ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antigua Grecia ORGANIZACIÓN POLITICA


Enviado por   •  22 de Junio de 2016  •  Informes  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

Antigua Grecia

ORGANIZACIÓN POLITICA

Se dividían en ciudades estados llamadas Polis, representaban el centro político, cultural y ciudadano de la sociedad griega.

Tenian independencia política. Las polis eran libres, no estaban sometidas a otra ciudad ni a ningún poder extranjero.

Gran espíritu cívico, respeto por la ley e importante participación de los ciudadanos en los asuntos de la comunidad. Uno de los grandes legados de la cultura griega es: El concepto de ciudadano. Sin embargo, no existía igualdad política entre todos los habitantes de una polis.

Cada una de estas ciudades-Estado se consideraba como una especie de nación separada e independiente y denominaba «extranjeros» a los habitantes de las demás polis.

Casi todas las polis compartían rasgos urbanísticos comunes: 

  • Acrópolis (o ciudad alta). Fortaleza o ciudadela fortificada que se construía aprovechando alguna elevación del terreno como la cima de una colina y era el lugar donde se resguardaban, en caso de conflicto bélico, todos los miembros de la comunidad (ciudadanos, artesanos, campesinos, mercaderes y esclavos) y donde se construían los edificios políticos, económicos y religiosos de la polis.

  •  
    Ágora o plaza pública, constituía el centro neurálgico de la polis en el que se concentraban la actividad comercial (mercado), cultural y pública.

  • Muralla defensiva que rodeaba los principales barrios de la polis. Cuando el núcleo urbano era pequeño las murallas no eran necesarias porque los habitantes podían resguardarse en la acrópolis, pero conforme la ciudad crecía y se extendía surgía la necesidad de construir murallas.

SOCIEDAD

La sociedad griega era esclavista, por lo tanto, muydesigual. La componían dos grupos de personas: los libres y los esclavos.

  • LOS LIBRES 

no pertenecían a nadie, y podían serpropietarios de esclavos, en función de su riqueza. Se dividían en dos categorías:

Ciudadanos: poseían derechos políticos, por lo que podían 

votar y elegir cargos públicos, así como ser elegidos ellos mismos como tales. 

No ciudadanos: en Atenas recibían el nombre de"metecos". Eran hombres y mujeres libres, pero carecían de derechos políticos y no podían ostentar cargos públicos.

  • LOS ESCLAVOS

estaban desprovistos de cualquier tipo de derechos. 

Sus dueños poseían un absoluto dominio sobre sus vidas y su consideración legal era la de mera mercancía.

  • LAS MUJERES Libres  

Carecían de derechos políticos. Estaban sometidas al varón, ya fuese éste el padre o el marido, y sus movimientos estaban muy retringidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (221.2 Kb)   docx (559.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com