ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antiguedad Griega Resumen


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 3

REFLEXION

El problema del funcionamiento institucional es amplio y complejo. Configura en el área uno de los más trabajados y discutidos a partir de distintas posturas teóricas. Recibe, además de los resultados del trabajo con grupos, el de todos aquellos que desde puntos de vista organizacionales atienden a problemáticas clave de la época: la de la producción, la de la enajenación y la anomia, la del conflicto y la crisis.

La extensión de esta obra impide siquiera plantear la mayoría de las problemáticas específicas. Algunas serán tratadas al presentar avances de investigación sobre dinámicas escolares en circunstancias críticas. Otras se harán presentes al hablar de los factores estructurantes del funcionamiento. Muchas deben buscarse en e tratamiento que hacen las obras que se ocupan de la teoría y las prácticas institucionales.

Sin embargo –a pesar de esta amplitud-, algunas ideas pueden encuadrar la lectura de este apartado y orientar la búsqueda bibliográfica del lector. Las puntualizó sintéticamente.

• Enfocado el funcionamiento institucional como el conjunto de movimientos que se producen según diferentes necesidades, la dinámica está dada por la forma progresiva o regresiva como se superan obstáculos y se alcanzan diferentes metas.

• Estos movimientos pueden ser discriminados en por lo menos cinco niveles:

- Instrumental técnico, relacionado con el conjunto de procesos con los que, en ciclos definidos, se da cuenta de la producción institucional.

- Organizativo, relacionado con la construcción, mantenimiento y ajuste de aquellos sistemas con los que se encuadras las interacciones –en todos los niveles- y se garantizan las condiciones del desenvolvimiento instrumental.

- Social. Alude al movimiento que producen las interacciones formales, informales y fantasmáticas que se dan en los grupos oficiales, los grupos paralelos, los intersticiales 12, en forma especial en los colectivos por función.

- Ideológico, relacionado con la elaboración de concepciones y representaciones que justifican el estilo y los modelos institucionales.

- Emocional, vinculado a los conflictos y material inconsciente activado por las vicisitudes de la pertenencia y por los rasgos referidos a los sentimientos de identificación, cohesión, identidad institucional.

• En una institución educativa, los movimientos se realizan (en general, como en cualquier otra) alrededor de la solución de diferentes tipos de problemas:

- los problemas con el espacio, su distribución y cuidados;

- los problemas con los tiempos tanto en lo referente a las tareas de aprendizaje como a los ciclos y subciclos de diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com