ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimensiones del análisis institucional


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2022  •  Informes  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 6

Eje 1: Dimensiones del análisis institucional

Categorías

Análisis institucional: En el campo de la formación el trabajo con los grupos para constituirlos en equipos de análisis institucional de sus propias prácticas a partir del acceso acompañado a referentes teórico-técnicos y al control de las dinámicas propias de estos procesos.

• En el caso de las prácticas de base-las que se realizan en los diferentes espacios institucionales de la educación la instalación de dispositivos de evaluación que aseguren

y sostengan los espacios colectivos para pensar lo institucional. En términos generales un análisis institucional permite ofrecer la revisión de la que hablábamos si se producen por lo menos tres hechos complejos: a) debe intensificarse si existe, recuperarse si se perdió, y si nunca existió, debe construirse en la gente un núcleo fuerte de confianza en su capacidad colectiva para transformar condiciones institucionales sobre las que tienen un poder

conjunto real (habitualmente comprometido por luchas internas); b) debe alcanzarse para el colectivo un desarrollo técnico y psicosocial que garantice su intervención en el planeamiento, el desarrollo de tareas y la evaluación institucional ele productos y resultados; c) debe producirse la progresiva discriminación de aquellas condiciones y

aspectos sobre los que efectivamente no se puede incidir desde el espacio de trabajo pues tienen que ver con lo participación en otros campos: el de la acción gremial,

social o política centralmente Habitual mente estos requisitos requieren la intervención activa de los miembros del establecimiento y son el resultado de un proceso de desarrollo institucional que concluye habilitando a los grupos para funcionar como trama de

sostén psicosocial y técnico y garantizar en ella el apoyo de condiciones experimentales de acción, pero requiere de una experiencia matriz en la que ambos puedan ser probados como posibles.

Mirar la escuela: solicitar la intervención de un tercero que opere como intermediario entre los actores facilitando la reformulación del diagnóstico. Muchas veces cuando los miembros del establecimiento poseen desarrollo en el análisis de lo institucional en su organización han previsto los dispositivos que lo faciliten, esta terceridad puede ser la que logra el propio colectivo institucional o parte de el por la operación sistemática de un análisis hecho a partir de la teoría. En esos casos la teoría y el método de análisis funcionan para un grupo desarrollado en estos enfoques como la intermediación que obliga a sostener el espacio de pensamiento y posibilita el volver a mirar la realidad institucional.

Áreas cruciales de observación y estudio: la circulación, elaboración y uso del conocimiento se convierte en una de las áreas cruciales de observación y estudio.

Dinámica institucional: Rutinas

Intervención: la intervención de un proceso diagnostico no es más entonces que la incorporación de un analizador del diagnóstico consuetudinario y a raíz del análisis del material producido, su revisión. Habitualmente el analizador revela los aspectos omitidos, negados o racionalizados del diagnóstico consuetudinario y en ese sentido se convierte en un provocado para revisar las formas de acción.

Eje 2 Organizaciones e instituciones desde un enfoque de la psicología social. (psicología social pensar a los individuos producidos por ella y productores de ella.

Categorías:

Instituido: aquello que esta establecido, conjunto de normas y valores dominantes, sistema de roles que constituyen sostén del orden social.

Instituyente: protesta, negación de lo instituido.

Cambio social: Todo cambio social resulta de la dialéctica que se establece entre lo instituido y lo instituyente.

Atravesamiento: como las diferentes organizaciones que nos rodean se ven atravesadas por diversas instituciones que marcan los aspectos de interacción social que allí se desarrollan.

Orden simbólico: las organizaciones son un conjunto ordenado y estructurado de percepción, una imagen perceptiva, lo que en ella acontece pasa por la construcción de una realidad que constituye un orden simbólico del cual todos los miembros participan.

Gupo sujeto-objeto: conjunto de partes que funciona como parte de un conjunto mas amplio. Grupo-objeto reproductor del orden establecido, materialización de lo instituido. Grupo-sujeto es la capacidad instituyente, la posibilidad de modificar y ser modificados por la organización a la que pertenecen.

EJE 3: LA ESCUELA INSTITUCION Y ORGANIZACIÓN (RUTH – AZZERBONI)

INSTITUCION por su regularidad cultural (Esta regida por regulaciones, reglas, reglamentaciones u ordenamientos de todo tipo. Y tiene un cierto grado de continuidad en el tiempo y espacio. También existen las normativas propias de la institución lo que se denomina como cultura institucional. Toda institución responde a las demandas sociales, que que se iran modificando asi como la posibilidad de respuesta de la misma.

Organización: por su basamento edilicio, su estructura de roles y funciones y la definición explicita de sus metas y fines (sistema cuyos aspectos técnicos y socioculturales están integrados entro si en función de una meta o propósito). Esta insertada en un contexto socio histórico que le da sustento y propósito. En ella existen: espacios y tiempos de trabajo; metas, propósitos, objetivos o finalidades que justifican su existencia; objeto del cual se ocupa la organización;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (47.7 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com