ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 4 Grupo, Institución Escolar Y Entorno Social Materia; Grupos En La Escuela


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  1.414 Visitas

Página 1 de 6

TEMA 1

LA EVOLUCION DEL PENSAMINENTO GRUPAL EN MEXICO.

PRIMARIA Desde finales de la década de los años sesenta en el ámbito escolar se empezaron aplicar algunas concepciones fundamentadas en la dinámica del grupo. Algunas instituciones educativas recurrieron a la dinámica de grupos entre la urgencia de modernizar sus métodos.

SECUNDARIA En la actualidad esta se observa prácticamente desde la escuela secundaria, donde los trabajos en equipo han proliferado notoriamente; sin embargo, no significa necesariamente que dichas actividades se apoyen en una teoría grupal o que los profesores que las promueven posean una formación específica para la realización de esta actividad.

NORMAL BASICA Los planes de estudio de las escuelas normales y de las licenciaturas en educación se estructuraban con base en una concepción racionalista-formal, misma que se apoyaba en diversas concepciones del idealismo alemán del siglo pasado.

BACHILLERATO Entre algunas de estas políticas destacan la expansión acelerada de la educación superior y la diversificación de sus opciones: el establecimiento de métodos una reforma educativa que implicaría la modernización de las teorías, técnicas y métodos

NORMAL SUPERIOR A partir del exilio argentino y uruguayo se empezaron a incorporar otro tipo de tendencias, en particular la Concepción Operativa de Grupo. Esta perspectiva es quizá una de las propuestas teorico-tecnicas que causo un impacto singular en las instituciones de educación superior.

TEMA 2

EL GRUPO EN LA INSTITUCION ESCOLAR

EL PAPEL DEL DIRECTOR EN LA ASISTENCIA O NO DE LOS PROFESORES DE LA ESCUELA Los incentivos administrados en forma impersonal y directa son los más efectivos cuando se desea incrementar la asistencia del proveedor de servicio.

VALORACION DEL DIRECTOR POR LOS PROFESORES La gerencia educativa es una labor que todo docente o directivo de una institución educativa tiene que realizar, tenga plena conciencia de ella o no, pero la cuestión está en que siempre hay que dirigir, conducir y guiar un proceso de formación y educación con sus complejidades y retos, que demandan el desarrollo de una estrategia bien pensada y planificada para lograr el alcance de los objetivos de la institución y en fin, educar a los individuos para que alcancen su pleno desarrollo.

REGLAS EN LA HORA DEL RECREO Normas recreo para Primaria

1.Puntualidad: Salidas al recreo entrada en clase

2.Mantener limpio el lugar de recreo

3.Utilizar el material, objetos y juguetes permitidos

4.Permanecer en la zona destinada al recreo durante el tiempo del mismo

5.Acudir a los mediadores de curso

EL DIRECTOR COMO INTERMEDIARIO FUNCIONAL DE LOS MAESTROS El objetivo principal es realizar intercambios de productos para revender o utilizar la mercancía en sus negocios, algunas empresas estructuran fuerzas de ventas para llevar a cabo sus propias actividades de mayoreo.

LA FIRMA DE LAS BOLETAS El nombre completo del(de la) Maestro(a) sin mencionar su profesión y recabe su

Firma. ESTA INFORMACIÓN DEBE REGISTRARSE EN EL MOMENTO EN QUE

EL(LA) ALUMNO(A) CONCLUYA EL GRADO O SE TRASLADE A OTRA

ESCUELA.

CONSEJO TECNICO El artículo tercero constitucional ha sido reformado para garantizar a todos los mexicanos el derecho a una educación que, además de laica, gratuita y obligatoria, sea de calidad. Existe una nueva legislación para dar soporte a la necesaria mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en favor de todos y cada uno de los niños y jóvenes mexicanos.

JUNTAS GENERALES CON LOS PADRES DE FAMILIA Apoyar a los padres de familia a formar alumnos íntegramente, acompañándolos a encontrar su proyecto de vida, definiendo valores y características individuales. Siendo vinculados con: dirección, padres de familia y docentes.

Apoyar a los padres de familia. La relación con la familia es fundamental para el adecuado funcionamiento educativo.

LA COOPERATIVA ESCOLAR Es una asociación donde participan Alumnos, Directivos, Maestros y Personal Administrativo que con igualdad de derechos y obligaciones, se unen libremente para que con su aportación económica y su trabajo logren un beneficio común para la escuela y los socios.

Las cooperativas escolares podrán ser de dos tipos: Consumo y Producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com