ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias de la Comunicación Social – UBA . Análisis Institucional - Cátedra Ferrarós


Enviado por   •  3 de Agosto de 2020  •  Informes  •  30.510 Palabras (123 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 123

Ciencias de la Comunicación Social – UBA

Análisis Institucional - Cátedra Ferrarós

Integrantes:

Alba Estefanía - Almirón Leonardo - Fragomeno Anahí

Ortíz Ailén - Prado Andrea

Codigo del grupo: 71512214

INTRODUCCIÓN

El trabajo propuesto por la cátedra consiste en abordar una institución a elegir según un criterio específico: la existencia en ella de tres trabajadores licenciados en Ciencias de la Comunicación Social. Luego, a partir de la bibliografía de la materia, el objetivo es realizar un análisis de la Institución desde distintos aspectos que se desprenden de los contenidos teóricos que se disponen.

El área que decidimos analizar dentro de la institución elegida es la de “Comunicación Pública y Prensa”, que junto a otras áreas como “Divulgación científica”, “Eventos”, “Documental” y “Diseño”, conforman la Dirección de Relaciones Institucionales.

Como insumo central del trabajo, realizamos tres entrevistas a comunicadores sociales presentes en la institución, dos de ellos recibidos en la Universidad de Buenos Aires y un tercer entrevistado recibido en la Universidad Nacional de Mendoza. Para preservar la identidad de la institución hablaremos solo de “la Institución” y cambiaremos los nombres de los entrevistados por nombres sustitutos: “Daniela”, “Fabiana” y “Marcelo”. La primera entrevistada, Daniela, fue la que poseía mayor antigüedad en el área, de casi dos años, mientras que Fabiana, la segunda entrevistada, trabajaba allí hacía solo seis meses. El tercer entrevistado fue el Coordinador General de todas las áreas dentro de la “Dirección de Relaciones Institucionales”, Marcelo, quien trabaja allí hace solo dos meses.

Como se ha mencionado, el objetivo del trabajo es dar cuenta de la Institución, desde la perspectiva de los Comunicadores Sociales que fueron entrevistados, focalizando en su cultura organizacional, sin dejar de lado que los discursos obtenidos corresponden a visiones subjetivas, pero que en su interrelación pueden ofrecernos un campo interesante de análisis. Como objetivos secundarios nos proponemos analizar dentro de esa cultura organizacional las relaciones de poder que se configuran allí, así como también las representaciones que circulan, ya sean de ellos hacia su propia área de trabajo, como las que perciben que otros tienen sobre su área. A su vez, indagaremos sobre el vínculo que los une con la Institución.

Supuestos previos: Cuando decidimos realizar nuestra investigación en la institución estábamos convencidos de que dicho análisis iba a ser fructífero para el trabajo debido a la magnitud e importancia social con la cual veíamos a la institución; entendíamos que podríamos disponer de muchos elementos interesante para el análisis. Sin embargo teníamos algunas diferencias en el grupo respecto a cómo sería el recibimiento que tendríamos y con qué nos encontraríamos al ingresar a un organismo del Estado.

Algunos pensábamos que íbamos a recibir cierto rechazo o reticencias a la hora de pedir las entrevistas. Pensábamos que al estar abocados a la tarea científica, no iban a tener tiempo ni ganas de acceder a que alguien los entreviste. Otros, que de acceder iban a dedicarnos poco tiempo. También pensábamos que la línea política del actual gobierno determinaría el discurso de los entrevistados. Por último descubrimos por medio de la reflexión que pensábamos encontrarnos con un mismo estereotipo de Comunicador Social trabajando en una institución de tal embergadura: de trajes, prolijos, con celulares y tecnología de última punta; algo que no se dio. En definitiva, en el contexto de esos diferentes preconceptos, nos concentramos en la institución como institución reconocida, con larga historia y trayectoria, cumpliendo un papel preponderante en materia de investigación científica con gran impulso en estos últimos diez años y focalizando en el interés que nos generaba conocer cómo ingresaron a trabajar los comunicólogos a la Institución.

MARCO METODOLÓGICO

Para hacer las entrevistas pautamos internamente realizarlas siempre de a dos personas, con el objetivo de que uno asumiera el rol de “entrevistador” y que la otra persona actúe como “observador”, quien tomaría notas sobre el encuentro, la persona entrevistada, sus gestos y reacciones. Cabe aclarar que igualmente estas posiciones fueron flexibles, ya que el observador podía hacer preguntas que surgieran a partir de su atención o retomar temas pasados por alto. A su vez se tomó la modalidad de grabar la entrevista, con el objetivo de poder prestar atención a lo que decían los entrevistados, generar un clima de atención hacia lo que se hablaba y que la conversación sea más fluida.

En cuanto al espacio en el que se realizaron las entrevistas, buscamos principalmente realizarlas no solo dentro del edificio de la Institución sino también dentro del área de trabajo analizada. Si bien las tres entrevistas se llevaron a cabo dentro de edificios de la Institución, en el primer encuentro fuimos citados en el edificio administrativo, logrando que luego de la entrevista se nos diera un recorrido por el edificio de “Relaciones Institucionales”; en la segunda entrevista también se nos cito en el edificio administrativo, pero en la última Marcelo, el coordinador general de la Dirección de Relaciones Institucionales, nos invitó a hacerla en el departamento de dicha dirección. Nuestro propósito al buscar la entrevista dentro de la Institución y, aún más, dentro del edificio donde trabaja el área analizada, era poder tener una mejor observación del lugar de trabajo, ver las distribuciones de oficina, el trato con las personas, los sonidos, la comodidad, la tecnología, entre otros. Fue crucial que nos dieran lugar dentro de su horario de trabajo.

La investigación como también las entrevistas y observaciones realizadas dentro del campo institucional fueron guiadas a través de las concepciones que Acevedo plantea como propias del Análisis Institucional. Acevedo explica que dicho Análisis tiene por objeto de estudio los colectivos de trabajo que llevan a cabo su práctica profesional en el seno de instituciones de diversa índole. Esta práctica, sostiene Acevedo, está atravesada por factores de orden material, funcional, político, libidinal y cultural propios de la organización en la que se realiza, los cuales trataremos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (181.5 Kb)   pdf (252.1 Kb)   docx (96 Kb)  
Leer 122 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com