su obra Corpus Hippocraticum, relacionó para cada enfermedad un remedio basado en plantas. También Teofasto de Erasios refirió estudios botánicos y el uso de muchas plantas.

Durante el Medioevo, Pedanios Dioscorides, en su Tratado de Materia Médica, enumeró más de 500 drogas de origen vegetal y el uso beneficioso de muchas de ellas.

Cada región posee diferentes clases de plantas medicinales y aplicaciones que dependen, en gran medida, de la tradición cultural.

Muchos de los medicamentos modernos tienen su origen en plantas utilizadas con fines terapéuticos. Dentro de ellos puede mencionarse la quinina, extraída de la corteza del árbol chinchona; la aspirina, de la corteza del sauce y la digoxina, de la dedalera.

La medicina herbaria emplea plantas completas, cuyos extractos contienen diferentes constituyentes mezclados y no componentes purificados o aislados. Se asegura que en los preparados de medicina herbaria los elementos bioquímicos, al trabajar en grupo, tienen un efecto mayor que cuando se emplean por separado y que la toxicidad disminuye notablemente.

En el transcurso del siglo XIX, con el desarrollo de la química y la física, se aislaron principios activos de especies vegetales con gran impacto para la clínica médica. Así se obtuvieron las primeras drogas químicamente puras: la morfina y quinina.

Hasta entonces, la inexactitud de las fórmulas vegetales había impedido la determinación de aspectos como la dosis activa mínima, el margen de seguridad de la sustancia y la dosis letal media. En ese sentido, se veían incrementados los riesgos de sobredosis agudas o intoxicación accidental en la medicina herbaria. Lo mismo sucedía con la incidencia de reacciones adversas imprevistas, por causa de alguno de los innumerables compuestos presentes en los preparados naturales.

Los remedios herbarios se obtienen a partir de combinaciones de hierbas, flores, hojas, cortezas y raíces que de forma habitual se toman como infusiones o tinturas extractos en alcohol. También se usan a manera de píldoras, cápsulas, pomadas y compresas.

Una dificultad actual de la medicina herbaria radica en que muchos de sus remedios se basan en plantas medicinales silvestres que cada vez más están en peligro de extinción o escasean al ser aprovechadas por los laboratorios farmacéuticos.

La historia de la aspirina es un muy un muy buen ejemplo para ilustrar la importancia de la medicina tradicional y su influencia en la industria farmacéutica moderna. Aunque actualmente se trata de un medicamento sintético, en un principio fue semi sintético ya que se obtuvo a partir de la salicina intermediario de origen vegetal extraído de varias cortezas de diferentes tipos de sauces.

En 1843 A. Cahours farmacólogo de Gales, demostró que el aceite de wintergreen, utilizado para aliviar dolores, tenía el éster metílico del ácido salicílico. Este aceite se extrae de una planta de la familia de la Ericáceas.

En 1853 el químico francés Charles Gerhardt, fue el primero en sintetizar la aspirina a partir del ácido salicílico, pero este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com