ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Institucional: Ejemplo De Una Escuela Tecnica


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.747 Palabras (7 Páginas)  •  2.831 Visitas

Página 1 de 7

Análisis del caso institucional

El presente escrito intenta reflejar el análisis de una Institución Escolar, cuyo caso fue extraído de un seminario de análisis institucional de la universidad de Córdoba.

Partimos en primer lugar de la definición de institución que, según Aldo Sckelemenston serán los patrones reguladores que organizan la mayoría de las actividades de los individuos de la sociedad en pautas organizacionales definidas desde el punto de vista de algunos problemas básicos perennes de cualquier sociedad o vida social ordenada.

En tanto se puede definir a la institución educativa como un macrosistema sociocultural, formador de los miembros de la sociedad; está reglado por un marco legal y regido por el estado y a su vez, también está regido por otras instituciones representativas de la sociedad

Este sistema educativo se encuentra atravesado por diversidad de dimensiones que necesariamente decantan en aspectos que debemos considerar, ya que inciden en el funcionamiento institucional y en sus principales resultados. Entre ellos podemos ubicar aquellos de mayor significatividad:

• Sistemas de organización

• La ubicación del establecimiento en el espacio geográfico, el tiempo sociohistórico y la trama de instituciones sociales conforma el contexto que definen el afuera institucional como también con quienes se realizará el intercambio y circulación de información.

• Los tiempos en sus dimensiones históricas

• Los recursos materiales

Estas dimensiones pueden, verse reflejada en esta escuela ya que la misma es de nivel medio de gestión pública provincial. Está ubicada en las afueras de una localidad del interior de la provincia de Córdoba, contigua de una ruta provincial.

El hecho de ser una escuela que se encuentra alejada de la ciudad, hace que concurran a la misma, aproximadamente 700 alumnos de la localidad donde está asentada la escuela y de otros pueblos aledaños. La mayoría de la población de esa institución utiliza el transporte interurbano de pasajeros. Ahora propone tres tipos de especialidad formativa, como ser, Electromecánica, Técnico en diseño y construcción y Artes.

Dado el mencionado contexto escolar, es que se produce esta relación entre el establecimiento y la empresa de colectivos, ya que es necesario el servicio prestado, ya que docentes y alumnos hacen uso del mismo. A su vez, también se destaca el convenio que resulta en un servicio especial a las siete de la mañana, que presta la empresa para todos los miembros de la institución.

Además de estos aspectos, cada Institución va adquirir rasgos de identidad y modalidad de acción que le son propios, arraigados en la cultura e historia institucional, habilitando un deber ser particularmente constituido en la institución. Y que a su vez está conformada por sujetos que actúan en su interior, (sufriendo éste dos tipos de regulaciones: una externa e interna.) Provocando la configuración de organizaciones cargadas de significados que le dan sentido a las acciones, y es aquí donde podemos ubicar a la Idiosincrasia de cada establecimiento, como también su carácter simbólico, donde se establecen significaciones simbólicas que se constituirán colectivamente.

La escuela cuenta con una trayectoria y reconocimiento de mas de 20 años. Antiguamente presentaba la modalidad de escuela técnica. Esto da cuenta de que la historia institucional es clave para entender los procesos de institucionalización. La historia particular de un establecimiento se enlaza a la historia de la escuela como institución social. Para comprender en la escuela, el sentido de algunas prácticas, o la aparición de conflictos, es imprescindible reconstruir la historia escolar.”

Los mitos: para reconstruir la historia de la institución, un momento fundamental es el origen, ya que remite al contexto en que fue soñada. Son relatos que dan cuenta de tiempos pasados y fundamentales, en cuya estructura se codifica el sistema de creencias de la organización. Y, esto da cuenta de que el mito esta en origen, ya que establece un modelo particular que las configura como espacio en el que se cuidan aspectos de la institución y se ritualizan modalidades de transmisión. En nuestro caso, la escuela cuenta con una trayectoria y reconocimiento de más de 20 años. Antiguamente presentaba la modalidad de escuela técnica.

Cada escuela a lo largo de su historia va configurando una manera particular de funcionamiento y los modos en que se vincula. Es la personalidad. Es como una matriz que va a premoldear las actividades de la institución, y en ella se integran teorías y prácticas pedagógicas, proyectos deseos y sueños. Remite a la manera en que los actores se conciben en el escenario escolar y resignifican ese espacio, y como éste a su vez los predispone para actuar de determinada manera.

Según Laura Schiavetta (2010) los aspectos relativos a la institución le otorgan un movimiento y dinamismo permanente. En este sentido la autora entiende a la Dinámica Institucional como la resultante de la capacidad colectiva para ubicar y reconocer tensiones y dificultades en términos de problema y originar proyectos en búsqueda de soluciones.

La dinámica institucional es conceptualizada como la resultante de la capacidad colectiva para plantear las tensiones y dificultades en términos de problema y originar proyectos en búsqueda de soluciones que incluye una serie de dualidades, como por ejemplo, la modalidad progresiva (posibilidad de planificar en función de las necesidades y características institucionales del grupo, y posibilidad de mayor incidencia en el medio) y la modalidad regresiva (pérdida de capacidad colectiva para evaluar, discriminar necesidades y problemas, y originar líneas exploratorias de solución). Otra de las dualidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com